Rehabilitación patrimonio Comunidad Valenciana de AEDAS HOMES Abril 2024-2

Restauración de patrimonio histórico en vivienda nueva: cuatro ejemplos en la Comunidad Valenciana

Por

AEDAS Homes, promotora residencial de referencia a nivel nacional, hace mucho más que viviendas, como ha quedado de manifiesto en los nuevos tres proyectos (RovellaAyanz y Nerva) que ha entregado en Valencia, Alicante y Denia, respectivamente. La compañía ha restaurado e incorporado en estos tres residenciales cuatro joyas arquitectónicas históricas: el molino islámico más antiguo de Al-Ándalus en el centro de Valencia; una muralla de origen islámico y un edificio histórico de origen victoriano en el corazón de Denia; y una galería abovedada construida en Alicante durante la Guerra Civil como refugio antiaéreo. Unas restauraciones que han supuesto una inversión superior a los 700.000 euros por parte de la promotora.

“Estos tres proyectos son mucho más que tres promociones de viviendas. Hablamos de actuaciones arquitectónicas que son regeneración urbana y respeto a un patrimonio histórico cultural que pertenece a todos”, asegura Juan López, Director Territorial de AEDAS Homes en Levante y Baleares, quien pone en valor el compromiso urbano y social de la compañía. “Además”, añade, “Rovella, Ayanz y Nerva representan tres brillantes testimonios del poder de la colaboración público-privada entre AEDAS Homes y las administraciones locales”.

El Molí Califal de Roteros (Valencia)

En la promoción de Rovella, en el emblemático barrio del Carmen en el centro de Valencia, AEDAS Homes ha recuperado los restos del molino islámico hidráulico más antiguo de Al-Ándalus, conocido como el Molí Califal de Roteros datado entre los siglos IX y X. Además, representa el primer testimonio de la Huerta de Valencia. La promotora ha transformado un solar olvidado y tomado por la maleza creando un espacio abierto al público donde la historia cobra vida. “En Rovella la modernidad residencial se fusiona con la riqueza histórica ofreciendo una experiencia única para los residentes y visitantes”, señala Juan López. 

AEDAS Homes ha creado una sala expositiva en el zaguán del edificio con los restos restaurados del molino y una representación gráfica que evoca la majestuosidad de la historia valenciana, junto con hallazgos de diversas épocas como la medieval cristiana, la Moderna y la Contemporánea. El acceso al recinto expositivo, en proceso de cesión por AEDAS Homes al Consistorio, podrá realizarse todos los días de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 h. Este espacio convive con los residentes de Rovella, una promoción de 40 viviendas (30 plurifamiliares y 10 unifamiliares adosados en torno a una plaza interior) de 1, 2, 3 y 4 dormitorios con zonas comunes con sala social, gimnasio o aparcamiento para bicicletas -quedan a la venta las últimas unidades-.

Muralla islámica y edificio victoriano en Denia

En Nerva, la actuación histórica de AEDAS Homes ha sido doble. Ha recuperado una muralla de origen islámico y el edificio de estilo victoriano ‘La Seniar de Oliver’, que acoge las zonas comunes de la promoción (club social, espacio de juegos infantiles, gimnasio y coworking). La muralla, del siglo XI y que configuraba el reciento de la antiguas atarazanas andalusíes de la antigua medina de Daniya, conforma hoy el cerramiento del residencial creando recorridos ajardinados. Se trata de un elemento arqueológico que ha sido restaurado y que será visitable por su parte interior con cita previa a través de visitas guiadas bajo la gestión del Museo Arqueológico Municipal. Por otra parte, ‘La Senia de Oliver’ representa un edificio histórico ejemplo de la arquitectura rural alicantina con reminiscencias de estilo victoriano.

AEDAS Homes comenzó a entregar en febrero las primeras viviendas de Nerva adelantándose varios meses a la fecha prevista. Situada en el centro de Denia y cerca del mar, el residencial acoge un total de 195 inmuebles de 2, 3 y 4 dormitorios con grandes terrazas orientadas al mar, al Macizo del Montgó o al Castillo de Denia. Disponen de garaje y trastero, además de zonas comunes con una piscina de casi  400 m2 de lámina de agua y amplios jardines diseñados por el reconocido paisajista Gustavo Marina.

Refugio antiaéreo de la guerra civil en Alicante

La tercera de las promociones con mucha historia que ha finalizado AEDAS Homes en la Comunidad Valenciana es Ayanz, en Alicante capital. En este caso, la promotora, cumpliendo con su compromiso de conservación urbana, ha restaurado una estrecha galería abovedada de hormigón armado y considerada uno de los refugios antiaéreos desarrollados para la defensa pasiva de la población civil de la ciudad durante la guerra civil española. Cedida por AEDAS Homes al Consistorio, esta galería ha sido catalogada como un Bien de Relevancia Local (BRL) y se inscribirá en el Catálogo de Elementos Protegibles de la Ciudad junto con el resto de refugios de este tipo encontrados en el término municipal, por lo que ha sido incluida ya en la red de visitas guiadas que coordina el Departamento de Memoria Histórica de Alicante.

El residencial Ayanz se encuentra en el centro de Alicante, en avenida de Elche, junto al puerto y muy cerca del mar en el nuevo sector de Benalúa Sur. Cuenta con 35 viviendas de 1, 2, 3 y 4 dormitorios con amplias terrazas, de las que sólo quedan cuatro unidades a la venta, todas de cuatro dormitorios. El residencial ofrece completas zonas comunes con una piscina infinity en la cubierta con zona de esparcimiento y solárium, además de un gimnasio totalmente equipado. Se trata de una promoción sostenible, moderna e innovadora, lo que se refleja en unas viviendas pasantes con ventilación de doble flujo y aerotermia individualizada con una alta eficiencia energética y calificación doble A tanto en emisiones como en consumo.

Compromiso arquitectónico, urbano y social

“Rovella, Nerva y Ayanz son tres proyectos residenciales realmente especiales con mucha historia que disfrutarán los residentes y también el público general por su cara histórica, restaurada por AEDAS Homes”, recalca Juan López, quien explica cómo la compañía ha recuperado ciudad a través de construcciones que combinan modernidad residencial con mucha historia. “AEDAS Homes ha preservado y ha protegido este patrimonio cultural ratificando su compromiso arquitectónico, urbano y social a través de acuerdos de colaboración público-privada con los Ayuntamientos de Valencia, Denia y Alicante”, concluye.


Leave a Comment

Your email address will not be published.

También te puede interesar

Lo último

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón de ACEPTAR, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Configurar y más información
Privacidad