Parcelas municipales de Alicante se convertirán en el eje de una nueva red de vivienda social para facilitar el acceso a un hogar asequible Parcelas municipales de Alicante se convertirán en el eje de una nueva red de vivienda social para facilitar el acceso a un hogar asequible
CBNoticias
Jueves, 02 de Abril de 2026 Tiempo de lectura:

Alicante proyecta 1.300 viviendas de alquiler social en nueve parcelas municipales

El nuevo Plan General Estructural prevé crear una red pública de vivienda asequible destinada a jóvenes, mayores y colectivos vulnerables para responder a la creciente demanda habitacional en la ciudad

Alicante da un paso relevante en su política de vivienda con la previsión de construir alrededor de 1.300 viviendas de alquiler social en distintos puntos de la ciudad. El proyecto forma parte del nuevo Plan General Estructural (PGE), el documento urbanístico que definirá el desarrollo de la capital durante las próximas décadas.

 

La iniciativa contempla la reserva de nueve parcelas de suelo dotacional repartidas por varios barrios, con el objetivo de crear una bolsa pública de vivienda destinada a jóvenes menores de 35 años, personas mayores, familias vulnerables y colectivos en riesgo de exclusión o emergencia habitacional.

 

El concejal de Urbanismo, Antonio Peral, ha subrayado que la vivienda es una prioridad para el equipo de Gobierno, destacando que esta medida permitirá “garantizar el acceso asequible a la vivienda a los alicantinos” mediante una red pública sin precedentes en la ciudad.

 

Una red municipal para responder a la demanda de vivienda

 

El planteamiento del PGE apuesta por crear una estructura estable de vivienda pública en alquiler, apoyándose en la utilización de suelo dotacional existente. Estas parcelas, en muchos casos infrautilizadas o procedentes de antiguos usos, permitirán desarrollar promociones residenciales adaptadas a las necesidades actuales.

 

Las zonas donde se ubicarían estas futuras viviendas incluyen barrios como PAU 1 (Juan Pablo II), PAU 5, Benisaudet, Playa de San Juan, Benalúa, la Zona Norte o la Cornisa de San Agustín, entre otros ámbitos estratégicos del término municipal.

 

El modelo no se limita a vivienda tradicional. También contempla fórmulas como la vivienda colaborativa en cesión de uso, que combina espacios privados con zonas comunes, fomentando la convivencia y ofreciendo alternativas habitacionales más flexibles y asequibles.

 

Desarrollo urbano sostenible y con calidad arquitectónica

 

El proyecto no solo busca aumentar el parque público de vivienda, sino hacerlo con criterios de sostenibilidad, eficiencia energética y calidad urbana. Para ello, el Ayuntamiento plantea que las futuras promociones se desarrollen mediante concursos de diseño arquitectónico.

 

Además, estas actuaciones permitirán integrar otros usos en las parcelas, como equipamientos en planta baja o zonas verdes, favoreciendo una ciudad más equilibrada y funcional.

 

El Ayuntamiento ha abierto un proceso participativo para dar a conocer el borrador del PGE y recoger aportaciones ciudadanas. La próxima sesión se centrará precisamente en el modelo de vivienda social, en un contexto donde la demanda supera claramente a la oferta actual.

 

Con esta estrategia, Alicante busca anticiparse a las necesidades futuras y consolidar una política de vivienda que combine crecimiento urbano, cohesión social y acceso real a un hogar.

Etiquetada en...

Portada

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.