Charla durante el Día de Internet Seguro en BSV - Febrero 2024

El ‘líder digital’: una figura escolar para combatir malas prácticas en Internet

Por

Del mismo modo que ha ayudado de manera incalculable a la conectividad entre personas y democratización de la información, Internet se ha convertido en muchos casos en un lugar inhóspito lleno de riesgos para todo el mundo. Pero es probablemente el de los menores uno de los colectivos más expuesto a sufrir comportamientos y abusos que, en no pocos casos, pueden tener consecuencias funestas.

La formación y prevención son cada vez un factor de más peso en evitar caer en ellos. Más aún en edades tempranas. Por este motivo, el British School de Valencia (BSV) se apoya en la figura de los ‘Digital Leader’ (Líder Digital) para contribuir junto a especialistas y profesores a divulgar cómo mantenerse seguro en Internet. Una iniciativa que durante esta semana ha cobrado especial relevancia con motivo de la celebración del Día de Internet Seguro, con el que se han hecho coincidir distintas actividades como talleres, exposiciones y charlas para concienciar sobre la temática.

Información sobre qué es y cómo combatir el ‘cyberbullying’, el ‘sexting’, los robos de identidad, los depredadores online y cómo realizar un uso responsable de las redes sociales tuvieron un papel central, así como a quién acudir en caso de detectar o sufrir alguno de estos comportamientos. Los alumnos, de entre 7 y 11 años, también trabajaron en cómo usar de modo eficiente los dispositivos digitales, teniendo muy en cuenta la importancia de establecer límites de tiempo o lugar para acceder a ellos.

Algo que está alineado con el reconocimiento de BSV con el sello ‘Common Sense School’ por su proceso de transformación digital en el ámbito educativo.  “La tecnología se ha convertido en una parte esencial de nuestro día a día, y esto no excluye al ámbito educativo. La tecnología no es sólo un vehículo que nos permite impartir aprendizaje, sino también es una herramienta de colaboración y productividad. Pero es necesario un uso responsable y adecuado, algo que también fomentamos desde todos los estamentos de nuestro colegio”, señalan desde la escuela británica de Valencia.

Por otro lado, también durante esta semana, los alumnos más pequeños (Year 3 a Year 6) desarrollaron actividades relacionadas con la seguridad en Internet. Algunos leyeron un cuento sobre las posibles situaciones y escenarios que podrían darse al utilizar dispositivos con acceso a Internet para luego mantener un debate, mientras otros realizaron una actividad relacionada con la huella digital para entender cómo se ve reflejada su presencia de manera online. En definitiva, recursos que les permitan identificar las aplicaciones y los sitios web que utilizan en sus dispositivos tanto en el colegio como en casa y generarles conciencia de los riesgos y uso adecuado desde edades muy tempranas.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

También te puede interesar

Lo último

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón de ACEPTAR, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Configurar y más información
Privacidad