La UA exhibe el potencial de la colaboración público-privada

Por

Actualmente la Universidad de Alicante cuenta con 35 cátedras institucionales que actúan como apoyo y soporte a la investigación, la divulgación y la docencia a través de la colaboración entre la propia universidad con instituciones públicas y empresas de toda índole. Gracias a esta fórmula público privada, se trabaja conjuntamente en el desarrollo de actividades de formación, generación de conocimiento, divulgación o transferencia de tecnología en una determinada área cultural, científica o técnica.

La Sala Multimedia del edificio de Rectorado ha acogido hoy el I Encuentro de Cátedras Institucionales organizado por la UA, el que han participado representantes, tanto de la propia institución académica, como de las diferentes empresas e instituciones que conforman este tejido de apoyo a la generación de conocimiento híbrido que implica al entramado socioeconómico y potencia la transmisión de conocimiento desde la universidad a la sociedad.

El acto ha estado presidido por la rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro y ha contado con la participación del delegado de Proyectos Institucionales, Juan Llopis, de quien dependen las cátedras institucionales. Durante su intervención, la rectora ha destacado la importancia de las cátedras institucionales para la universidad, de las que ha dicho, “aportan una conexión directa con el entramado empresarial y social más cercano y nos acercan a las distintas realidades de cada una de ellas permitiéndonos dirigir nuestro esfuerzo investigador y formativo y, por tanto, nuestro conocimiento, hacia los temas más candentes y actuales y que más preocupan a nuestra sociedad”. Navarro ha ahondado en la importante apuesta realizada por la UA en este sentido y en la excelente aceptación del modelo por parte de empresas, instituciones y la propia sociedad.

La primera cátedra institucional de la UA, la de la Empresa Familiar, nació en 2003. En 2016 eran 17, con una inversión externa próxima a los 500.000 euros. “Actualmente contamos con 35 cátedras que, en conjunto, invierten más de un millón de euros e I+D+i y Responsabilidad Social, con los que la UA pone la investigación y la formación al servicio del tejido productivo permitiendo una transmisión directa del conocimiento que generamos de una forma muy efectiva y directa”, ha dicho.

Por su parte, el director de Relaciones y Proyectos Institucionales de la Universidad de Alicante, Juan Llopis, ha destacado la gran diversidad de las cátedras institucionales, con las que la UA abarca todos los ámbitos, sectores y conocimientos. “Son una apuesta firme de la Universidad de Alicante con las que generamos un diálogo directo y permanente que se traduce en una colaboración efectiva que optimiza el trabajo de transmisión de conocimiento a la sociedad desde la Universidad de Alicante”.

El numeroso público asistente a este I Encuentro de Cátedras Institucionales de la UA ha tenido, además, la oportunidad de asistir a la conferencia de Antonio Sánchez Zaplana, director del Centro de Inteligencia del Agua de Aguas de Alicante, que ha disertado sobre el “Impacto de la Inteligencia Artificial Generativa en la Sociedad”. Sánchez Zaplana ha ahondado en la nueva realidad que se impone a un ritmo de vértigo en todos los ámbitos de la vida tanto laboral como de ocio. Entre los datos aportados destaca que, en los próximos años, la Inteligencia artificial afectará en Estados Unidos y Europa a más del 60% de los puestos de trabajo existentes pudiendo realizar de forma totalmente automatizada más de la cuarta parte de las tareas actuales.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

También te puede interesar

Lo último

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón de ACEPTAR, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Configurar y más información
Privacidad