Halloween en Alicante

Halloween en Alicante: una fiesta importada arraigada en la Costa Blanca

Por

Quedan lejos, muy lejos, los años en que en  España la festividad de Todos los Santos (1 de noviembre) llegaba precedida de la emisión en TVE de en la noche del 31 de octubre de “Don Juan tenorio”, bien en forma de teatro o película. Al día siguiente era obligada la visita al cementerio para visitar a los familiares o amigos difuntos, porque así lo marcaban la tradición y la tradición cristiana.

Con el paso de los años, la apertura y la globalización, que a todos y a todo afecta, aunque en nuestro país se mantiene firme la costumbre de arreglar panteones y nichos con hermosos conjuntos florales, es muy cierto que hemos importado una fiesta en las últimas tres décadas que ha arraigado de tal forma que se impone con fuerza a esa tradición.

Se trata de la festividad de Halloween, una palabra que es una versión abreviada de la frase All Hallows’ Eve o All Hallows’ Evening (“La noche de todos los santos”). La festividad proviene de un antiguo festival pagano celebrado por los celtas hace más de 2.000 años llamado Samhain.

En la Biblia, la celebración del Halloween no se encuentra contemplada, pues esta es una fiesta pagana precristiana (es decir, previa a la aparición del cristianismo), celebrada por los celtas en Irlanda. Pero no es de allí de donde la hemos importado los españoles.

Al igual que Papa Noel, nos viene de los Estados Unidos de América, aunque sus orígenes, como decimos, se remontan a hace más de 3.000 años, según la Universidad de Oxford, cuando los pueblos celtas de Europa celebraban su año nuevo en el que hoy consideramos el día 1 de noviembre.

El día equivalente en España a Halloween es el ‘Día de la Brujas’, pero no se reconoce como un día de celebraciones. De hecho, es más bien una fiesta para los niños y las festividades en este día se organizan en las ciudades grandes debido a la comercialización de esta tradición.

De Irlanda a Estados Unidos… y a la Costa Blanca

Con la migración de los irlandeses a Estados Unidos en el siglo XIX, la tradición evolucionó hacia el «dulce o truco». Los niños, disfrazados, comenzaron a pedir golosinas en lugar de dejar ofrendas, marcando un cambio significativo en la celebración.

El equinoccio de otoño marcaba el punto en que los días iban a ir haciéndose más cortos y las noches más largas, en que los árboles pierden sus hojas. Para los celtas, el 31 de octubre significaba la entrada en un nuevo ciclo que iría de los días más oscuros a los más claros.

En Estados Unidos la festividad de Halloween empezó a instaurarse a partir del siglo XIX a raíz de la gran hambruna de 1845 en Irlanda. Esa situación provocó que miles de personas de este país migraran hacia el país norteamericano en busca de una mejor vida, y esa población también se llevó esa tradición.

Y así empezó todo, incluyendo la costumbre de vaciar calabazas para adornar jardines e interiores de viviendas, enfundarse disfraces de todo tipo y condición, decir aquello de “dulce o trato” y disfrutar de una noche mágica.

Aun con la extensión de Halloween en Alicante hoy en día, se trata de un festejo que estuvo prohibido en España durante el franquismo, pero que alcanzada la democracia empezó a despuntar tímidamente hasta convertirse, hoy, en una fiesta que concentra a miles y miles de personas, y que se demuestra como un auténtico imán de atracción de clientes para el sector turístico.

En la Costa Blanca lo sabemos bien. No hay complejo turístico, hotel de marcado carácter familiar o Ayuntamiento que no celebre Halloween. Los niños y niñas esperan esa fiesta con auténtica devoción, y los mayores colaboran en dar rienda suelta a la imaginación para dar forma a los disfraces más impactantes y divertidos.

Desde Guardamar a Denia, pasando forzosamente por Benidorm y su área geográfica de influencia, las fiestas de Halloween en establecimientos turísticos se multiplican, y durante esos días y el fin de semana previa se registran niveles de ocupación similares a los de la temporada alta, con ofertas sugerentes y atractivas para disfrutar en familia.

Los ayuntamientos no se quedan a la zaga, y desde verbenas populares a bailes de disfraces la oferta de ocio es extraordinaria. Un ejemplo característico de ello es El Campello, donde anuncian una programación  cultural, de animación y gastronómica desde el 27 de octubre hasta el 1 de noviembre, con conciertos en directo que este año cuentan, como guinda de un pastel atractivo, con la actuación del mítico grupo OBK.

¿Será por fiestas? Aquí, un recopilatorio de los programas de fiestas de Halloween en Alicante más destacados.

Fiestas de Halloween en la provincia de Alicante

500 comercios de la ciudad de Alicante se disfrazarán de Halloween

El comercio de Alicante se disfraza de Halloween y lo hace de la mano del Ayuntamiento y de las asociaciones de la ciudad a través de nuevas jornadas de dinamización y promoción organizadas en los barrios y plazas de la ciudad. La concejala de Comercio, Lidia López, ha resaltado que “estas jornadas organizadas durante todo el año junto con el bono consumo se han convertido en un incentivo muy importante para nuestro comercio, con ellas lo acercamos a los ciudadanos para fomentar las compras y el ocio”. Las asociaciones de Zona Quintana, Mas que Centro, Copibad, ACUA, Séneca, Los Ángeles, La Florida, Ciudad de Asís y Unidos de Alicante junto con el Ayuntamiento han presentado esta mañana el programa de eventos de Halloween totalmente gratuitos con talleres terroríficos, magia, actividades, la ruta de las chucherías por los comercios, concurso de disfraces, sorpresas, realidad virtual y música que se van a celebrar en la calle Poeta Quintana, plaza Cruz Roja, Joaquí María López, Calvo Sotelo, Séneca y La Montañeta, del 28 al 31 de octubre. Son más de 500 los comercios que se suman a estas actividades promocionadas y subvencionadas por el Ayuntamiento de Alicante con acciones que mejoran y activan la promoción comercial incentivando la actividad económica, logrando fidelizar a los consumidores de la zona así como atraer a nuevos usuarios y visitantes.

Actividades culturales y concierto de OBK en El Campello

Otro lugar donde habrá fiesta destacada es en El Campello, donde anuncian una programación  cultural, de animación y gastronómica desde el 27 de octubre hasta el 1 de noviembre, con conciertos en directo que este año cuentan, como guinda de un pastel atractivo, con la actuación del mítico grupo OBK.

Fiesta de disfraces en la playa centro de La Vila Joiosa

Las concejalías de Juventud y de Fiestas organizan una fiesta de disfraces para los adolescentes y jóvenes la tarde y noche del 31 de octubre. La noche más terrorífica del año en Villajoyosa se celebrará con los djs locales Cüta, Toni Medina y Eugeniet, además de la banda de música La Contraria. La fiesta arrancará a las 17.00 horas con una sesión light para los adolescentes entre 14 y 17 años y continuará hasta las 3.00 horas en el parque de la playa centro, conocido popularmente como “parque del barco”, junto a la discoteca Mambovento, que colabora con el Ayuntamiento en la organización de esta fiesta juvenil. 

Curso de maquillaje para Halloween en Benidorm

Como es habitual cada año, la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Benidorm vuelve a organizar un curso de maquillaje para Halloween que se desarrollará del 23 al 27 de este mes de octubre, con horario de 20 a 22 horas y a un precio de 10 euros la matrícula.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

También te puede interesar

Lo último

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón de ACEPTAR, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Configurar y más información
Privacidad