CBNoticias
Miércoles, 20 de Agosto de 2025 Tiempo de lectura:

El Hospital General de Elche renueva su Unidad de Neonatología con incubadoras de última generación

El Hospital General Universitario de Elche ha incorporado cuatro incubadoras híbridas y un transportador de última generación en su Servicio de Neonatología, con el objetivo de mejorar la atención a recién nacidos y reforzar la seguridad y eficiencia de los cuidados neonatales. La inversión destinada a esta renovación tecnológica asciende a 118.000 euros, y forma parte de una estrategia de modernización que culminará en 2026 con la renovación total de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN).

Estas nuevas incubadoras destacan por su carácter híbrido, al combinar en un solo equipo las funciones de una incubadora cerrada y un calentador radiante, lo que permite una transición rápida entre ambos modos sin necesidad de trasladar al bebé. Esta innovación contribuye a reducir el estrés térmico y evita la pérdida de calor, aspectos cruciales para la atención de prematuros y neonatos con patologías.

Tecnología al servicio del neonato

El nuevo equipamiento, que ya está en funcionamiento, se utilizará tanto en la Unidad Neonatal como en la UCIN, áreas que en 2024 atendieron un total de 439 ingresos (285 en Neonatología y 154 en UCIN). Esta unidad da cobertura a más de 5.000 partos anuales entre el área sanitaria de Elche-Hospital General y otros departamentos de salud del sur de Alicante, como Orihuela, Torrevieja o Elx-Crevillent.

Además de las cuatro incubadoras, el hospital ha incorporado un transportador (shuttle) que convierte estas unidades en incubadoras móviles, permitiendo el traslado intrahospitalario del neonato sin cambiar de dispositivo, manteniendo la monitorización y ventilación constante durante todo el proceso.

Accesibilidad, confort y conectividad

Entre las principales innovaciones de estas incubadoras destacan:

  • Colchón giratorio 360° para facilitar intervenciones sin mover al bebé.
  • Sistema de cortina de aire que mantiene la estabilidad térmica al abrir los paneles.
  • Puertas amplias y extraíbles para facilitar el acceso desde todos los ángulos.
  • Báscula integradapantalla táctil, y conexión con la historia clínica electrónica.
  • Placa radiológica integrada que permite realizar rayos X sin mover al paciente.
  • Diseño centrado en la familia, para favorecer el vínculo y la participación de los padres.
  • Sistema de alarmas visuales y sonoras ajustables, ubicadas fuera del campo visual del bebé.
  • Filtración de aire y reducción del ruido para crear un entorno menos invasivo.

Plan de renovación integral

El jefe del Servicio de Pediatría, Dr. José Pastor, ha explicado que estas nuevas incorporaciones “permitirán renovar completamente los puestos de UCIN y mantener los niveles de excelencia que caracterizan al servicio”. Además, ha destacado que se han sumado otros recursos como nuevos respiradoresequipos de alto flujo y se está gestionando la renovación de la monitorización centralizada de los nueve puestos.

La adquisición de las incubadoras forma parte de un plan más amplio de modernización de equipos sanitariosimpulsado en el área de Pediatría, con especial atención a la atención neonatal, un ámbito altamente especializado y sensible dentro del sistema sanitario.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.