presentación de la exposición sobre Eusebio Sempere

El MACA acerca al Sempere más personal a través de dos exposiciones sobre sus inicios

Por

Eusebio Sempere es el protagonista absoluto de dos nuevas exposiciones en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) producidas por el Ayuntamiento de Alicante gracias a la aportación económica de la Generalitat.

Las muestras acercan al gran público el lado más personal y desconocido del artista alicantino internacionalmente reconocido y de los más relevantes de la segunda mitad del siglo XX.

La concejala de Cultura, Nayma Beldjilali, la directora general de Patrimonio Cultural de la Generalitat Valenciana, Pilar Tébar, y la comisaria de las exposiciones y conservadora del MACA Rosa Castells han presentado este lunes “Eusebio Sempere. Aprender el oficio de pintor” y “Eusebio Sempere y Abel Martín. La serigrafía: arte y mucho oficio”.

Y al mismo tiempo se ha dado a conocer un proyecto educativo para divulgar la figura de Sempere entre los escolares, así como una lectura dramatizada de cartas por parte de “Palabras Mayores”.

De esta forma se expone, junto a obra inédita, parte de los 2.000 documentos que posee el MACA de Sempere gracias a la donación de la familia y de particulares, la más reciente compuesta por 55 cartas, postales, fotografías y documentos personales del artista de Onil. Las exposiciones se podrán visitar hasta junio.

Beldjilali destacó que «Eusebio Sempere además de ser el artífice del MACA gracias a su donación de toda la Colección Arte Siglo XX a la ciudad de Alicante, ha sido uno de los artistas alicantinos más reconocidos internacionalmente con una gran trayectoria artística”.

«Las muestras que hoy presentamos destacan además de por la calidad de las obras expuestas, por la documentación que las complementan y que nos permiten conocer sus inicios, una parte hasta ahora desconocida de uno de nuestros artistas más importantes de todos los tiempos», explicó.

“Se trata de un ejemplo más de que Alicante continúa con los diferentes actos en torno al aniversario del centenario de Eusebio Sempere», agregó.

Tébar, por su parte, señaló que «Sin duda, Eusebio Sempere es nuestro artista más internacional. Además de las muestras y actividades que organiza el Consorcio de Museos, se abre una etapa de colaboración directa entre el Ayuntamiento Alicante y la Dirección General de Patrimonio Cultura de la Generalitat Valenciana y que, como alicantina, me llena de orgullo».

De hecho, anunció la próxima firma de un convenio entre el Consell y el Ayuntamiento, así como una exposición en el IVAM de la época parisina de Sempere.

Castells propone en el MACA esta serie de exposiciones de pequeño formato que, a modo de píldoras, ilustran momentos determinados de la vida del artista y que pueden ser construidas gracias a la variada colección tanto de obras de todas las épocas como de documentación que el MACA posee del artista alicantino.

La comisaria incidió en “la importancia de la documentación que, en manos particulares son recuerdo indudable pero que, en las instituciones públicas y ligadas a las colecciones, permiten conocer y fundamentar la actividad artística, así como el contexto familiar, social, político o estético de toda una generación, en este caso la de Sempere, y construir su universo de relaciones profesionales y de amistad con otros artistas así su pensamiento estético”.

Eusebio Sempere. Aprender el oficio de pintor

Gracias a una temprana vocación pictórica y tras cursar sus estudios de bachillerato y asistir a clases nocturnas en la Escuela de Artes y Oficios de Valencia, Sempere inició en 1941 su etapa de formación en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia.

Allí estudió modelado, dibujo, anatomía, perspectiva cómica y procedimientos pictóricos, adquiriendo una sólida formación en el oficio artístico que se demuestra en las obras conservadas de aquellos años de formación que ahora se muestran.

En la Escuela Sempere conoció a Alfons Roig, profesor de Liturgia y cultura cristiana, que hablaba a los alumnos de arte moderno y a Ernest Furió, profesor de grabado calcográfico con el que amplió estudios hasta 1948, aprendiendo la técnica del aguafuerte y la punta seca.

Prueba de ello es que sus grabados muestran un excepcional dominio del grafismo, trabajando la textura y el volumen y equilibrando con soltura la luz y la oscuridad. A finales de 1948, el SEU (Sindicato de Estudiantes Universitarios) le concede una beca para ampliar estudios en París, donde se convertirá en artista.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

También te puede interesar

Lo último

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón de ACEPTAR, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Configurar y más información
Privacidad