ELIS Villamartín celebra la Semana de la Discapacidad para fomentar la inclusión derribando barreras y prejuicios

By

El Limonar International School Villamartín, situado en la localidad de San Miguel de Salinas, ha celebrado la ‘Semana de la Concienciación sobre la Discapacidad’. Una acción que ha tenido como objetivo compartir con los alumnos los tipos de discapacidades que existen, cómo ayudar o no entorpecer a estas personas en su día a día, así como enseñarles a ser respetuosos y compasivos, todo ello dándoles la oportunidad de experimentar de cerca las dificultades que pueden encontrar en sus tareas cotidianas para concienciarles.

Durante varios días, el personal docente de las diferentes etapas educativa adaptó en sus clases contenidos y recursos sobre discapacidad, relacionándolo con sus asignaturas de manera integrada al currículum escolar establecido. Así, algunos grupos han trabajado la discapacidad visual, otros la auditiva y el lenguaje de signos, la discapacidad intelectual o los deportes paralímpicos.

Distintas asociaciones y colectivos se han involucrado en estas jornadas, ofreciendo su colaboración y participación para eventos externos o extracurriculares. Entre ellas se encuentran la Federación de Montañismo de Murcia, que explicaron las actividades adaptadas de montaña que realizan, incluyendo la visita de un usuario invidente con su perro guía para mostrar cómo trabajan juntos; Asociación Alfa, asociación que ofrece actividades alternativas para personas con discapacidad y residencias tuteladas, también ha tomado parte de esta iniciativa junto a Corralarte, grupo de teatro formado por personas con y sin discapacidad intelectual; Aidemar, asociación sin ánimo de lucro integrada por familias con hijos que presentan distintas capacidades, cuyos técnicos y usuarios se han desplazado al colegio a hablar de sus rutinas, formas de trabajo y responder todas las preguntas de los alumnos; y el grupo ONCE, que ha puesto a disposición sus instalaciones para la visita de los alumnos de 7 años y que así puedan conocer su labor, incluyendo la realización de talles de braille, tiflotecnología, trato de personas con discapacidad visual y deporte adaptado.

Sensibilización desde niños

“En ELIS Villamartín estamos totalmente convencidos de la necesidad de visibilizar, sensibilizar y despertar el interés de la sociedad en general por conocer la realidad de otras personas. Cómo colaborar si lo desean, ser respetuosos, compasivos, aprender a ayudar y a tratar a personas con algún tipo de discapacidad, siempre incluyendo y sumando”, explica Ana María Campoy, coordinadora de las jornadas. “Creo que todos deberíamos ser educados desde pequeños, tanto en casa como en los centros educativos, para conocer las dificultades a las que se enfrentan estas personas, el porqué de sus diferentes capacidades, y cómo aprender a compartir actividades con ellos. Esto para mí es la verdadera ‘inclusión’, y por lo que nace la organización de estas jornadas”, indica.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

También te puede interesar

Novedades

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón de ACEPTAR, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Configurar y más información
Privacidad