Resumen jornada deportes Costa Blanca 9 y 10 de diciembre 2023

Deportes Costa Blanca: resumen de la jornada 9 y 10 de diciembre de 2023

Por

El Elche cae ante el Cartagena de manera inverosímil (1-2)

¿Cómo le puedes explicar a alguien que vio la primera parte entre el Elche y el Cartagena y no pudo ver la segunda que el equipo franjiverde acabó perdiendo un partido que tenía muy bien encarrilado en el primer periodo? Pues sí, así fue. 

El conjunto ilicitano, que jugó una muy buena primera parte, cayó en la dejadez, se dejó llevar y acabó perdiendo ante el colista. De esta manera, el Elche no puede ingresar en puestos de promoción de ascenso, que lo podría haber conseguido de haber ganado al cuadro murciano.

El próximo capítulo liguero será otra historia porque los de Sebastián Beccacece visitan al Real Oviedo, que viene de empatar frente al Racing de Santader (2-2) y tiene tres puntos menos que los del Martínez Valero, que tienen 29. Será el próximo viernes, a las 20.30 horas.

El partido arrancó con los locales controlando la posesión del esférico e intentando romper el esquema defensivo que planteó su oponente, que estuvo bien cerrado atrás y con las líneas muy pegadas. 

Mourad, Bigas y Nico Castro probaron fortuna con lanzamientos o remates que no generaron inquietud en la meta de Marc Martínez, que tan sólo tuvo que intervenir en el disparo de Castro.

Embotelló el Elche al once de Julián Calero y como consecuencia llegaría el 1-0. Fue tras un saque de esquina visitante cuando Áleix Febas robó el balón y en una carrera de un atleta de velocidad centró medido para Óscar Plano, que aprovechó la mala salida de Marc Martínez. Su chut rozó el poste y acabó dentro de la portería del Efesé.

Pudo conseguir el segundo tanto el plantel alicantino, pero una jugada personal de Óscar Plano fue invalidada por fuera de juego cuando estaba solo para marcar. Esto ocurrió en el 30 y desde ahí hasta el final del primer acto, el juego se diluyó sin más oportunidades. 

Los cambios que realizó el Cartagena tras el descanso, sobre todo la entrada al terreno de juego de Ortuño y Lautauro de León, varió el rumbo del partido. Entre ambos desarbolaron a los zagueros franjiverdes y dispusieron de ocasiones para recortar diferencias, pero San Román estuvo atento.

Este acoso pilló a contrapie al Elche, que vio cómo en el 66 encajaba el primero de la tarde. Iván Calero centró al área, Ortuño la bajó con el pecho y golpeó seco para el 1-1.

La descomposición ilicitana fue tal que todo salía mal. Ni los pases medidos, ni los despejes, ni las marcas, nada. El mismo autor del 1-1 conseguiría adelantar al bloque murciano. Fue en una jugada de Umaro por el carril izquierdo quien la puso para Ortuño, que volvió a batir al portero de los ilicitanos. 

Aunque tras el 1-2 quedaban siete minutos más el descuento, el equipo de Beccacece quedó casi noqueado y, aunque estuvo a punto de empatar tras un cabezazo de Sergio León (que entró en la segunda parte), ya nada pudo hacer para salir del entuerto.

Meritorio empate del Eldense ante el líder, Leganés (1-1)

Pudo irse satisfecho el Eldense del estadio Butarque de Leganés porque el empate a uno que extrajo de allí fue muy meritorio. El conjunto madrileño venía escocido de la pasada jornada tras perder en Zaragoza y quería resarcirse ante los azulgranas, pero no lo consiguió porque el bloque de Fernando Estévez jugó un gran partido.

Con esta igualada, el plantel alicantino se sitúa decimosexto con 24 puntos y va camino de su principal objetivo, que no es otro que la permanencia.  La próxima jornada, el Eldense recibe en el Pepico Amat al Racing de Santander, que viene de empatar ante el Oviedo (2-2). Será el próximo sábado a las 14 horas.

La primera ocasión del encuentro no tardó en llegar y fue para el bando local. Fue Diego García, de tiro cruzado quien lo intentó, como también lo intentó un minuto más tarde su compañero Nyom. Pero no se arredró el Eldense, que un minuto después quería su parte de protagonismo y Juanto Ortuño falló un remate desde el flanco derecho.

