Senderista durante una ruta por el GR-92 en la Vega Baja Senderista durante una ruta por el GR-92 en la Vega Baja
CBNoticias
Lunes, 21 de Septiembre de 2026 Tiempo de lectura:

La Vega Baja invita a recorrer el GR-92 con una ruta guiada de 15 kilómetros entre Guardamar y Torrevieja

CONVEGA organiza dos salidas gratuitas por el Sendero del Mediterráneo, reconocido como Mejor Sendero Homologado 2025 de la Comunitat Valenciana

El Consorcio para el Desarrollo Económico de la Vega Baja del Segura (CONVEGA) ha organizado dos rutas guiadas para dar a conocer el GR-92 a su paso por la comarca. La primera tendrá lugar el próximo 4 de octubre y recorrerá la etapa 21, entre Guardamar del Segura y Torrevieja.

 

La actividad será gratuita y contará con un máximo de 100 participantes. La inscripción incluye guía profesional, avituallamiento, seguro, transporte entre los diferentes puntos del recorrido y material informativo.

 

Las etapas del GR-92 en la Vega Baja han sido reconocidas como Mejor Sendero Homologado 2025 de la Comunitat Valenciana por la Federación de Deportes de Montaña y Escalada de la Comunidad Valenciana (FEMECV).

 

15 kilómetros entre naturaleza y patrimonio

 

La primera jornada tendrá una longitud aproximada de 15 kilómetros y una dificultad baja-media. El recorrido se dividirá en dos tramos conectados mediante transporte organizado.

 

La jornada comenzará a las 8:00 horas en la Urbanización Costa Bella-La Marina, en Guardamar del Segura, con la recepción y acreditación de los participantes. La salida está prevista para las 8:30 horas.

 

El primer tramo, de 10,43 kilómetros, permitirá conocer algunos de los principales espacios naturales y patrimoniales de Guardamar, como la playa natural de Els Tossals, la desembocadura del río Segura, el molino hidráulico de San Antoni, el Castillo de Guardamar, la torre defensiva y los parques Alfonso XIII y Reina Sofía.

 

Tras finalizar esta parte del recorrido, los participantes serán trasladados en autobús hasta el inicio del segundo tramo, de unos cinco kilómetros, que discurrirá por distintos enclaves de Torrevieja.

 

Entre ellos se encuentran el Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja, la Torre de La Mata, cabo Cervera y las calas del Moro, el Mojón y la Zorra.

 

 

Una ruta para descubrir la Vega Baja

[Img #14150]

Durante el recorrido, los guías profesionales ofrecerán explicaciones sobre la flora, la fauna, los ecosistemas y el paisaje, además de abordar la historia y el patrimonio de los municipios atravesados por el sendero.

 

La organización también establecerá diferentes paradas para descansar, hidratarse, interpretar el entorno y reagrupar a los participantes.

 

Al finalizar la actividad, habrá un servicio de transporte colectivo desde Punta Salaret, en Torrevieja, hasta el punto de concentración inicial para las personas que lo necesiten.

[Img #14151]

Segunda salida en noviembre

 

La iniciativa tendrá continuidad el 8 de noviembre con una segunda ruta guiada por la etapa 22 del GR-92. En este caso, el recorrido atravesará el litoral de Torrevieja, Orihuela Costa y Pilar de la Horadada.

 

El presidente de CONVEGA, Carlos Pastor, ha señalado que las dos jornadas buscan acercar a residentes y visitantes la riqueza natural y patrimonial del sendero y reforzar su proyección como recurso de turismo activo y sostenible.

 

Pastor también ha destacado el trabajo desarrollado junto a la Diputación de Alicante y los ayuntamientos para diseñar, homologar y señalizar las dos etapas del GR-92 de la Vega Baja, las únicas homologadas del Sendero del Mediterráneo en la Comunitat Valenciana.

 

Las personas interesadas en participar en la primera ruta deberán realizar la inscripción a través de la web de CONVEGA.

Etiquetada en...

Portada

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.