Presentación de la iniciativa Leyendo Fácil en Elche Elche impulsa la lectura fácil con actividades para personas con dificultades de comprensión
La Red de Bibliotecas Municipales de Elche desarrollará del 9 al 26 de noviembre el programa ‘Leyendo Fácil’, una iniciativa financiada con una subvención de 10.000 euros del Ministerio de Cultura. El proyecto busca facilitar el acceso a la lectura a personas con discapacidad intelectual, mayores, niños con dificultades de comprensión y otros colectivos que pueden beneficiarse de materiales adaptados.
La Red de Bibliotecas Municipales de Elche ha presentado el programa ‘Leyendo Fácil’, una iniciativa que reunirá distintas actividades entre el 9 y el 26 de noviembre en varios espacios del municipio.
La programación forma parte del proyecto ‘Lectura Fácil’, con el que las bibliotecas municipales pretenden ampliar su catálogo de títulos adaptados y avanzar hacia espacios más accesibles desde el punto de vista cognitivo.
La iniciativa ha sido posible gracias a una subvención de 10.000 euros del Ministerio de Cultura destinada a la promoción de la lectura y las letras españolas.
Según la concejala de Bibliotecas, Loli Serna, es la cuarta ocasión en la que las bibliotecas de Elche reciben esta ayuda, después de anteriores proyectos vinculados al teatro, el cine y el cómic.
Teatro, lecturas dramatizadas y actividades familiares
La programación comenzará el 9 de noviembre con representaciones teatrales de adaptaciones de La zapatera prodigiosa, de Federico García Lorca, a cargo del grupo de teatro de la Asociación Integra-T en la sala La Tramoia.
El día 11 de noviembre, la Biblioteca Pedro Ibarra acogerá una lectura dramatizada de El inglés reanimado y otros cuentos, de Mary Shelley, en una versión adaptada a lectura fácil e interpretada por usuarios de la Casa del Mayor. Ambas actividades serán de entrada libre hasta completar aforo.
El programa incluye además la actividad infantil ‘L de letra’, centrada en la animación a la lectura fácil y concebida para implicar también a las familias.
Las sesiones se celebrarán a las 18.00 horas en las cinco bibliotecas infantiles los días 16, 18, 23, 24 y 26 de noviembre, y el sábado 21 de noviembre tendrá lugar una sesión en la Biblioteca Central Pedro Ibarra a las 11.00 horas. En todos los casos será necesaria reserva previa.
Sesiones sobre inclusión y promoción lectora
El Aula UMH de la Plaza de Baix acogerá también dos jornadas informativas impartidas por docentes de la Universidad de Castilla-La Mancha y especialistas en promoción lectora.
El día 17 de noviembre se abordará la mentoría para la acción inclusiva a través de la lectura, mientras que el 18 de noviembre se tratarán habilidades y destrezas para trabajar con distintos colectivos mediante formatos de lectura fácil.
Ambas propuestas se desarrollarán en sesiones de mañana y tarde, con aforo limitado y mediante inscripción previa.
Cerca de 400 ejemplares de lectura fácil
Las bibliotecas municipales disponen actualmente de cerca de 400 ejemplares de lectura fácil dirigidos tanto a público infantil como adulto, casi el doble que a comienzos de año.
Según los datos facilitados por el Ayuntamiento, alrededor de dos tercios de los títulos están dirigidos al público infantil, mientras que el resto corresponde a lectores adultos.
Todos los ejemplares cuentan con un distintivo azul para facilitar su identificación, y las bibliotecas disponen además de dos boletines, uno infantil y otro para adultos, con el catálogo de publicaciones disponibles.
El objetivo municipal, según ha señalado Serna, es que el 20% de los libros adquiridos anualmente por las bibliotecas sean de lectura fácil.














