Primeros datos del verano post-coronavirus: el turismo se desploma casi un 97% en junio en la Comunidad Valenciana

By

Los primeros datos de la temporada turística 2020 no dejan lugar a la interpretación: el efecto provocado por la crisis sanitaria solo puede catalogarse como desastre. Según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística, el número de turistas extranjeros llegados a la Comunidad Valenciana durante el mes de junio, primero de la temporada, cayó cerca de un 97%.

Con esta caída, la cifra registrada durante el sexto mes del año queda en 31.487 visitantes llegados a todo el territorio autonómico, lo que supone un descenso en el acumulado del año de un 69’9%, con un total de 1.247.850 turistas.

Pese al retroceso, la Comunidad Valenciana se mantiene como el segundo destino principal de los turistas durante el mes de junio, con un 15’4% del total llegado a España, solo superada por Cataluña y quedando, según los datos del flujo de visitantes internacionales de movimientos turísticos en fronteras (Frontur), por delante de otros territorios con gran peso turístico como Baleares, Canarias o Andalucía.

Durante el mes de junio, en el que durante buena parte de los días las fronteras permanecieron todavía cerradas, un 30’6% de los visitantes extranjeros llegados a la Comunidad Valenciana llegaron desde Francia.

Caída general

El mal dato no es exclusivo de la Comunidad Valenciana. La caída se sitúa al nivel de la registrada a nivel nacional, donde se ha cifrado el descenso de turistas internacionales en un 97’7%, con un total de 204.926 en junio, y con un descenso acumulado en el año de un 71’7% y 10.785.196 visitantes.

La caída del gasto, en la Comunidad Valenciana, también ha sido significativa, con un 98% de descenso y un gasto de 19 millones de euros, al nivel de la media nacional, donde la caída registrada ha sido del 98’6%.

Desde enero, el gasto de los turistas extranjeros ha descendido un 68’7 %, con 1.232 millones, y en el conjunto de las comunidades un 70’6 %.

Las comunidades autónomas de destino principal con mayor peso en el gasto de los turistas en junio son Cataluña (con el 29’1 % del total), Baleares (20’6 %), con la Comunidad Valenciana (13’9%) en tercer lugar pese a ser la segunda región en número de visitantes.

También te puede interesar

Novedades

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón de ACEPTAR, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Configurar y más información
Privacidad