Pregón de Semana Santa 2026 en Alicante con el coronel Hernández Mosquera Pregón de Semana Santa 2026 en Alicante con el coronel Hernández Mosquera
CBNoticias
Domingo, 01 de Marzo de 2026 Tiempo de lectura:

El coronel Hernández Mosquera emociona en Alicante con su pregón de Semana Santa 2026

En Alicante, el coronel José Hernández Mosquera ha unido “sentimientos y sensaciones” en el Pregón de la Semana Santa 2026 celebrado en el Teatro Principal. El general Miguel Ángel Jiménez Parejo ha recibido la Bandera de la Junta Mayor como Abanderado de Honor en representación del Mando de Operaciones Especiales (MOE).

El coronel José Hernández Mosquera ha pronunciado en Alicante el Pregón de la Semana Santa 2026 ante un Teatro Principal repleto, donde ha fusionado vivencias personales, recuerdos y reflexiones sobre la tradición cofrade de la ciudad. Durante su intervención ha recordado su vinculación con la Guardia Civil y su etapa como comandante en el puesto de la calle San Vicente. Ha destacado también la labor “imprescindible” de hermandades y cofradías en la identidad religiosa y cultural alicantina.

 

El alcalde Luis Barcala ha explicado que el pregón “ha puesto la banda sonora a una sucesión de momentos emotivos cuando el alma se llena de fe, fervor y compañerismo”, y ha subrayado el orgullo que supone para Alicante contar con Hernández Mosquera como pregonero. También ha resaltado el papel del MOE, “una institución estrechamente vinculada a la ciudad”.

 

El MOE, nombrado Abanderado de Honor

 

El acto ha tenido uno de sus momentos centrales con la entrega de la Bandera de la Junta Mayor al general Miguel Ángel Jiménez Parejo, en representación del Mando de Operaciones Especiales. La enseña ha sido trasladada hasta el escenario por Estela Medina, directora de la ONCE, mientras sonaba “Plegaria Alicantina”, himno oficial de la Semana Santa de Alicante.

 

El presidente de la Junta Mayor, Alfredo Llopis, ha defendido que la diversidad de las 27 hermandades y cofradías es lo que engrandece la Semana Santa alicantina. Ha destacado además la incorporación, este 2026, de dos nuevos pasos de la Cofradía del Cristo del Divino Amor y Virgen de la Soledad ‘La Marinera’ para la tarde del Miércoles Santo.

 

Tradición musical y ambiente cofrade en el Teatro Principal

 

Antes del pregón, las bandas de Mónovar y de Santa Mujer Verónica de Tobarra han llegado al Principal en pasacalles desde la plaza de la Montañeta y la avenida de la Constitución. Ya en el escenario, el Grupo de Tambores de Monóvar ha interpretado “Los sonidos de la Semana Santa de Alicante”, seguido por la Hermandad del Perdón y la Agrupación Musical Santa Mujer Verónica.

 

La Unión Musical Ciudad de Asís ha puesto la banda sonora del acto con marchas procesionales como “La Misión de la Esperanza”, “Sé siempre nuestra Esperanza”, “Mi Amargura” o “La Madrugá”, esta última junto a la saetera Raquel Álvarez. El acto ha concluido con los himnos de Alicante, Comunitat Valenciana y España.

 

Hernández Mosquera ha cerrado su intervención repasando episodios históricos de la Semana Santa local y subrayando la vigencia de los valores cristianos que siguen inspirando la celebración.

 

Próximas citas de la Semana Santa en Alicante

 

La Junta Mayor ha confirmado los actos previos a la Semana Santa:

 

  • Jueves 5 de marzo: Vía Crucis Oficial con la imagen de Nuestro Padre Jesús.

  • Domingo 8 de marzo: Tamborrada desde la plaza del Ayuntamiento hasta la Concha de la Explanada.

  • Domingo 15 de marzo: Certamen Nacional de Bandas en la plaza del Ayuntamiento.

  • Viernes 27 de marzo: Presentación de la Revista Oficial de Semana Santa en el Salón Azul del Ayuntamiento.

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.