TRAM d’Alacant Hogueras 2026 Hogueras 2026: El TRAM d’Alacant ofrecerá 144 horas ininterrumpidas de servicio
La Generalitat refuerza el TRAM d’Alacant para las Hogueras con 144 horas seguidas de servicio, 840.000 plazas y un nuevo aparcamiento junto a Adif.
La Generalitat ha activado un amplio dispositivo especial de movilidad para las Hogueras de San Juan 2026 que permitirá al TRAM d’Alacant prestar servicio de forma ininterrumpida durante 144 horas consecutivas, desde el próximo 20 de junio hasta la madrugada del 25 al 26 de junio.
El operativo, presentado por el vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, tiene como objetivo facilitar los desplazamientos de residentes y visitantes durante las fiestas más multitudinarias de la ciudad, promoviendo además el uso del transporte público frente al vehículo privado.
Según ha explicado el conseller, el dispositivo supone un importante refuerzo del servicio habitual para garantizar que los asistentes a las Hogueras dispongan de una alternativa cómoda, segura y sostenible para desplazarse a cualquier hora del día y de la noche.
Más trenes, más plazas y mayor vigilancia
Durante los cinco días principales de las fiestas, el TRAM d’Alacant incrementará un 37 % sus servicios habituales y pondrá en circulación cerca de 2.850 trenes y tranvías, que recorrerán aproximadamente 45.000 kilómetros.
La oferta total alcanzará las 840.000 plazas, lo que supone unas 168.000 plazas diarias disponibles para los usuarios. La Generalitat prevé superar el medio millón de viajeros durante las Hogueras y estima que este refuerzo permitirá evitar más de 240.000 desplazamientos en vehículo privado.
Además del aumento de circulaciones, se triplicará la vigilancia mediante 155 servicios especiales coordinados durante las 24 horas desde el Puesto de Mando. También se reforzará la presencia de maquinistas, agentes de estación, personal de supervisión y equipos de limpieza.
Las frecuencias de paso oscilarán entre los 15 y los 60 minutos, dependiendo de la línea y del momento del día.
Restricciones y medidas especiales durante las fiestas
Como en años anteriores, y en coordinación con los servicios municipales de seguridad, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) cerrará el acceso de Federico Soto de la estación de Luceros entre el 18 y el 24 de junio, de 13:30 a 14:20 horas, coincidiendo con el disparo de las mascletàs.
La estación de Mercado permanecerá operativa para facilitar el acceso de los viajeros durante esas franjas horarias.
Asimismo, debido a la elevada afluencia prevista, no estará permitido acceder con bicicletas ni patinetes en la zona A del TRAM, comprendida entre Alicante y Venta Lanuza, desde el 20 de junio hasta el inicio del servicio del día 25.
Respecto a la huelga convocada por sindicatos minoritarios, Martínez Mus ha señalado que continúan las negociaciones del convenio colectivo y ha asegurado que el dispositivo especial de Hogueras está garantizado mediante los correspondientes servicios mínimos.
Refuerzo para los fuegos artificiales y regreso del Tramnochador
Una vez finalizadas las Hogueras, entre el 25 y el 29 de junio, la Generalitat reforzará los servicios nocturnos de las líneas 2, 3 y 4 con motivo de los tradicionales castillos de fuegos artificiales que se celebran en la playa del Postiguet dentro del ciclo de los Fuegos de Cocó.
Además, durante los meses de julio y agosto volverá a funcionar el servicio especial Tramnochador, que conectará Alicante, Benidorm y Altea durante las noches de viernes y sábado para facilitar el acceso a las principales zonas de ocio de la provincia.
También se reforzarán las líneas 1 y 9 con motivo del espectáculo piromusical del Castell de l’Olla.
Nuevo aparcamiento provisional junto a la estación de Adif
Coincidiendo con el inicio de las fiestas, la Generalitat habilitará un nuevo aparcamiento provisional junto a la estación de Adif con capacidad para 140 vehículos.
Estas plazas se suman a las 208 ya disponibles en el estacionamiento provisional habilitado por las obras de la futura Estación Central del TRAM d’Alacant, elevando hasta 348 el número total de plazas disponibles para los usuarios.
El acceso al nuevo parking se realizará desde la calle Bono Guarner y contará con señalización específica para facilitar la llegada de los vehículos durante las fiestas.
Con este conjunto de medidas, la Generalitat busca garantizar una movilidad eficiente durante las Hogueras, mejorar la seguridad de los desplazamientos y reducir el impacto del tráfico en una de las semanas con mayor afluencia de visitantes del año en Alicante.




