Acercándose al cuarto de hora, el jugador pepinero Dani Raba también probó fortuna en la meta defendida por Aceves. 

Cuando todo parecía estar parejo, tanto en juego como en ocasiones, Juanto Ortuño trabó al local Dani Raba dentro del área y el colegiado no dudó en señalar penalti. El mismo Raba fue quien transformó el 1-0 para el Lega en el minuto 34.

A pesar de estar jugando frente al líder, el Deportivo no se arrugó en todo momento y volvió a la carga en ataque. Producto de querer tener el balón, un robo de Sergio Ortuño provocó el que puede ser uno de los goles de la temporada en la Liga Hypermotion. 

El alicantino vio adelantado al meta Diego Conde y coló el balón en las mallas ante el delirio de los centenares de seguidores del club que se desplazaron a Madrid. Hasta el jugador del Real Madrid Tchouameni, que estaba en las gradas de Butarque, alucinó con el tanto del alicantino. Con el 1-1 se llegó al descanso.

En la reanudación, Fernado Estévez varió el planteamiento y colocó a cinco defensas con la intención de amarrar el resultado e intentar dar algún susto a la contra. El Leganés, por su parte, no supo cómo jugarle y apenas tuvo oportunidades de gol.

La mejor ocasión de la segunda mitad para los de Elda llegó en el 78. La tuvo Mario Soberón, que tras un centro de Toni Abad disparó potente y su chut se estrelló en el larguero. Pudo haber sido el 1-2, pero a pesar de que el colegiado alargó el partido cuatro minutos, el empate a uno ya no se movería.

PRIMERA RFEF

Un gol en el descuento de Nsue desata el delirio en el Intercity y el Alcoyano cae goleado ante el Atlético B y está a un punto de la zona de descenso

INTERCITY 3 – CEUTA 2

La grandeza del fútbol es, quizás, que un partido pueda verse ganado, empatado o perdido en cuestión de minutos. Eso le pasó al Intercity, que comenzó con ventaja en el marcador, siguió con un empate, estuvo a punto de perder por las ocasiones del Ceuta y acabó ganando en la prolongación con un gol salvador de Emilio Nsue. 

Con esta importante victoria (el conjunto norteafricano es rival directo por los puestos de promoción de ascenso), los hombres de negro se colocan sextos en la clasificación con 26 puntos, a tan sólo un punto del quinto, que es el Algeciras. 

La próxima jornada, el equipo alicantino visitará Valdebebas para medirse al Real Madrid Castilla. Será el próximo sábado, a las 18 horas.

El equipo de Alejandro Sandroni salió a por todas y al minuto y medio ya dispuso de su primera ocasión. Fue una volea de Aarón Piñán que detuvo el meta visitante Pedro López. 

A pesar de que los primeros compases del choque fueron igualados, fue el plantel ceutí quien presionó bien para quitarle el balón a su adversario y aprovechó cada incursión que tuvo hacia el área rival. Abriendo el juego por las bandas, Ñito y Fran probaron fortuna, pero sin consecuencias para el marcador.

En el 41, se produjo una incursión en el área de Pol Roigé, que encaró a Lolo González. El defensa del equipo caballa hincó la rodilla en el castigado césped del Solana y cuando su oponente se le iba sacó el brazo para entorpecerle y evitar que se quedara solo. Ahí el árbitro decretó penalti que se encargó de transformar Álvaro Pérez.

Con el 1-0 se llegó al descanso, pero esperaba una segunda mitad no apta para cardíacos. Los primeros compases volvieron a ser de los visitantes, que probaron los reflejos de Manu Herrera con disparos de Dani Romera y Cedric. 

La respuesta del conjunto del Solana no tardó en llegar y, en el 60, Pol Roigé estuvo listo al aprovechar una mala cesión de Aisa y marcar el 2-0.

Fue ahí donde empezaron las hostilidades del Ceuta, que empató el encuentro en tan sólo tres minutos. En el 61, Ñito González remató a gol un saque de esquina. Y en el 64, Sofiane anduvo más rápido que sus oponentes y dejó el marcador en tablas.

