Jurado del Festival de Cine de Alicante 2026 Jurado del Festival de Cine de Alicante 2026
CBNoticias
Viernes, 27 de Marzo de 2026 Tiempo de lectura:

Alicante presenta el jurado del Festival de Cine 2026 con Rafael Maluenda al frente

La Diputación de Alicante da a conocer el jurado de la 23ª edición del Festival de Cine de Alicante, que se celebrará del 23 al 30 de mayo con cerca de 1.300 obras presentadas.

La Diputación de Alicante ha presentado el jurado de las secciones oficiales del Festival de Cine de Alicante, que celebrará su vigésimo tercera edición del 23 al 30 de mayo en distintos espacios de la ciudad.

 

El cineasta Rafael Maluenda presidirá el jurado oficial de un certamen que ha registrado, hasta el momento, cerca de 1.200 cortometrajes y 80 largometrajes, consolidándose como una de las citas culturales más relevantes del panorama nacional.

 

Impulso cultural y proyección turística

 

El diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro, ha destacado la calidad de los trabajos presentados y ha subrayado la importancia del festival como herramienta para impulsar la cultura y proyectar Alicante como destino turístico vinculado al cine.

 

Por su parte, el director del certamen, Vicente Seva, ha agradecido la implicación de los miembros del jurado y ha señalado el crecimiento continuo del festival, tanto en participación como en nivel artístico.

 

Jurado oficial y premios

 

El jurado oficial, encargado de valorar los largometrajes y cortometrajes nacionales, estará integrado, junto a Rafael Maluenda, por la actriz Vanesa Romero, la productora de efectos visuales Fina Martínez y el productor y actor Carlo D’Ursi.

 

Este jurado concederá la Tesela de Oro a la mejor película y las Teselas de Plata en categorías como interpretación, dirección o fotografía.

 

Diversidad de jurados especializados

 

El certamen contará además con distintos jurados especializados, como el de la crítica ‘Sergio Balseyro’, el de cortometrajes documentales o el jurado internacional, en el que participará John D. Sanderson, junto a Paloma Tejero y Enzo Bossio.

 

También habrá jurados específicos para categorías como animación, cortos LGTBI o documentales, integrados por profesionales del ámbito audiovisual, educativo y artístico.

 

Nueva sección de Fashion Cinema

 

Como novedad, esta edición incorpora un jurado dedicado a la sección de Fashion Cinema, centrada en fashion films, que estará compuesto por especialistas en comunicación audiovisual, diseño y fotografía como Nuria VicedoMaría Jesús OrtizVíctor Claramunt y Rafa Gallar.

 

Con esta nueva edición, el Festival de Cine de Alicante refuerza su apuesta por la diversidad creativa y la proyección internacional, consolidándose como un escaparate clave para cineastas y profesionales del sector.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.