CBNoticias
Lunes, 09 de Junio de 2025 Tiempo de lectura:

Mazón anuncia TRAM las 24 horas y un nuevo parking en Hogueras

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado la apertura de un nuevo aparcamiento público en la estación de Adif de Alicante con 204 plazas, ocho de ellas adaptadas, a partir del próximo 18 de junio. Esta infraestructura se suma a las 420 plazas ya existentes, elevando la capacidad total de estacionamiento a 624 plazas. La medida busca facilitar el acceso a la ciudad durante las Fiestas de Hogueras de San Juan y contribuir a la reducción del tráfico y las emisiones contaminantes.

El nuevo aparcamiento se habilitará como alternativa mientras avanzan las obras de la futura Estación Central, un proyecto de gran envergadura que se está ejecutando en la zona con un presupuesto de 102 millones de euros. Las dos zonas de estacionamiento estarán conectadas internamente y se mantendrá el acceso actual desde la avenida Aguilera, por la calle Alcalde Rafael Millá Santos.

TRAM ininterrumpido del 20 al 25 de junio

En paralelo a esta actuación, el Consell ha programado un servicio ininterrumpido de TRAM durante las fiestas, desde el 20 de junio hasta la madrugada del 25, con el objetivo de ofrecer una alternativa de transporte eficaz y sostenible. Serán 120 horas de funcionamiento continuo, con un total de 2.924 circulaciones, de las cuales 805 serán servicios especiales. La oferta total asciende a 841.260 plazas durante los cinco días de festividades.

La previsión es que el TRAM sea utilizado por más de 530.000 personas, lo que supondrá una reducción estimada de 240.000 desplazamientos en vehículos privados. Esto conllevaría, según datos de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), una reducción de 542 toneladas de dióxido de carbono y un ahorro de más de 200.000 litros de combustible, lo que se traduce en una economía de más de 300.000 euros.

Refuerzos de personal y seguridad

Para hacer frente al incremento de usuarios, FGV ha reforzado su plantilla con 15 maquinistas, 27 agentes de estación, 10 interventores y 2 jefes de circulación, además de personal de limpieza adicional. También se triplica el número de vigilantes de seguridad, pasando de 50 a 155 efectivos, con el fin de garantizar el buen desarrollo del servicio durante los días festivos.

Avance de las obras de la Estación Central

Durante su visita a las obras de la Estación Central, Mazón ha confirmado que los trabajos “avanzan a buen ritmo” y se mantiene el plazo previsto de 52 meses, con finalización estimada entre finales de 2027 y principios de 2028. Esta infraestructura será un nodo intermodal pionero en Europa, donde confluirán servicios de trenes, AVE, TRAM y autobuses urbanos, metropolitanos e interurbanos.

La ejecución incluye la construcción de un túnel de 72 metros de longitud que conectará con la infraestructura ya ejecutada bajo la avenida de la Estación. También contempla vestíbulos, accesos y una planta con andenes y cuatro vías. Tras las fiestas, continuarán las obras con la ocupación parcial del actual aparcamiento y la construcción de pantallas de pilotes en la avenida Salamanca.

Además, se garantizarán 500 plazas de aparcamiento durante el verano para atender a los visitantes, aunque se reducirá a 400 a finales de temporada alta, momento en el que se modificará el acceso rodado a través de la calle Médico Pedro Herrero.

Etiquetada en...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.