Panorámica de la playa de El Postiguet y el castillo de Alicante Un tribunal respalda la moratoria de nuevas viviendas turísticas en Alicante
El Tribunal de Instancia de Alicante ha avalado la decisión del Ayuntamiento de Alicante de suspender temporalmente la concesión de nuevas licencias para Viviendas de Uso Turístico (VUT), al desestimar el recurso presentado por la asociación Aptur, al considerar que la medida responde a un interés general vinculado a la protección del entorno urbano y el acceso a la vivienda.
La Sección de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal de Instancia de Alicante, plaza número 1, ha desestimado el recurso interpuesto por la Asociación de Apartamentos Turísticos de la Comunidad Valenciana (Aptur) contra el acuerdo del Ayuntamiento de Alicante que aprobó el 19 de diciembre de 2024 la suspensión del otorgamiento de informes de compatibilidad urbanística y de cualquier título habilitante para la implantación de nuevas Viviendas de Uso Turístico en el municipio.
La sentencia considera que la decisión municipal está “adecuadamente motivada y justificada”, resulta proporcionada y no vulnera la normativa sobre libre prestación de servicios, competencia o unidad de mercado. Además, subraya el “interés general buscado a través de la suspensión cautelar adoptada y limitada en el tiempo, como es la protección del medio ambiente y el entorno urbano”.
El fallo destaca que la saturación de VUT en determinadas zonas puede generar efectos como la masificación de visitantes y el deterioro de la calidad de los espacios públicos, así como una descompensación en los estándares dotacionales. Asimismo, señala que el crecimiento descontrolado de estas viviendas puede afectar al mercado residencial, reduciendo la oferta de alquiler de larga duración e influyendo en el incremento de precios, lo que incide en el derecho constitucional a una vivienda digna.
Desde el punto de vista urbanístico, la resolución judicial advierte también de que la existencia de VUT en situación irregular altera el equilibrio del mercado y puede agravar los efectos de la turistificación en áreas residenciales.
Tras conocerse la sentencia, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha señalado que la suspensión de licencias “se mantiene” y ha defendido que el Ayuntamiento continuará trabajando para ordenar los apartamentos turísticos en la ciudad.
La moratoria se enmarca en la tramitación de la Modificación Puntual número 52 del Plan General de Ordenación Urbana, actualmente en fase de información pública, que regulará de forma específica los alojamientos turísticos en Alicante y permitirá mantener la suspensión de nuevas licencias mientras se aprueba definitivamente la nueva normativa.







