Ronqueo de un atún de 280 kilos en Benidorm. Benidorm presenta las VI Jornadas del Atún con el ronqueo de un ejemplar de 280 kilos
El Benidorm Gastronómico reúne a 15 restaurantes del 17 al 26 de abril en una edición récord que rinde homenaje a la tradición almadrabera de la ciudad.
Benidorm ha presentado la sexta edición de las ‘Jornadas del Atún’, que se celebrarán del 17 al 26 de abril dentro del programa Benidorm Gastronómico 2026, con la participación récord de 15 establecimientos y una demostración de ronqueo de un ejemplar de atún rojo de 280 kilos como acto central.
La presentación ha tenido lugar en la Plaza del Castell, con la presencia del alcalde Toni Pérez; el presidente de Abreca, Javier del Castillo; el padrino del evento, Mariano Sanz; miembros de la corporación municipal y restauradores locales.
Ronqueo y tradición almadrabera
El acto ha incluido una exhibición del arte del ronqueo, en la que expertos han despiezado un atún rojo de 280 kilos, mostrando hasta 24 cortes diferentes, desde las partes nobles como el lomo o la ventresca hasta otras menos conocidas, explicando sus usos culinarios.
El alcalde Toni Pérez ha subrayado que estas jornadas “tienen un relato completamente lógico en nuestra ciudad”, al recordar la histórica vinculación de Benidorm con la pesca del atún mediante almadraba, actividad que durante siglos fue sustento económico para muchas familias.
Récord de participación y oferta gastronómica
Durante diez días, 15 restaurantes de Benidorm ofrecerán tapas, platos y menús con el atún como protagonista, con precios que oscilan entre los 3 euros de las tapas y los 52 euros de los menús más completos.
El primer edil ha destacado la fortaleza del sector hostelero tras una Semana Santa “magnífica en cuanto a resultados” y ha animado a vecinos y visitantes a disfrutar de esta cita gastronómica consolidada.
Por su parte, Javier del Castillo ha puesto en valor la calidad del producto y la tradición culinaria local, mostrando su confianza en la buena acogida de las jornadas.
Calendario gastronómico anual
Las ‘Jornadas del Atún’ forman parte del calendario de Benidorm Gastronómico, que continuará con el ‘XVI Concurso de Tapas y Pinchos’ en junio, el ‘V Concurso de Cocktails’ en septiembre, las jornadas ‘Arroces de la Tierra’ en octubre y ‘Menjars del Nostre Poble’ en noviembre.
Con esta iniciativa, Benidorm refuerza su posicionamiento como destino gastronómico, poniendo en valor su historia, producto local y la creatividad de su sector hostelero.