A partir de ahí llegaron los minutos más locos que se recuerdan en el Antonio Solana. El Intercity pudo marcar el tercero, también pudo hacer lo mismo su rival, pero en el descuento (m.94), una falta botada por Solde la aprovechó Emilio Nsue para llevar el delirio a las gradas y el 3-2 al electrónico.

ALCOYANO 0 – AT. MADRID B 3

El Alcoyano encajó la derrota más dolorosa de la temporada en su estadio al caer por 0-3 ante el filial del Atlético de Madrid. El Deportivo acabó con un hombre menos por expulsión de Lara. La roja directa que vio el alcoyanista fue el principio del fin de los locales, que vieron cómo su rival aprovechó la circunstancia para llevarse la victoria.

Además, este tropiezo deja a los alicantinos a un punto de la zona de descenso tras encajar tres derrotas consecutivas y un empate. La próxima jornada, el Alcoyano visitará el campo del San Fernando. Será el próximo domingo, a las 16 horas.

Poco que contar en el primer acto, puesto que hubo mucho juego por el círculo central por parte de uno y otro conjunto, así como poca profundidad ofensiva. 

En cuanto ocasiones, se produjo un flojo remate de Lara que detuvo el meta visitante y un lanzamiento fuera de Niño que se marchó de su par dentro del área, resume el bagaje atacante de los contendientes. 

Una vez se respiró en la caseta, volvió la acción y de qué manera. En el minuto 54, Lara realizó una potente cabalgada y fue parado en falta por Gismera, que vio la tarjeta amarilla. Pero tras esa acción, el jugador deportivista vio la roja directa tras golpear a su rival en la caída, aparentemente de manera fortuita y encararse con otros rivales.

El hecho de quedarse con un hombre menos descompuso al bloque de Alcoy, que replegaron filas defendiendo la igualada que llevaban hasta ese momento. Pero en un saque de esquina de los madrileños Cala la puso al segundo palo y Marco se adelantó a Sergi López para subir el 0-1 al marcador. 

El desquiciamiento colectivo de los hombres de Vicente Parras era latente porque no consiguió llegar a la meta de su oponente y, además, protestó airadamente cada decisión del trencilla. 

El filial colchonero sacó provecho de tanto desconcierto de los locales. Una pérdida de balón de Primi cerca del área dejó a Mestanza solo que lo tuvo fácil para batir a Valens.

Y para rizar el rizo, en tiempo de prolongación, Diego Bri puso el tercero en el electrónico de El Collao y mete el miedo en el cuerpo de su parroquia al caer a la zona de peligro.

SEGUNDA RFEF

Festival del Hércules en Ibiza y nueva derrota de La Nucía en Manresa

PEÑA DEPORTIVA 1 – HÉRCULES 5

El barco de Baleària que trajo al Hércules de Ibiza a Dénia no sólo transportaba tres puntos sino ilusión por el gran partido que realizó el equipo que entrena Rubén Torrecilla. A pesar de hacer una mala primera mitad, los blanquiazules se rehicieron tras el descanso y acabaron goleando a la Peña Deportiva de Santa Eulària des Riu.

De esta manera, la escuadra herculana sigue la estela del Lleida, al que tiene a tres puntos y que este domingo derrotó al Cerdanyola. La próxima jornada, el equipo alicantino recibe en el Rico Pérez al Badalona, cuarto clasificado en la tabla. Será el próximo domingo, a las 18 horas.

Le cuesta al once alicantino jugar en campos de césped artificial y así se notó en la primera mitad, en la que los ibicencos propusieron más y de hecho tuvieron más ocasiones. La primera de ellas fue Jon Elorza, que disparó al palo.

Jugando a la contra y dejando al Hércules que dispusiera de la posesión del balón, el bloque balear metió el miedo en el cuerpo de la veintena de seguidores que se desplazaron a la Pitiusa mayor.

En uno de esos contragolpes, Salinas, que se fue por velocidad, centró para Madrigal, que batió por bajo a Carlos Abad. Era el minuto 32. Poco pudo hacer el grupo de Torrecilla, que se marchó al descanso con malas sensaciones, sobre todo porque no llegaba a la meta rival. 

Había que reaccionar y no podía pasar más tiempo. A los tres minutos de la reanudación, un centro de Mangada fue cabeceado picado por Josema, que batió a Edu Frías. Este tanto trajo la tranquilidad a las filas blanquiazules, que, a partir de ahí, jugaron con más cabeza y siendo más efectivos.

