Rubén Hernández inaugura las Hogueras 2025 con un pregón dedicado a la mujer alicantina
El diseñador de alta costura Rubén Hernández fue el encargado de anunciar el inicio de las Hogueras de San Juan 2025 con un pregón lleno de emotividad en el que rindió homenaje a “todas las mujeres alicantinas”. Desde el escenario instalado frente al Ayuntamiento, Hernández evocó sus raíces en el barrio de Santa Cruz y destacó la influencia de su madre, Josefina, a quien describió como “mi mayor tesoro” y “una gran modista”.
“Si no fuera por vosotras, este humilde diseñador nunca lo hubiera conseguido”, declaró Rubén Hernández
“Si no fuera por vosotras, este humilde diseñador nunca lo hubiera conseguido”, proclamó el pregonero en referencia a las mujeres que han inspirado su trayectoria profesional y personal. Hernández también compartió recuerdos de infancia ligados a las Hogueras, como sus juegos con recortables de belleas o su admiración por figuras emblemáticas de la Fiesta como Gastón Castelló y Tomás Valcárcel.
El acto contó con la presencia del alcalde Luis Barcala, la concejala de Fiestas Cristina Cutanda, miembros de la Corporación Municipal, así como las Belleas del Foc, Adriana Vico y Valentina Tárraga, y sus Damas de Honor. Barcala definió el pregón como “cargado de emotividad y pronunciado por un alicantino de nacimiento y sentimiento que no ha dejado indiferente a nadie”.
Homenaje a los foguerers y barraquers fallecidos
La jornada también incluyó el tradicional Homenaje a los foguerers y barraquers fallecidos, celebrado junto al monumento conmemorativo inaugurado en 1982. El mantenedor del acto fue Josep Amand Tomás, veterano foguerer y actual presidente de la Federació de Fogueres Especials, quien recordó con nombres y apellidos a quienes han fallecido en el último año.
Tomás hizo referencia a la simbólica “Foguera dels núvols”, en la que, según sus palabras, “será Pedro Luis Sirvent quien prepare la cremà, como tantos años ha venido haciendo en la Plaza del Ayuntamiento”. En el acto también participaron numerosos representantes festeros y familiares.
Música y desfile festivo por las calles de Alicante
Más de 1.100 músicos, dirigidos por el compositor Miguel Ángel Mas Mataix, participaron en la segunda edición de Música per a una Festa, interpretando el pasodoble Josep Amand Tomás, compuesto por Juli Micó. La pieza sirvió como reconocimiento a la labor de Tomás en el ámbito de las Hogueras.
Tras los actos conmemorativos, el Desfile del Pregón recorrió las principales calles del centro de la ciudad, desde la Plaza de España hasta la Plaza del Ayuntamiento. Abrieron la comitiva el alcalde, el pregonero y las autoridades, seguidos por las comisiones de hogueras y barracas. La jornada concluyó con una verbena en la zona Ocean Race del puerto y un castillo de fuegos artificiales.







