Pleno del Ayunamiento de Benidorm

Benidorm aprueba el presupuesto de 2024, que asciende a 141,6 millones de euros

Por

El Ayuntamiento de Benidorm aprobó el presupuesto municipal de 2024, que asciende a 141,6 millones de euros, de los cuales, más de 22 millones se destinarán a inversiones reales.

Las cuentas municipales han salido adelante con los votos favorables del gobierno local, del Partido Popular, y han contado con el rechazo de la oposición de socialistas y Vox, a pesar de los distintos ofrecimientos del PP para llegar a un acuerdo e incorporar al borrador algunas de sus propuestas.

La concejal de Hacienda, Aida García Mayor, explicó que con este documento se va a “conseguir el mantenimiento del equilibrio económico del Ayuntamiento, estableciendo el límite de gasto de las diferentes concejalías, promoviendo la adecuada utilización de los recursos disponibles y su máximo aprovechamiento, para la consecución del interés público”.

Igualmente, la edil expuso que los presupuestos “tienen su referencia jurídico-económica en la finalización de la suspensión de las reglas fiscales que ha estado vigente en los ejercicios 2020 a 2023, como medida para superar las consecuencias económicas de la pandemia del covid-19″, aseveró.

Asimismo, añadió que ya se ha amortizado «anticipadamente» el Plan de Ajuste aprobado en 2012 que estableció marcos de control importante en los capítulos de gasto de los presupuestos de 2012 a 2021 en los que estuvo vigente.

García Mayor destacó que se trata de un presupuesto “que aumenta el gasto social, mejora la calidad de los servicios básicos –prestados por el Ayuntamiento–, y está comprometido con nuestros jóvenes y nuestros mayores”, a lo que también ha agregado que el mismo permitirá “que Benidorm siga prosperando sin dejar a nadie atrás”.

Por lo que se refiere puramente a los números, con una previsión equilibrada de gastos e ingresos que asciende a 141.683.787,5 euros, Aida García Mayor subrayó que, realizando una comparativa con el presupuesto de 2023, las cuentas municipales aprobadas para este año presentan un aumento del volumen total de ingresos y gastos del 10,57%.

Las inversiones previstas alcanzarán los 22,27 millones de euros, de los que 12,47 millones de euros está previsto que se financien con transferencias de otras administraciones públicas y entidades, mientras que el resto se atenderá con recursos municipales.

Estas inversiones estarán dirigidas a acometer todos los proyectos “afectados por subvenciones procedentes de fondos europeos, o de la ciudad, como es el Vial Discotecas y la rotonda del futuro polígono industrial y comercial”, el proyecto prioritario y al que se prevé destinar un total de 8,9 millones que, como recordó García Mayor, “debería haber sufragado el Estado”.

En este capítulo, también se reservan “689.333,02 euros a proyectos propuestos por el Consejo Vecinal dentro del apartado ‘Presupuestos Participativos’”, lo que según la concejal de Hacienda “supone el 5 por ciento que señala su reglamento y permitirá en este ejercicio superar su techo histórico, al ser la cuantía más alta desde su puesta en marcha en 2016”.

Durante su intervención, la concejal del área Económica también argumentó que las cuentas prevén incrementar, por ejemplo, las partidas destinadas al capítulo 4 relacionado con el gasto social, con más importes para las subvenciones a Cruz Roja o para nuevos emprendedores, para los créditos de cooperación o para acciones relacionadas con las personas mayores.

En ese sentido, se van a priorizar los programas de teleasistencia, ‘Major a casa’ o ‘Menjars a casa’. También para el mantenimiento de instalaciones deportivas, para el transporte universitario, para la mejora de parques y jardines, o para la limpieza viaria y recogida de basura, como consecuencia de la licitación del nuevo contrato.

Por lo que se refiere al capítulo de gastos, las dotaciones en el presupuesto para la partida de personal alcanzan los 49.647.967,05 euros y se han calculado incluyendo la subida del 2,0% más el 0,5% adicional que estaba condicionado al incremento de la inflación, así como el efecto de la VPT, de la aplicación de la carrera profesional de los funcionarios o la cobertura de plazas recogidas en ejercicios anteriores.

En cuanto al capítulo 2º, las dotaciones presupuestarias para bienes y servicios alcanzan los 55.619.405,77 euros, mientras que los gastos financieros ascienden a 2.936.000,00 euros, como consecuencia del incremento de los tipos de interés y el aumento de la deuda para financiar las inversiones, según ha explicado la concejal delegada.

Igualmente, la amortización de la deuda pasa de 2,8 a 2,9 millones de euros, mientras que en el apartado de ingresos las variaciones más significativas tienen que ver con los incrementos en impuestos directos.

En esa parcela se alcanzan los 52,74 millones; de tasas, hasta los 32,54 millones; de transferencias de capital, que ascienden a 12,47 millones; y con la disminución en el capítulo de pasivos financieros, que pasa de 24,18 a 6,40 millones de euros.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

También te puede interesar

Lo último

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón de ACEPTAR, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Configurar y más información
Privacidad