Descuento del 50% ‘para todos’ en el precio del TRAM de Alicante: ¿Cuándo y cómo se aplica?

Por

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que la rebaja del 50 % en los precios del transporte público de la Generalitat se aplicará a partir del 1 de febrero, y estará vigente durante el primer semestre de 2023.

Así lo ha avanzado durante la puesta en servicio del tramo renovado de la línea 9 del TRAM que une Gata de Gorgos y Dénia, a la que también ha asistido la consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró.

La medida convivirá con la gratuidad del transporte público para los menores de 30 años y se aplicará en toda la red de Metrovalencia, TRAM d’Alacant, TRAM de Castelló, MetroBus y distintas concesiones. El coste total de la iniciativa será cofinanciado por el Gobierno central, que asumirá el 30 %, y la Generalitat se hará cargo del 20 % de la reducción.

En el transcurso del acto, el president ha destacado el esfuerzo inversor de la Generalitat por ofrecer un transporte público “cada vez más accesible” y ayudar a la ciudadanía a hacer frente a los efectos de la inflación, y ha asegurado que, con el Bono 10 del TRAM, el viaje inaugural de la L9 realizado este lunes entre Teulada y Denia tendrá un coste de 40 céntimos. 

Durante su intervención, el president también ha avanzado que en las próximas semanas se publicará el anuncio de licitación del estudio informativo del nuevo TRAM entre Dénia y Gandia. A este respecto, Puig ha insistido en que el objetivo del Consell es potenciar el transporte urbano y metropolitano para “coser” las comarcas y ofrecer la ciudadanía un “transporte público de calidad, asequible, más eficiente y que mejore la conectividad entre las personas y nuestros pueblos”.

Por su parte la consellera de Política Territorial, Rebeca Torró, ha mostrado la “apuesta decidida” de la Generalitat por un modelo de transporte público colectivo y “más sostenible”, porque “solo así conseguiremos que los usuarios puedan, de la manera más ágil posible, desplazarse de una forma sostenible y dejar el coche en casa”, además de “mejorar la vertebración territorial y luchar contra el cambio climático”.
 
La consellera ha recordado que en los últimos años el Consell ha reducido el precio del transporte público, ha ampliado el número de líneas, además de aumentar la inversión e implementar “nuevos modos de transporte”. Se trata de este modo de lograr que las ciudades y áreas metropolitanas “consigan estructurar un sistema de transporte y movilidad integrado, eficiente, basado en un uso racional del espacio urbano”, lo que también incidirá en disponer de un territorio “más competitivo, más humano, más habitable”, ha concluido.
 
Inversión de 150 millones en la L9

La recuperación de la línea 9 del TRAM d’Alacant que transcurre entre Dénia y Benidorm ha supuesto una inversión de 150 millones de euros con el fin de modernizar el trazado y restablecer la comunicación entre los ocho municipios de la Marina Alta y la Marina Baixa unidos a través de la red de transporte de FGV. 

En concreto, el último tramo de la L9 puesto en servicio este lunes, ha permitido renovar el trazado entre Gata de Gorgos y Dénia y tranviarizar la línea a lo largo del municipio de Dénia. El proyecto ha posibilitado integrar urbanísticamente las vías, transformar los pasos a nivel en cruces con semáforos y eliminar los muros que cerraban las vías, acabando así con la división que suponía el trenet que cortaba Dénia por su lado sur. Además, se han acondicionado los talleres del TRAM en la propia estación de Dénia, imprescindibles para el mantenimiento de los nuevos trenes duales.

También te puede interesar:

Leave a Comment

Your email address will not be published.

También te puede interesar

Lo último

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón de ACEPTAR, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Configurar y más información
Privacidad