El president de la Generalitat visita la planta de Stadler donde se fabrican nuevos tranvías para Alicante y Valencia. El president de la Generalitat visita la planta de Stadler donde se fabrican nuevos tranvías para Alicante y Valencia.
CBNoticias
Martes, 26 de Mayo de 2026 Tiempo de lectura:

Pérez Llorca destaca la apuesta del Consell por la movilidad con 22 nuevos tranvías para Metrovalencia y el TRAM d’Alacant

La Generalitat invertirá cerca de 140 millones de euros en la renovación y ampliación de la flota de FGV, con nuevas unidades que ofrecerán más capacidad, accesibilidad y confort para los usuarios de Alicante y Valencia.

El president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, ha reafirmado la apuesta del Consell por un modelo de movilidad metropolitana “más sostenible, seguro, eficiente y accesible” con la incorporación de 22 nuevos tranvías destinados a Metrovalencia y al TRAM d’Alacant, cuya fabricación se realiza en la planta de Stadler en Albuixech.

 

Durante su visita a las instalaciones industriales, acompañado por el presidente de Stadler ValenciaÍñigo Parra, y el vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, el jefe del Consell ha subrayado que estas nuevas unidades permitirán mejorar de forma directa el servicio ferroviario y el día a día de miles de ciudadanos.

 

La actuación se integra en el plan inversor de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) para el periodo 2026-2030, dotado con más de 840 millones de euros, de los cuales 185 millones se destinan a la renovación de flota y alrededor de 140 millones a la adquisición de estos tranvías de la serie 4.500.

 

Más plazas y renovación progresiva de la flota

 

Del total de nuevas unidades, seis estarán destinadas al TRAM d’Alacant y dieciséis a Metrovalencia.

 

Según ha explicado Pérez Llorca, la primera unidad destinada a Alicante llegará este verano para iniciar las pruebas técnicas. Dos tranvías comenzarán a operar antes de finalizar 2026 y las tres unidades restantes se incorporarán durante 2027.

 

En el caso de Metrovalencia, quince tranvías serán entregados en 2027 y el último en 2028, lo que permitirá sustituir progresivamente a las unidades de la serie 3.800, en funcionamiento desde hace tres décadas.

 

Los nuevos vehículos presentan una capacidad notablemente superior. Cada unidad de la serie 4.500 dispone de 285 plazas, frente a las 198 plazas de los tranvías 4.200 y las 150 de la serie 3.800.

 

En conjunto, la incorporación de esta nueva flota permitirá ofertar casi 2.000 plazas adicionales entre las redes de Alicante y Valencia.

 

Mayor accesibilidad y seguridad

 

Además del incremento de capacidad, el Consell destaca que los nuevos tranvías ofrecerán mayores niveles de confort y accesibilidad, especialmente para personas con movilidad reducida.

 

Las unidades incorporan estándares de seguridad más avanzados y están diseñadas para responder a las futuras ampliaciones previstas tanto en la red de TRAM d’Alacant como en Metrovalencia.

 

Para Pérez Llorca, esta inversión demuestra que la Generalitat mantiene una apuesta “con hechos y presupuestos” por un transporte público ferroviario moderno y eficaz.

 

Industria valenciana y generación de empleo

 

El president también ha puesto el foco en el valor industrial del proyecto, al señalar que los tranvías representan producción “100% valenciana” y forman parte de la estrategia autonómica de reindustrialización.

 

En este sentido, ha destacado que la planta de Stadler en Albuixech constituye “un referente industrial” por su capacidad tecnológica y por la generación de empleo cualificado.

 

Pérez Llorca ha resaltado además la contribución de la compañía a la formación profesional y a la retención del talento, defendiendo la alianza entre industria y educación como vía para crear perfiles adaptados a las necesidades reales del mercado laboral.

 

El jefe del Consell ha concluido reiterando el respaldo de la Generalitat al tejido empresarial mediante incentivos fiscales y a la inversión, simplificación administrativa y el refuerzo de la formación especializada.

Etiquetada en...

Portada

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.