La Comunidad Valenciana y Baleares se unen para ser más competitivas turísticamente

Por

Los gobiernos de la Comunitat Valenciana y les Illes Balears han acordado acometer dos importantes iniciativas conjuntas que sirvan de “palanca” para reforzar la “macrorregión turística” que suponen ambos territorios. Para ello, impulsarán el programa Val-Bal, un Viatgem Illes Balears-Comunitat Valenciana a través de una pionera plataforma digital que ofrecerá descuentos para los viajes turísticos realizados entre ambas comunidades. Además, pedirán al Gobierno un fondo estatal de formación para empresas y trabajadores turísticos gestionado desde las comunidades autónomas para mantener el alta laboral de fijos discontinuos en temporada baja.

Ambas iniciativas se incluyen en la ‘Declaració de València’, firmada por el president de la Generalitat, Ximo Puig, y la presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, tras las reuniones de la II Cumbre Comunitat Valenciana-Illes Balears, en la que representantes de ambos ejecutivos han debatido sobre intereses, retos y horizontes comunes, lo que, en palabras del jefe del Consell, ha permitido construir un puente entre ambas comunidades que sirva también para reivindicar “aquello que es justo e inteligente en financiación, en inversiones y en descentralización”.

En este sentido, la ‘Declaració de València’ incluye tanto estas iniciativas destinadas a apoyar la actividad turística como la defensa de la vía de la cooperación, el acuerdo y una mayor cogobernanza desde una mirada federalista, y la reivindicación de un pacto “inaplazable” y “de urgencia” para lograr un nuevo sistema de financiación autonómica “que acabe con las insoportables desigualdades del actual”.

El president de la Generalitat y la presidenta del Govern de les Illes Balears, presentado las conclusiones de esta II Cumbre Comunitat-Valenciana-Illes Balears en un acto celebrado en el Palau de la Generalitat, un encuentro bilateral que, como ha señalado Ximo Puig, ha servido para reforzar el “puente Jaume I” entre ambas comunidades trazado hace año y medio en la primera cita de estas características, celebrada en Palma. 

“Federalismo de los hechos”

Puig ha resaltado que la Comunitat Valenciana y Baleares son dos de las cuatro comunidades donde más crece la ocupación en el último año y también están liderando el crecimiento español del PIB en términos interanuales, “una muestra más que confirma al Mediterráneo como el gran corredor humano, económico y de oportunidades” desde el que reivindicar, con “lealtad y confianza” un “federalismo práctico”, un “federalismo de los hechos” que permita la superación de desigualdades territoriales y la reversión de la “dinámica polarizadora del poder”.

Para ello, ha pedido “superar asimetrías, agravios y desafección” y “profundizar en igualdad, cohesión y convivencia”, todo ello con “más unidad, más gestión compartida y más cooperación”. La Comunitat Valenciana y Baleares están “muy lejos de la confrontación que flota en otras latitudes”, ha remarcado Puig, que considera esta cumbre una muestra de cómo practicar “la política útil de las alianzas y de las soluciones”.

En este sentido, la presidenta balear ha destacado que la cumbre ha permitido acordar actuaciones para “reforzar el escudo social ante la inflación y ampliar la movilidad sostenible y la protección del mar como ejes de futuro”, así como reivindicar “la denominada vía mediterránea, basada en el diálogo social y los consensos para continuar liderando el crecimiento económico en el Estado”. También ha remarcado que el encuentro, que ha reunido también a representantes empresariales y sociales, ha permitido acordar soluciones adaptadas a los retos de la actualidad.

Respecto al programa Val-Bal, Puig ha concretado que esta acción pionera permitirá habilitar una plataforma digital con la oferta conjunta de empresas de los dos destinos, que incluya alojamientos, empresas de servicios turísticos y compañías de transporte aéreo y marítimo que conectan las dos comunidades, e irá dirigido a ciudadanos y ciudadanas de ambas comunidades. El sector público aportará la plataforma y la promoción y las empresas adheridas aplicarán un descuento del 15 % sobre el precio de mercado.