La revolución llegó por parte de las botas de Marcos Mendes, quien, al cuarto de hora, marcó su cuarto tanto esta temporada. Fue tras un centro de Ketu desde la izquierda, que definió bien el de Guinea-Bissau para hacer el 1-2.

Quería más el once alicantino, que se empezó a sentir muy cómodo ante un rival impotente ante el poderío del Hércules. Una internada de Samu Vázquez por banda sirvió para que, nuevamente Marcos Mendez marcara el tercero de la tarde y el segundo en su haber. Y tan sólo habían pasado tres minutos entre ambos goles.

En las postrimerías del encuentro Coscia estrenaría su casilla goleadora en un mano a mano con el portero que supo definiri bien y Alvarito marcaría el quinto de la matinal para certificar el festival del Hércules en Ibiza.

MANRESA  2 – LA NUCÍA 0

A pesar de estar en el mes de diciembre y que todavía quede la mitad del campeonato liguero, a La Nucía se le está poniendo muy cuesta arriba la permanencia en la Segunda RFEF. El equipo alicantino cayó por 2-0 en el campo del Manresa en un partido marcado por la expulsión de Monterde en el minuto 35 del primer periodo.

Con este tropiezo, el plantel de la Marina Baixa suma su novena derrota del curso y continúa colista de la clasificación. La permanencia la tiene a ocho puntos y la marca la Peña Deportiva con 18 puntos, que, precisamente, será el próximo rival del conjunto que dirige Kiko Lacasa. El partido se jugará el próximo domingo, a las 12 horas. 

El partido comenzó abierto y sin dominador claro desde el primer minuto de juego. Tuvo que pasar media hora para que llegara la primera jugada de peligro del choque. La protagonizó el local Alpha, quien, tras un remate, puso a prueba a Fernando, que atajó en dos tiempos.

Una acción muy protestada por los rojillos fue la expulsión de Monterde, según el colegiado, por juego peligroso. Discurría el minuto 35 y quedaba mucho por jugar. Aguantó bien el plantel alicantino, hasta que, antes del descanso, Carlos Gilbert desequilibró la balanza tras un centro de Baquero. 

Cuando todo parecía ponérsele de cara al once catalán, La Nucía mantenía su fortaleza defensiva e intentaba buscar el empate a la contra, pero sin tener ocasiones de verdadero peligro.

El dominio del Manresa era total Iglesias al inicio del segundo periodo, Alpha, y Omar (en dos ocasiones) buscaron el gol de la tranquilidad para el plantel manresano. Esa oleada ofensiva seguiría con la ocasión más clara para los locales. Garrido superó por arriba a Fernando, pero después de comió la pelota y un defensa estuvo rápido para despejar.

El mismo Nil Garrido fue el encargado de marcar el segundo de la matinal en el minuto 90. Una jugada personal acabó en gol y dejó roto a su oponente, que continuará en el pozo clasificatorio una jornada más. 

BALONCESTO 

LIGA LEB ORO

El HLA Alicante no logra culminar la remontada en Burgos (98-95) 

Tras ir 18 puntos abajo, encajar golpes a base de 15 de triples del San Pablo Burgos y hablarle de tú a tú al líder de la LEB Oro, el HLA Alicante no logró culminar su gran reacción en la segunda mitad. Además, Brad Davison tuvo en sus manos el triple que pudo haber dado la prórroga en la última acción del partido, pero el balón no entró.

De esta manera, el HLA Alicante queda sexto y la próxima jornada recibirá en el Pedro Ferrándiz al Alimerka Oviedo Baloncesto. Será el próximo viernes, a las 20.45 horas.

En el primer cuarto, el quinteto burgalés mostró sus armas desde el juego exterior. Estuvieron acertados los de Lolo Encinas desde el 6,75, que fue una tónica durante todo el encuentro. Lapornik y Vene estaban en plena vena anotadora, mientras que Gudmundsson trataba de aguantar a los alicantinos.

A pesar de los intentos del islandés, el equipo local tiró de calidad con hombres como Moto y Speight para certificar la máxima diferencia hasta ese momento. Un +10 para cerrar el primer acto (28-18).

