CBNoticias
Lunes, 18 de Agosto de 2025 Tiempo de lectura:

Las exportaciones de la Comunitat Valenciana crecen un 8,3 %, su tercer mejor dato histórico

Las exportaciones de la Comunitat Valenciana alcanzaron en junio un valor de 3.156,9 millones de euros, lo que representa un incremento del 8,3 % respecto al mismo mes de 2024 y el tercer mejor dato histórico para un mes de junio, según los datos publicados por la Dirección Territorial de Comercio de la Comunitat Valenciana, dependiente de la Secretaría de Estado de Comercio.

Con este volumen de ventas al exterior, la Comunitat se mantiene como la tercera comunidad autónoma más exportadora de España, con una cuota del 9,3 % sobre el total nacional. En el conjunto del país, las exportaciones alcanzaron los 33.767,2 millones de euros, con un aumento del 2,4 % interanual.

Alicante supera los 596 millones en exportaciones

Por provincias, Valencia lidera con un valor exportado de 1.857 millones de euros, un 12,8 % más que en junio de 2024. Castellón exportó 703,7 millones, con un ligero descenso del 1,1 %, mientras que Alicante alcanzó los 596,2 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 7,1 % respecto al mismo mes del año anterior.

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y TurismoMarián Cano, ha destacado que estos datos reflejan la “importancia de impulsar la promoción exterior y la internacionalización de las empresas valencianas como vía para mejorar su competitividad y fomentar su crecimiento”.

Alimentación y bienes de equipo, sectores al alza

Entre los sectores con mejor comportamiento destaca el de alimentación y bebidas, cuyas exportaciones crecieron un 25,6 % en junio. Le sigue el sector de bienes de equipo, con un aumento del 20,6 % en las ventas al exterior. Por su parte, el sector de la automoción, con un valor exportado de 433,7 millones de euros, registró un crecimiento del 2,4 %respecto a junio de 2024.

Incremento en todos los destinos geográficos

Por áreas geográficas, la Unión Europea sigue siendo el principal destino de las exportaciones valencianas, con una cuota del 59 % y un crecimiento del 11,3 %. Las ventas a Francia aumentaron un 9,8 %, mientras que Alemania experimentó un crecimiento del 34,7 %.

Las exportaciones a América crecieron un 6,1 %, con un comportamiento destacado en América del Norte, que subió un 20,9 %, especialmente en Estados Unidos, donde el crecimiento alcanzó el 21,5 %.

En Asia, sin contar Oriente Medio, el incremento fue del 6,9 %, con avances notables en China (+16,9 %) y Japón(+26,8 %). También aumentaron las ventas a África (+8,3 %), donde destacan los fuertes crecimientos en Argelia(+448,7 %) y Marruecos (+14,8 %).

Primer semestre de 2025: ligero descenso en el acumulado

Pese al buen dato de junio, el conjunto del primer semestre de 2025 acumula unas exportaciones por valor de 19.227,4 millones de euros, lo que representa un descenso del 0,8 % respecto al mismo periodo de 2024.

No obstante, la Comunitat mantiene un superávit comercial de 352,2 millones de euros, con una tasa de cobertura del 101,9 %, lo que indica que se exporta más de lo que se importa.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.