CBNoticias
Martes, 02 de Diciembre de 2025 Tiempo de lectura:

Detenidos en Alicante por robar en cajeros con "lazos libaneses"

La Policía Nacional ha detenido en Alicante a dos varones de 25 y 49 años tras ser sorprendidos in fraganti cuando trataban de sustraer dinero en un cajero automático utilizando la conocida técnica del lazo libanés. La intervención se produjo después de que un ciudadano alertara a la sala CIMACC-091 sobre la presencia de dos individuos manipulando un cajero en una calle céntrica de la ciudad.

A su llegada, los agentes localizaron a dos personas cuya descripción coincidía con la facilitada por los testigos. Tras una vigilancia discreta, observaron cómo ambos se dirigían a otra sucursal bancaria. Allí, uno de ellos comenzó a manipular la pletina situada en la zona de extracción de efectivo con un destornillador parcialmente doblado, mientras el otro actuaba como vigilante para evitar ser descubiertos.

Cuando se percataron de la presencia policial, los sospechosos intentaron huir en direcciones opuestas, pero fueron interceptados por las patrullas que acudieron al apoyo. Durante la inspección posterior de varios cajeros cercanos, los agentes comprobaron que al menos dos presentaban daños y señales de manipulación en la pletina metálica.

En el registro a los detenidos se incautaron diversas láminas de plástico transparentes con retenedor —empleadas para retener los billetes durante la extracción— y el destornillador usado para forzar el dispositivo. Ambos fueron arrestados como presuntos autores de los delitos de estafa y daños, y puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Alicante.

La técnica del lazo libanés

El método consiste en introducir una lámina de plástico en la ranura por la que se expulsa el dinero, de forma que los billetes quedan retenidos cuando el usuario intenta realizar una extracción. Tras abandonar el lugar o distraerse, los autores retiran la lámina junto al efectivo atrapado. Además de suponer un robo, este sistema deja el cajero inutilizado hasta su reparación.

La Policía Nacional recomienda extremar la precaución al utilizar cajeros automáticos y comunicar de inmediato cualquier manipulación o presencia de dispositivos sospechosos.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.