Hubo una tímida reacción de los lucentinos con dos triples de Davison y de Harris, pero se quedó en ilusión en la remontada porque Burgos fue creciendo y creyendo en su potencial ante un Lucentum desbordado. Casi sin darse cuenta, el plantel castellano-leonés se marchó al descanso 18 arriba (52-36).

Apretando los dientes en defensa, seleccionando mejor cada ataque y teniendo más acierto, el HLA Alicante fue recortando diferencias. Gudmundsson y Davison abanderaron a los lucentinos para llegar vivos al cuarto definitivo (72-65).

Y como ocurriese en el segundo parcial, el San Pablo Burgos volvió a tener acierto desde la línea de tres puntos y se marchó 14 arriba (81-67, m.33). No pintaba nada bien el panorama y la opción de remontada se atisbaba una quimera. Pero esa reacción llegó ante la incredulidad de las 8.000 personas que se dieron cita en el pabellón burgalés.

Del 96-88 a falta de 1:35, al 96-93 a falta de 20 segundos, dio al Lucentum la esperanza de poder soñar con la victoria. Tras una canasta por ambos bandos y con el 98-95 en el electrónico, Brad Davison pudo dar la prórroga a los lucentinos, pero su triple no entró y el triunfo se quedó en Burgos. 

BALONMANO

LIGA ASOBAL

Juan Bar, portero del Anaitasuna, la pesadilla del BM Benidorm (29-26)

El TM Balonmano Benidorm cosechó su segunda derrota consecutiva tras caer en la pista del Anaitasuna por 29-26. El partido lo decidió el acierto del portero del equipo de Pamplona, el argentino Juan Bar. Aun así, los benidormenses no le perdieron la cara al envite y lucharon hasta los últimos segundos.

Con esta derrota y la de la pasada jornada ante el Viveros Herol Nava, el plantel alicantino es noveno en la tabla empatado a puntos con Torrelavega, el propio equipo segoviano y Cuenca. 

No hay tiempo para lamentaciones porque la próxima jornada, que se jugará este martes día 12, el Benidorm recibirá al Fraikin Granollers, tercer clasificado de la Liga Asobal. Será a las 21 horas, en el pabellón Illa de Benidorm.

El marcador del pabellón pamplonés estuvo cinco minutos sin moverse, hasta que el siete de Quique Domínguez comenzó a marcar diferencias con un 4-1 de inicio. Ahí, Sergio Carballeira pidió tiempo muerto, que sirvió a los de la Marina Baixa para que continuaran en la brecha, a pesar de ir por detrás en el electrónico.

El técnico del Benidorm jugó con siete hombres en pista contra seis y le vino bien esa táctica en algunos compases del primer acto, que, aun así, acabó con Anaitasuna por delante (14-9).

Nacho Valles fue la guía que necesitó el Benidorm en ataque y de sus manos llegó una reacción que puso a los alicantinos un gol por debajo (18-17, m.41). Ahí, en entrenador local paró el crono con un tiempo muerto, que de poco le sirvió porque el bloque de Carballeira llegó a empatar a 20 tantos.

Y a partir de ahí emergió la figura del portero del conjunto navarro, quien detuvo cada ataque de su rival. Sus compañeros Goñi y Bazán, unido a varias pérdidas de balón de los benidormenses hicieron que la victoria se quedara en Pamplona.

COPA DE LA REINA

El Elda Prestigio se medirá al Rocasa Gran Canaria y el Atticgo Elche al Lobas Global Atac Oviedo

La segunda ronda de la Copa de la Reina de balonmano femenino se disputará el fin de semana del 20 y 21 de enero, en horarios que están todavía por determinar. Ahí, los dos equipos de la provincia de Alicante tendrán duros rivales si quieren llegar a los cuartos de final. La eliminatoria se jugará a partido único.

Por una parte, el Elda Prestigio recibirá en su pabellón al Rocasa Gran Canaria, actual octavo clasificado de la Liga Guerreras Iberdrola.

Por otro lado, el Atticgo BM Elche viajará hasta Asturias para medire al Lobas Global Atac Oviedo, que en la actualidad es el penúltimo clasificado de la División de Honor femenina.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

También te puede interesar

Lo último

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón de ACEPTAR, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Configurar y más información
Privacidad