Semana del Cerebro 2026 en la UMH - Sant Joan d'Alacant. Más de 2.500 personas participan en la Semana del Cerebro del Instituto de Neurociencias UMH-CSIC
Las jornadas de divulgación científica reunieron a estudiantes, investigadores y público general en el campus de Sant Joan d’Alacant.
Más de 2.500 personas han participado en la Semana del Cerebro organizada por el Instituto de Neurociencias (IN), centro mixto de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). La iniciativa, celebrada del 9 al 13 de marzo, ha tenido como objetivo acercar al público la importancia de la investigación básica en neurociencias.
Durante cinco días, el edificio Francisco Javier Balmis del campus de Sant Joan d’Alacant acogió jornadas de puertas abiertas en las que investigadores del instituto compartieron su trabajo mediante exposiciones, minicharlas divulgativas y talleres didácticos.
La mayor parte de los asistentes fueron estudiantes. En total, más de 2.000 alumnos procedentes de 62 centros educativos de la Comunitat Valenciana visitaron el campus para conocer de cerca cómo se investiga el cerebro y el sistema nervioso central en este centro de referencia.
Además de las visitas programadas para colegios e institutos, se organizaron tres sesiones abiertas al público en horario de tarde, que completaron su aforo.
Más de 140 voluntarios
La organización destaca el papel de más de 140 voluntarios, entre personal investigador, técnicos y estudiantes de doctorado, que participaron en la preparación de las actividades divulgativas.
Entre los talleres desarrollados durante la semana se abordaron temas como los modelos animales en investigación, las ilusiones sensoriales, la anatomía del cerebro, la realidad virtual aplicada a la neuroanatomía o el estudio del ADN.
Las jornadas incluyeron también minicharlas divulgativas sobre diversos aspectos de la neurociencia, entre ellos la ingeniería genética aplicada a nuevas terapias, la memoria y las emociones, el sueño, el funcionamiento de las neuronas o los efectos de las drogas en el cerebro. Asimismo, se trataron cuestiones relacionadas con el neurodesarrollo, la investigación sobre enfermedades como el alzhéimer o la influencia del entorno en los genes y la memoria.
Exposiciones paralelas
La Semana del Cerebro contó además con cuatro exposiciones que pudieron visitarse durante toda la programación.
Entre ellas destacó ‘Fotografía científica #SciencePhoto_IN’, una muestra de imágenes en alta resolución que reflejan distintas líneas de investigación del instituto.
También se exhibió ‘#HicieronHistoria’, una exposición del proyecto BEATRICS de la UMH dedicada a visibilizar las aportaciones de mujeres científicas a lo largo de la historia, con paneles en castellano, valenciano e inglés.
A estas se sumó ‘Human Brain Photo Expo’, centrada en el sistema nervioso central humano, y la obra artística ‘Dos hemisferios, infinitas posibilidades’, creada por el artista Lorenzo Higueras.
Esta última fue inaugurada en un acto institucional en el que participaron, entre otros, el coordinador del Área de Innovación de la UMH, José Manuel Ramos Rincón, y el vicedirector del Instituto de Neurociencias, Santiago Canals.





