¿Vas a invertir en bolsa por primera vez? Aprende con esta guía para principiantes

By

Cada vez son más las personas que deciden invertir en bolsa con la intención de ganar dinero y sacar una mayor rentabilidad a sus ahorros, pero no saben cómo hacerlo. Y es que, para invertir en bolsa hay que tener una serie de nociones básicas que te permitan invertir sin errores y aumentar las posibilidades de obtener éxito.

Conscientes de ello, hemos preparado una completa guía de bolsa para principiantes en la que te contamos todo lo que debes saber para invertir en bolsa por primera vez, y así evitar los errores más comunes que comenten los inversores al invertir por primera vez.

¿Qué es la bolsa de valores?

La bolsa de valores es el lugar donde se negocian los activos financieros, como acciones, índices, materias primas, etc. Para acceder a este mercado físico o virtual, es fundamental registrarse con un intermediario, lo que comúnmente se conoce como brokers. Nuestra recomendación es que te registres en un bróker con licencia regular, algo clave si quieres reducir los riesgos al invertir en bolsa.

Antes de invertir, fórmate

Si es la primera vez que vas a invertir, es importante que te formes antes de invertir, realizando uno de los múltiples cursos de formación para invertir que hay disponibles, que cuentan con una gran cantidad de información.

Así mismo, para aumentar tus conocimientos también hay una gran cantidad de libros específicos sobre bolsa, donde podrás acceder a información tanto teórica como práctica, como “El inversor inteligente”, “Análisis técnico de los mercados” o “Caminando por Wall Street”, entre otros.

Tips para invertir en bolsa

El primer paso es definir el horizonte temporal, para así establecer un periodo de tiempo en el que quieres lograr los retornos relacionados con la inversión. Puedes optar por un horizonte diario, con resultados a corto plazo, o por inversiones a largo plazo, con el objetivo de conseguir resultados, por ejemplo, a final de año.

Así mismo, tienes que establecer el capital para invertir, o lo que es lo mismo, dejar claro el capital que estás dispuesto invertir. Al principio, recomendamos no invertir una cantidad demasiado elevada, algo posible gracias a los brokers online, que a día de hoy permiten invertir desde decenas de euros, sin poner en riesgo tus ahorros.

Por último, tienes que elegir el bróker más adecuado, que actuará como intermediario con la bolsa de valores. El bróker se encargará de realizar las diferentes operaciones, cobrando a cambio una pequeña comisión conocida como spread. Como hemos contado anteriormente, debes escoger un bróker con licencia regular.

Apps para invertir en bolsa

Si has dado una vuelta por Internet, habrás comprobado que existen múltiples apps para invertir en bolsa a las que puedes acceder. Pero, por nuestra experiencia, recomendamos eToro y OBRinvest, que son las dos apps más populares para invertir en bolsa, que destacan por su elevada seguridad y sencillez, así como por las múltiples ventajas.

Muy fáciles de utilizar, te permiten invertir como un profesional sin tener grandes conocimientos, teniendo también la posibilidad de invertir de forma ficticia, lo que es muy eficaz para aquellos inversores principiantes que quieres ir aprendiendo.

¿En qué activos invertir?

Ahora llega uno de los puntos más importantes para todo inversor: decidir en qué activos invertir, y para ello es necesario conocer los diferentes mercados disponibles:

· Acciones: son las inversiones por excelencia, ya que ofrecen un rendimiento superior a la media.

· ETF: cada vez más populares, los ETF son fondos creados por profesionales de la industria, que incluyen las mejores acciones dentro de un sector. Es una excelente opción para diversificar tu cartera y optar por la gestión pasiva, dejando tus inversiones en manos de especialistas.

· Materias primas: las materias primas como el oro, la plata o el petróleo cotizan en la bolsa de Chicago, y son uno de los activos más populares. Según los expertos, habría que destinar alrededor del 20% de nuestra inversión a materias primas.

· Criptomonedas: son unas de las inversiones más en auge en los últimos años, ya que muchas de ellas, como el Bitcoin, han conseguido rendimientos espectaculares en muy poco tiempo.

Consejos para invertir en bolsa

Para terminar, te vamos a dar una serie de consejos para invertir en bolsaque te serán de gran ayuda para reducir riesgos y aumentar tu porcentaje de éxito:

· Diversifica tu cartera: de esta forma, si tienes tu capital repartido en diferentes inversiones, en caso de que una salga mal, no habrás perdido todo tu dinero, y tendrás la posibilidad de recuperarlo por otro lado.

· Invierte en el momento más adecuado: debes analizar el mercado para elegir el momento más adecuado para invertir, en función de las tendencias que haya en cada momento.

· Stop Loss: debes prestar atención al Stop Loss, que te permite cerrar una transacción si alcanzas una pérdida máxima, que previamente habrás establecido tú mismo.

Ya lo sabes, si quieres invertir en bolsa por primera vez y tienes dudas, en esta guía tienes toda la información que necesitas saber para invertir, reduciendo los riesgos y aumentando las posibilidades de éxito.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

También te puede interesar

Novedades

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón de ACEPTAR, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Configurar y más información
Privacidad