Actividades durante la Semana de la Movilidad en Alicante Actividades durante la Semana de la Movilidad en Alicante
CBNoticias
Martes, 15 de Septiembre de 2026 Tiempo de lectura:

Alicante se mueve con bicicleta, patinete y a pie durante una semana de actividades

Alicante celebra desde este miércoles una nueva Semana de la Movilidad con más de 15 actividades gratuitas para fomentar los desplazamientos sostenibles. Bicicletas, itinerarios peatonales, patinetes y la tradicional Ciclovía Litoral serán protagonistas hasta el 22 de septiembre.

Alicante celebra desde este miércoles una nueva edición de la Semana de la Movilidad, una programación impulsada por la Concejalía de Movilidad Urbana con más de 15 actividades gratuitas destinadas a fomentar alternativas al vehículo privado.

 

Durante siete días, la ciudad acogerá talleres de bicicletas, itinerarios peatonales, actividades para usuarios de patinetes eléctricos, rutas ciclistas y propuestas familiares. La programación también estará marcada por la entrada en vigor, el próximo 1 de octubre, de la nueva normativa de circulación para los vehículos de movilidad personal.

 

El objetivo es promover formas de desplazamiento más sostenibles y saludables y, al mismo tiempo, dar a conocer las nuevas obligaciones que tendrán que cumplir los usuarios de patinetes eléctricos.

 

Bicicletas y rutas a pie

 

La programación comienza el 16 de septiembre con los talleres de revisión y ajuste de bicicletas y Biciregistro en la plaza Navarro Rodrigo, donde estarán disponibles de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas.

 

Los talleres continuarán el día 17 en la plaza Grafitero Kiz, el 18 en la plaza del Ayuntamiento, el 21 en la plaza Agatángelo Soler y el 22 en la Glorieta Sergio Cardell.

 

El Ayuntamiento facilitará además 110 registros gratuitos en Biciregistro, un sistema que permite identificar las bicicletas y facilitar su recuperación en caso de pérdida o robo.

 

Entre el 16 y el 18 de septiembre también se desarrollarán diferentes itinerarios peatonales. El primero, el miércoles 16, recorrerá la Albufereta y la Almadraba desde el Apeadero de la Estación del Trenet de la Marina.

 

El jueves 17 será el turno del Centro Histórico y el barrio de Santa Cruz, con salida desde la plaza del Ayuntamiento, mientras que el viernes 18 se realizará un recorrido por el centro tradicional y algunos de los parques singulares de la ciudad, con salida desde la plaza del Paseíto Ramiro.

 

Los grupos tendrán un máximo de 25 participantes y las rutas se desarrollarán entre las 18.00 y las 20.00 horas.

 

‘A la Almadraba en bici’

 

El sábado 19 de septiembre llegará una de las propuestas familiares de la Semana de la Movilidad: la marcha ciclista ‘A la Almadraba en bici’.

 

El recorrido tendrá aproximadamente seis kilómetros y se desarrollará entre las 11.00 y las 13.30 horas con la colaboración de la Brigada Ciclista de la Policía Local. La salida estará situada en el Paseo de la Policía Nacional, junto a la avenida de Elche.

 

La actividad está dirigida a toda la familia y podrá realizarse tanto en bicicleta como en vehículo de movilidad personal.

 

Ese mismo periodo también incluye una Jornada Biciescuela, prevista para el viernes 18 de septiembre, en la que estudiantes de Secundaria realizarán un recorrido ciclista por la ciudad acompañados por la Brigada Ciclista de la Policía Local hasta la plaza del Ayuntamiento.

 

La Ciclovía Litoral, el domingo

 

El domingo 20 de septiembre llegará una de las actividades más multitudinarias: la tradicional Ciclovía Litoral.

 

Durante la jornada se habilitará la circulación de bicicletas y vehículos de movilidad personal entre la Puerta del Mar y la avenida de Villajoyosa, en la zona de La Cantera, permitiendo disfrutar del frente litoral sin la circulación habitual de vehículos a motor.

 

En la avenida Juan Bautista Lafora se instalará además una carpa informativa sobre el uso de patinetes, un circuito de habilidad y un Parque Infantil de Tráfico.

 

Los participantes deberán inscribirse en la carpa habilitada y recibirán un regalo, además de participar en el sorteo de tres bicicletas.

 

Nueva normativa para los patinetes

 

La Semana de la Movilidad también servirá para informar sobre la nueva normativa que entrará en vigor el 1 de octubre para los vehículos de movilidad personal.

 

Entre las principales novedades se encuentra la edad mínima de 15 años para conducir estos vehículos, así como el uso obligatorio del casco. También será necesario utilizar chaleco o elementos reflectantes durante la noche o en condiciones de baja visibilidad, mientras que los usuarios profesionales deberán llevarlos siempre.

 

Los patinetes tendrán que disponer de luces delanteras y traseras y llevar el alumbrado activo durante la noche o cuando exista poca visibilidad. La obligación de mantener las luces encendidas durante las 24 horas se aplaza hasta octubre de 2027.

 

La normativa también limita la circulación de estos vehículos fuera de las ciudades a vías segregadas, como carriles bici o vías ciclistas interurbanas.

 

Además, desde el pasado 2 de enero de 2026 es obligatorio disponer de seguro de responsabilidad civil, mientras que el Certificado de Circulación ya es obligatorio desde 2024.

 

Concurso de fotografía con móvil

 

Otra de las novedades de esta edición será un Concurso de Fotografía con Móvil, que premiará las mejores imágenes relacionadas con la movilidad sostenible en Alicante.

 

Los ganadores recibirán tarjetas Móbilis de 30 viajes para fomentar el uso del transporte público y los desplazamientos sostenibles.

 

Todas las actividades son gratuitas, aunque algunas requieren inscripción previa. La programación completa y los formularios de inscripción están disponibles en la web de la Semana de la Movilidad de Alicante.

Etiquetada en...

Portada

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.