5 platos mediterráneos para disfrutar del otoño

Por

El otoño llegó al calendario hace algunas semanas, pero parece que no ha sido hasta recientemente cuando se ha hecho notar en la Costa Blanca con el cambio de temperaturas, más altas de lo normal hasta el momento. Por este motivo, hoy te traemos esta lista con 5 platos mediterráneos para disfrutar del otoño, con ingredientes de temporada propios de la provincia de Alicante y de todo el arco Mediterráneo, de la mano de Ferran Barbará, especialista en gastronomía y comunicación, y creador de la publicación especializada 9 platos y un destino. ¡Que los disfrutes!

1. Crema de patata con bacon y boletus con huevo a baja temperatura

Empezamos esta receta hablando de uno de los ingredientes estrella de la cocina de otoño: las setas. O más concretamente los boletus, la que sin duda es una de las setas más consumidas y apreciadas de España. Un producto de temporada con un sabor muy dominante que, en el caso de este entrante, hemos combinado con una sencilla crema de patata, un huevo a baja temperatura y una crujiente textura de bacon. Nuestro objetivo: crear un plato ligero con sabor a otoño.

Crema de patata con bacon y boletus con huevo a baja temperatura.

2. Calamares rustidos con butifarra negra, patata y salsa elaborada con su propia tinta

Oficialmente, la época de pesca del calamar en aguas mediterráneas abarca de julio a diciembre, pero si nos ponemos exquisitos, deberíamos encontrar las mejores piezas alrededor del mes de noviembre. Es por ello que, como segundo plato de otoño, os presentamos todo un clásico de la cocina tradicional: los calamares rustidos combinados con butifarra negra (rellenos de morcilla también quedan buenísimos). Un mar y montaña que hemos rematado con un puré de patata y una salsa marinera elaborada con su propia tinta. 

Calamares rustidos con butifarra negra, patata y salsa elaborada con su propia tinta.

3. Dips de brócoli con mayonesa verde y crujientes 

Pasamos ahora a una receta vegetariana muy saludable que además funciona perfectamente como entrante ligero o como snack. Se trata de unos tallos de brócoli que simplemente han estado cocidos al vapor y que, posteriormente, servimos con una mayonesa – en nuestro caso, elaborada con la base del brócoli -.  Perfecto para cuidar un poco la línea antes de los excesos navideños. 

Dips de brócoli con mayonesa verde y crujientes. 

4. Calabaza con espuma de carbonara y panceta 

Si antes hablábamos de setas como el gran protagonista de la cocina de temporada, otro de los ingredientes clásicos en esta época del año es, sin duda, la calabaza. Un producto muy versátil que se convierte en un auténtico diamante en bruto en manos de un cocinero experto. Fijaros sino en esta combinación de dulce y salado que mezcla unos dados de calabaza fritos a la andaluza con una deliciosa salsa carbonara. 

Calabaza con espuma de carbonara y panceta 

5. Arroz con setas de temporada

Y cerramos esta lista de platos de otoño con el gran clásico de la costa blanca: el arroz con setas. Una receta con mil y una preparaciones (no vamos a entrar en discusiones y simplemente diremos que cada casa es una receta), donde las setas son siempre bienvenidas. Fácil, económico y para toda la familia.

Arroz con setas de temporada.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

También te puede interesar

Lo último

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón de ACEPTAR, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Configurar y más información
Privacidad