Prueba de vuelo de drones en ciudades Benidorm - 22 noviembre 2023

Europa prueba en Benidorm la navegación de drones en entornos urbanos

Por

La Dirección General de Industria de Defensa y Espacio de la Comisión Europea ha elegido Benidorm para realizar las segundas pruebas de vuelo de SONORA (Support to Standardisation Actions for EGNOS and Galileo in the U-Space), un proyecto financiado por la Comisión Europea y que tiene como objetivo fundamental el desarrollo del futuro de la denominada industria ‘U-Space’ y los sistemas aéreos no tripulados. Las pruebas se están desarrollando en el Urban Lab establecido en la avenida Bélgica, hasta donde se ha desplazado el concejal de Seguridad Ciudadana, Jesús Carrobles, junto a varios agentes de la Unidad Aérea de la Policía Local para prestar soporte a estos testeos. 

El edil de Seguridad Ciudadana ha destacado que el Urban Lab “se ha constituido como un escenario urbano idóneo para este tipo de ensayos”, dado que “Benidorm, por la alta concentración de edificios de altura que provocan interferencias y errores en la recepción de las señales de los satélites de posicionamiento, resulta ideal para testar la tecnología que pretende usarse en un futuro inmediato para los vuelos de drones que permitirán realizar reparto de mercancías y transporte de personas”.

El objetivo del testeo que se está llevando a cabo durante estos días en la ciudad es poner a prueba las mejoras aplicadas al sistema de navegación por satélite Galileo, que cuenta con 30 satélites en órbita. En concreto, para medir la precisión de las coordenadas de localización y mejorar de esta forma el establecimiento de rutas aéreas así como la seguridad en estos vuelos.

El proyecto SONORA está desarrollado por un consorcio liderado por VVA Brussels y del que forman parte destacadas instituciones y empresas, como el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC), así como GMV,MCI y RP Legal & Tax. En la actualidad, su cometido se centra en mejorar las condiciones para el desarrollo futuro de la industria ‘U-Space’ -el conjunto de servicios y procedimientos que se está desarrollando para posibilitar un alto número de operaciones con aeronaves no tripuladas, de forma ordenada, fluida y segura- y de los sistemas aéreos no tripulados. Igualmente, propone revolucionar esta industria incorporando los servicios del Sistema Global de Navegación por Satélite Europeo (EGNSS) a sus normas y reglamentos, al tiempo que fomenta la implantación de soluciones basadas en EGNSS en el entorno ‘U-Space’.

El EGNSS es un sistema de navegación por satélite que proporciona servicios de posicionamiento, navegación y sincronización de tiempo en Europa. Consta de dos componentes principales: el sistema Galileo y el sistema EGNOS, un sistema regional que mejora la precisión y la integridad de los sistemas de navegación por satélite existentes en Europa.

Las pruebas que se están realizando en Benidorm forman parte de la segunda campaña de vuelo proyectada en el marco de SONORA. La primera tuvo lugar en noviembre de 2022 en el centro ATLAS (Centro Táctico del Laboratorio de Tráfico Aéreo para Sistemas Avanzados Sin Tripulación) situado Jaén, para recopilar y analizar datos GNSS, recogidos por distintos equipos y tecnología, para apoyar el desarrollo y la verificación de normas y evaluar varios servicios EGNSS nuevos, como Galileo HAS (High Accuracy Service) y OS-NMA (Open Service – Navigation Message Autentication), en un entorno libre de obstáculos.

Las segundas pruebas de vuelo de drones del proyecto SONORA se han celebrado entre el 20 y 22 de noviembre en Benidorm. Durante estos tres días se han analizado los resultados de un estudio similar al primer ensayo, pero en un escenario urbano, más desafiante en términos de navegación, incluyéndose el uso de receptores GNSS hibridados con otras tecnologías, como por ejemplo las de medición inercial (IMU), utilizada para medir la velocidad angular y la aceleración de un objeto, permitiendo un análisis de movimiento en profundidad. Entre otras pruebas, durante estos días se ha realizado una calibración de equipos y sensores embarcados en los drones, a la que han seguido varias series de vuelo y evaluación de resultados, permitiendo todo ello “recopilar datos relevantes para la movilidad aérea urbana de sistemas aéreos no tripulados”, tal y como han explicado sus portavoces.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

También te puede interesar

Lo último

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón de ACEPTAR, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Configurar y más información
Privacidad