La consellera Nuria Montes, en la feria Fulgood de Dubai

Las exportaciones de la Comunitat ascienden a 38.014 millones de euros 

Por

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes destacó la importancia que ha adquirido la Comunitat Valenciana en el sector de la exportación, donde, según dijo, “el valor exportado en 2023 es el segundo más elevado de la serie histórica”. 

En este sentido, subrayó que, a pesar de que se ha registrado una ralentización de las exportaciones, “las empresas exportadoras de la Comunitat Valenciana mantienen su apuesta por la internacionalización, tal como comprobamos día tras día, a pesar del escenario internacional, altamente inestable, con constantes retos para nuestras empresas”. 

En esta apuesta cuentan con el apoyo de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo. “Tenemos mucho camino por recorrer, queremos seguir apoyando a las empresas, diversificando sectores y mercados, apoyando el desarrollo de actividades de valor añadido en mercados con mayor potencial de crecimiento”, indicó.

Las exportaciones de la Comunitat Valenciana en el año 2023 han alcanzado los 38.014,1 millones de euros, lo que representa un descenso del 4,1 % con respecto al año anterior, según datos hechos públicos por la Dirección Territorial de Comercio de la Comunidad Valenciana, dependiente de la Secretaría de Estado de Comercio.  

El saldo comercial ha alcanzado un superávit de 3.357 millones de euros, el tercero más elevado entre las regiones españolas, con una tasa de cobertura de exportaciones sobre importaciones del 110 %. Las exportaciones de la Comunitat Valenciana representan el 10 % del total exportado por España. 

La Comunitat, presente en la Feria Gulfood

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, encabeza una misión institucional a Dubai con motivo de la participación de empresas de la Comunitat Valenciana en la feria agroalimentaria Gulfood 2024.

Un total de 25 empresas de la Comunitat Valenciana participan en la 29ª edición de esta feria consolidada como la cita más importante para el sector en el Golfo Pérsico, Oriente Medio, África, Sudeste Asiático y Oceanía. Quince de ellas lo hacen de forma agrupada con el apoyo del área internacional del Ivace + i, en el Pabellón de España organizado por ICEX. 

Tanto Montes, como Ester Olivas, directora general de Emprendimiento e Internacionalización, han recorrido los estands de las empresas valencianas para conocer de primera mano sus impresiones y sus expectivas respecto a una feria que reúne este año a más 5.500 marcas de 127 países y es un escaparate de primer orden para los productos de la Comunitat Valenciana. 

Entre los productos de la Comunitat Valenciana presentes en esta feria figuran el aceite de oliva, las aceitunas y encurtidos, la miel, aperitivos, especias, café, arroces, tortitas de trigo y panadería, siropes y mermeladas, así como azafrán y conservas vegetales. 

La feria Gulfood es, además, la primera de las citas en las que la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo refuerza la promoción exterior de la Comunitat con una acción que combina la promoción de empresas y productos con la promoción turística y con la atención puesta en la gastronomía como uno de los atractivos de la Comunitat Valenciana para el visitante.  

Relaciones comerciales

En el año 2023, Emiratos Árabes Unidos se sitúa como el tercer destino de las exportaciones de la Comunitat Valenciana a Asia, con un valor de 270,6 millones de euros, el 9,85 % de las exportaciones valencianas al continente asiático, solo precedido por China y Arabia Saudí. 

Las exportaciones agroalimentarias de la Comunitat Valenciana a este mercado se han cifrado en 2023 en 43,35 millones de euros. Los productos más demandados son las frutas, las legumbres y floricultura, que concentran el 55 % de la exportación agroalimentaria a este mercado. 

Leave a Comment

Your email address will not be published.

También te puede interesar

Lo último

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón de ACEPTAR, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Configurar y más información
Privacidad