Licitado el nuevo CEE El Somni en Alicante por 7,7 millones de euros
El Ayuntamiento de Alicante ha dado luz verde al proceso de licitación para la construcción del nuevo colegio de educación especial (CEE) El Somni, con un presupuesto base de 7.780.369 euros y un plazo estimado de ejecución de 22 meses. El proyecto se enmarca dentro del programa Edificant de la Generalitat Valenciana y representa una inversión significativa en la mejora de la infraestructura educativa de la ciudad.
El nuevo centro estará ubicado en una parcela de 10.483 metros cuadrados entre la avenida Isla de Corfú y el PAU 2. Contará con 12 aulas y tendrá capacidad para 106 alumnos. La parcela ha sido cedida por el Ayuntamiento y el diseño del colegio busca ofrecer un entorno funcional y adaptado a las necesidades del alumnado.
Un diseño adaptado y funcional
El futuro CEE El Somni se desarrollará en una planta cuadrada con un patio central abierto que favorecerá la ventilación e iluminación natural de todos los espacios. En total, el edificio dispondrá de 3.543 metros cuadrados construidos y 1.960 metros cuadrados de superficie exterior útil, que incluirá patios, zonas ajardinadas y áreas de juego.
Además de las aulas, el centro contará con diversas dependencias específicas: despacho de dirección, secretaría, sala de personal, biblioteca, enfermería, salas de rehabilitación, logopedia, estimulación sensorial, comedor, sala de usos múltiples y despachos de orientación psicopedagógica y trabajo social. También se habilitarán espacios para actividades como televisión, música, cocina y radio, entre otras.
Apoyo institucional a la educación inclusiva
La concejala de Educación, Mari Carmen de España, ha valorado positivamente el inicio de este proyecto: “Es una gran noticia y un paso definitivo en el camino recorrido para la construcción de este centro educativo tan necesario y demandado”. De España ha subrayado la importancia de garantizar condiciones adecuadas de escolarización, especialmente para el alumnado con necesidades especiales.
Más inversiones en centros educativos
La construcción del CEE El Somni forma parte de una estrategia más amplia de mejora de infraestructuras educativas. En el marco del programa Edificant, también se están llevando a cabo actuaciones en los colegios Juan Bautista Llorca y Santo Ángel de la Guarda, así como la construcción del nuevo colegio La Almadraba, previsto para el curso 2026-27. Asimismo, se habilitará el colegio provisional número 56 en Pla Carolinas de cara al próximo curso.
Por otro lado, se avanza en el plan de renovación de institutos, que incluye la reposición de los centros Jaime II, Virgen del Remedio y Cabo Huertas, y la ampliación de Las Lomas y San Blas. A estas iniciativas se suman los trabajos impulsados por el Ayuntamiento en más de una veintena de centros dentro del plan de mantenimiento y mejora de instalaciones educativas.







