Temporal de viento hasta el viernes: ¿Nevará en la provincia de Alicante?

Por

El fuerte viento ya se hace notar en Alicante con motivo del temporal que traerá también lluvia y nieve a distintas zonas de la Península. La interacción del potente anticiclón atlántico centrado al oeste de Azores junto con la profundización de varias borrascas al norte de la Península, entre las que se encuentra Fien, da lugar a un flujo atlántico muy intenso del noroeste, húmedo y frío. Esta situación ya origina un temporal de viento y mar en la Península y Baleares, y de nieve y lluvia en la mitad norte peninsular, que se mantendrá los próximos días. Al final del día de hoy y sobre todo para mañana miércoles, se prevé que irrumpa una masa de origen ártico que provocará un descenso de la cota de nieve, llegando a estar por debajo de los 500 metros en el norte peninsular.

El temporal de viento está dejando rachas del oeste muy fuertes en prácticamente toda la Península y Baleares, a excepción del suroeste peninsular. Especialmente intenso en el Cantábrico, donde se superan los 100km/h en muchos lugares. También se está produciendo un temporal marítimo importante con vientos que pueden alcanzar los 70 km/h. En el Cantábrico con olas de 6-8 metros, y especialmente en costas de A Coruña donde al final del día se esperan olas de 8-9 metros, y en el Mediterráneo, con olas de 3-6 metros.

Durante la tarde de hoy el viento amaina y para mañana miércoles las rachas muy fuertes quedarán restringidas a zonas del tercio oriental peninsular y Baleares, reduciéndose la extensión de zonas con rachas muy fuertes el jueves y el viernes. El temporal marítimo perderá algo de intensidad el miércoles y, sobre todo, el jueves.

La cota de nieve descenderá a lo largo del día de hoy hasta los 300-700 metros en el norte peninsular, sin descartarse copos a cotas más bajas. Se esperan nevadas en amplias zonas del tercio norte con acumulaciones que pueden alcanzar los 20 cm en el este de Galicia, norte de Asturias y Cantabria y noroeste de Castilla y León.

El miércoles no se esperan cambios significativos en la cota de nieve en la mitad norte, y también se esperan nevadas por encima de los 800-1000m en zonas de la Mancha, Jaén y Granada. Las acumulaciones serán mayores este día, en especial en zonas del tercio norte y en la zona sureste de Castilla y León, donde se podrían superar los 20 cm. E incluso se podrían superar los 40cm en cotasas de la cordillera Cantábrica y Pirineos occidental.

Durante el jueves, seguirán produciéndose precipitaciones en forma de nieve, pero se prevé que entre una masa de aire más templado, lo que provocará un ascenso significativo de la cota de nieve a lo largo del día. En zonas del tercio norte las acumulaciones de nieve podrán alcanzar todavía los 20 cm. No obstante, al final del día las precipitaciones solo serán en forma de nieve en Pirineos, cordillera Cantábrica y sistema Central. Por la tarde entrará un nuevo frente por el norte, dejando lluvias que pueden ser localmente persistentes en el tercio norte.

En el Cantábrico se están produciendo tormentas que pueden ir acompañadas de granizo menudo y que persistirán durante hoy y mañana. También podrán producirse en el Mediterráneo.

Es bastante probable que el viernes 20 se consolide la sustitución de la masa de aire ártico por otra más templada, dando lugar a precipitaciones más intensas en la zona cantábrica y en forma de nieve, aunque en menor cantidad que los días anteriores, en el Pirineo, finalizando así este episodio invernal que ha motivado este aviso especial.

Notificación de actualizaciones futuras o de finalización: AEMET emitirá un nuevo Aviso Especial el miércoles 18 y recomienda un seguimiento más detallado y actualizado de esta situación atmosférica a través de sus predicciones y avisos de fenómenos adversos. Todo ello puede consultarse en la página web: www.aemet.es

Leave a Comment

Your email address will not be published.

También te puede interesar

Lo último

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón de ACEPTAR, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Configurar y más información
Privacidad