Se busca así incentivar el turismo de septiembre a junio con esta palanca para “activar sinergias en una macrorregión turística” conformada por un mercado conjunto de 23 millones de turistas internacionales que suma tantos visitantes como Egipto y Australia juntos, ha remarcado el president. 

Movilidad sostenible

El president ha señalado además que la cumbre ha permitido situar la movilidad sostenible como una “prioridad estratégica compartida”, plasmada en acciones para impulsar la colaboración público-privada para potenciar estas industrias, aprovechar el potencial de los puertos mediterráneos y propiciar, junto al sector privado, conexiones cada vez más sostenibles. “Queremos que esta ‘alianza de mar a mar’ entre la Comunitat Valenciana y las Islas Baleares convierta esta parte del Mediterráneo en un paradigma de vanguardia tecnológica, de conocimiento y de trabajo de calidad”, ha indicado.

Puig ha subrayado que la cumbre deja también otros acuerdos como el de actuar ante la inflación para favorecer un espacio de diálogo con los agentes sociales por un pacto de rentas: “una cuestión de justicia social y de eficiencia económica”; promover la vivienda pública y pedir nuevos mecanismos para proteger a las familias frente a la subida de tipos de interés o pedir al Gobierno más cogobernanza y participación autonómica en la gestión de los fondos europeos en las próximas fases para competer la transformación productiva. Además, la colaboración entre ambos territorios también se plasmará en la creación de una mesa permanente técnica sobre el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Mesa sobre políticas de igualdad

En el marco de la cumbre, también la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas ha participado junto con la consellera de Asuntos Sociales y Deportes del Gobierno de las Islas Baleares, Fina Santiago, y representantes de los consells de juventut de ambas autonomías en un panel informativo en el que se ha tratado sobre juventud y políticas de igualdad.

Aitana Mas ha destacado que, desde la Generalitat, se apuesta por políticas de igualdad “que tengan en cuenta la interseccionalidad de las mujeres, la imprescindible incorporación de los hombres a los espacios feminizados, una distribución de los tiempo compatible con la vida real y la valoración de las tareas ninguneadas por haber sido tradicionalmente ‘femeninas’”, dentro del marco de un cambio completo de paradigma económico en el que se reconozca el peso de la “Economía de las 3 c: criar, curar y cuidar”.

“Se trata de unas políticas de igualdad mirando en los ojos de las personas y procurando soluciones reales a sus problemas reales, sin superioridad, sin dogmatismos, sin displicencias” ha afirmado para después señalar que el objetivo es impulsar “políticas feministas transformadoras para toda la sociedad y que nos benefician a todas las personas”. De esta manera, la vicepresidenta ha apuntado a la necesidad desde la Administración a crear marcos legales que garanticen “una vivienda accesible, la equidad de salarios dignos, una atención sanitaria universal, la educación en los buenos tratos o la resolución pacífica de conflictos, son elementos profundamente feministas, que afectan especialmente las mujeres pero no solo a ellas.

Mesa sobre políticas de sanidad

Por su parte, el conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez, ha destacado en otra mesa de debate el importante esfuerzo que se va a realizar en el cuidado de la salud mental durante los próximos años, ya que la pandemia ha mostrado la necesidad de reforzar y ampliar los recursos asistenciales y de prestar especial atención a la población en este ámbito sanitario tan importante. Por ello, se van a destinar 40 millones de euros en 2023 para el Plan de Acción en Salud Mental, Drogodependencias y Conductas Adictivas, y se van a incorporar 250 profesionales inicialmente, a los que se irán sumando nuevos refuerzos de plantilla.

SÍGUE A COSTA BLANCA NOTICIAS EN INSTAGRAM PARA MÁS NOTICIAS Y TENDENCIAS

También te puede interesar:

Leave a Comment

Your email address will not be published.

También te puede interesar

Lo último

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón de ACEPTAR, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Configurar y más información
Privacidad