Jornada APHA en Ciudad de la Luz - Luis Castillo - 1 diciembre 2023

APHA reúne a más de 100 profesionales y empresas del turismo en una jornada de trabajo

Por

Esta mañana se ha celebrado la primera Jornada de Trabajo organizada por APHA en Distrito Digital, un evento corporativo que ha reunido a más de cien empresas y profesionales para compartir un programa en el que se han abordado numerosas cuestiones de interés para el turismo alicantino. 

El arranque del acto ha contado con la bienvenida a cargo de Fermín Crespo, director general de la Sociedad Proyectos para la Transformación Digital (SPTD). También han participado en la apertura Ana Poquet, concejala de turismo de Alicante y Luis Castillo, presidente de APHA, que ha destacado la intensa agenda promocional llevada a cabo desde la asociación a lo largo de 2023, con más de 100 reuniones profesionales en diferentes ferias y eventos nacionales e internacionales.

Según informa APHA en un comunicado, ha agradecido a Fermín Crespo y Ana Poquet su implicación con el turismo provincial y su buen hacer. También ha tenido palabras de gratitud para el conjunto de ponentes que participan en la jornada por su colaboración. Se ha referido a los pasos que se están dando para crear una federación de turismo y comercio de Alicante y ha anunciado que, por acuerdo unánime de Junta Directiva, el próximo 11 de diciembre, en el cóctel navideño de APHA, se entregará el primer Premio a la Excelencia Turística de la asociación a Francesc Colomer, quien desempeñó el cargo de secretario autonómico de turismo en el anterior gobierno. Luis Castillo ha remarcado que entregar este reconocimiento a Colomer representa una especial satisfacción desde el punto de vista personal y profesional.  

Nacho Amirola, de INECA, ha abordado las necesidades de infraestructuras de la provincia de Alicante, entre ellas la variante Torrellano, que es una solución que mejoraría notablemente las conexiones de pasajeros en el ámbito provincial. Se ha referido también a la necesidad de duplicación del túnel ferroviario que atraviesa Elche.   

A continuación, Cleo García y Luis Monzó, de Sanchez Butrón Abogados, han repasado el contenido del convenio colectivo de hostelería d ela provincia de Alicante, firmado recientemente y la Ley de protección de Informantes, cuya aplicación es inminente y que exigen contar con un canal de denunicas a un buen número de empresas. 

Seguidamente, Marino Palmquist, de The Ocean Race, ha presentado las múltiples actividades de ocio náutico que ofrecen y que enriquecen el atractivo turístico de Alicante y contribuyen . 

Guillermina Jover, directora del MARQ y Jan Pérez, directora del Museo Ocean Race, han presentado MUSEA, una plataforma que reúne en un único punto la oferta museística de la ciudad para facilitar su conocimiento y acceso. 

Nacho Lloret y Pedro Gracia han presentado los nuevos proyectos en la Plaza de Toros de Alicante, que está abierta no sólo a conciertos (30 el último año), sino también cualquier tipo de eventos. Han presentado el Tour Plaza de Toros, una experiencia que replica en la ciudad el proyecto que tienen en la madrileña Plaza de Las Ventas y que aspira a consolidarse como una visita obligada. 

Lisardo Gabarre, de la Asociación Iniciativa de Apoyo a Minorías Sociales ONG, ha hablado de las oportunidades de colaboración con proyectos en apoyo de colectivos vulnerables para los hoteles a través de material fuera de uso que pueden tener una segunda vida y ayudar a personas necesitadas. 

Ana Pérez, de Proyecta Innovación, ha explicado algunas de las líneas de apoyo a las que pueden concurrir los hoteles y alojamientos turísticos. Ha destacado las ayudas de empleo para contratación, las de energía solar fotovoltaica, el kit digital, financiación a través del IVF, internacionalización, subcontratación de startups, promoción de la economía sostenible e impulso turístico. Igualmente se ha referido a las deducciones fiscales por inversiones en I+D+i. Seguidamente, Yago Materos, de Alilab, ha transmitido cómo implantar un sistema de autocontrol de análisis de peligros y puntos críticos de control (APPCC). 

Por último, José Mancebo, director general del Patronato de Turismo de la Costa Blanca, que ha destacado el potente impacto logrado en 2023, con actuaciones en 28 países. Ha comentado finalmente las líneas estratégicas de actuación desde la institución provincial para el próximo ejercicio y de cara a FITUR. 

Leave a Comment

Your email address will not be published.

También te puede interesar

Lo último

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón de ACEPTAR, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Configurar y más información
Privacidad