Profesionales del Punto Violeta en Elche Los Puntos Violeta de Elche realizan 35 intervenciones durante las fiestas de agosto
6.332 personas solicitaron información o asesoramiento entre el 7 y el 15 de agosto, casi un 20% más que el año pasado
Los Puntos Violeta de Elche realizaron un total de 35 intervenciones durante las fiestas de agosto, en el marco del dispositivo puesto en marcha por el Ayuntamiento de Elche, a través de la Concejalía de Mujer, para prevenir y atender posibles situaciones de acoso y violencia.
Entre el 7 y el 15 de agosto, un total de 6.332 personas solicitaron información, asesoramiento o atención en los diferentes puntos fijos e itinerantes instalados durante las celebraciones. La cifra supone un incremento de casi el 20% respecto a 2025, cuando se registraron 5.281 atenciones.
La concejala de Mujer, Caridad Martínez, ha destacado la importancia de este servicio para informar, prevenir y sensibilizar a la ciudadanía y contribuir a que las fiestas sean espacios seguros y libres de violencia.
Más de 6.300 atenciones en nueve días
Durante las fiestas se instalaron tres Puntos Violeta fijos en la Barraca Municipal, situada en la Universidad Miguel Hernández (UMH), la Barraca Jove y el Racó de Ocio del Paseo de la Estación.
En estos espacios se registraron más de 4.600 atenciones, mientras que los dos puntos itinerantes situados en la zona de barracas y el centro de Elche atendieron a alrededor de 1.700 personas.
En total, fueron 6.332 atenciones durante las fiestas de agosto.
La instalación del Punto Violeta fijo de la Barraca Municipal en el interior del recinto ha permitido, según la Concejalía de Mujer, mejorar la accesibilidad y la capacidad de atención de los profesionales, incrementando las atenciones respecto al año anterior.
35 intervenciones durante las fiestas
Además de las consultas y solicitudes de información, los profesionales de los Puntos Violeta realizaron 35 intervenciones durante las celebraciones.
Entre las actuaciones se incluyeron el acompañamiento a mujeres que se sentían en peligro y necesitaban contactar con sus familiares, la atención a chicas que se encontraban en estado de embriaguez y necesitaban asistencia sanitaria y el acompañamiento en situaciones de agresión.
En una de las actuaciones, la intervención de los profesionales permitió la detención de un hombre por agredir a una mujer en uno de los puntos itinerantes situados en la zona de barracas.
En aquellos casos en los que se detectó una posible situación de violencia de género, las profesionales realizaron la correspondiente derivación al Servicio de Atención Integral a la Mujer (SAIM).
Un equipo formado por psicólogas y promotoras de igualdad
El dispositivo ha estado integrado por cinco psicólogas, cinco promotoras de igualdad y una coordinadora, encargadas de prestar atención y asesoramiento durante las fiestas.
Además, se distribuyeron materiales informativos, como dípticos y abanicos con horarios y teléfonos de interés, así como tapaderas para las copas como medida preventiva.
Caridad Martínez ha señalado que las fiestas se han desarrollado sin incidentes importantes, al tiempo que ha puesto en valor el trabajo realizado por los profesionales para atender las diferentes situaciones que se produjeron.
Los Puntos Violeta continuarán en otras celebraciones
El Ayuntamiento de Elche mantiene este recurso durante otras fiestas y eventos del municipio.
Los Puntos Violeta también se instalan en las fiestas de diferentes pedanías con casco urbano, entre ellas Torrellano, El Altet, Las Bayas, La Hoya, Matola y La Marina.
Asimismo, el servicio estará presente en la segunda edición del Elche Oasis Music Fest, que se celebrará los días 9 y 10 de octubre, y está previsto que también se instale durante las celebraciones de Halloween y Fin de Año.
La Concejalía de Mujer desarrolla este servicio con el objetivo de prevenir y combatir cualquier forma de violencia contra las mujeres, especialmente las agresiones sexuales, además de informar sobre los recursos disponibles y coordinar la atención con la Policía Nacional, Policía Local, servicios sanitarios y recursos especializados.















