CBNoticias
Martes, 15 de Abril de 2025 Tiempo de lectura:

Detenida en Alicante una familia por estafar más de tres millones con falsos préstamos

La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal familiar con base en Alicante, dedicada presuntamente a estafar a empresarios mediante la promesa de préstamos internacionales ficticios. La operación, denominada “Emprestito”, se ha saldado con cinco detenidos en las provincias de Alicante, Madrid y Almería.

El núcleo principal de la trama se encontraba en Alicante, donde residían los principales implicados, entre ellos el matrimonio considerado cabecilla del grupo. En la ciudad se llevaron a cabo registros en varias propiedades, incluyendo una vivienda de lujo en una exclusiva zona residencial y un trastero donde se halló dinero en efectivo envasado al vacío.

Durante la operación se intervinieron casi 27.000 euros en metálico, un vehículo de alta gama, numerosos dispositivos electrónicos, cuentas bancarias y documentación relacionada con los fraudes. Además, se han solicitado medidas de bloqueo sobre bienes muebles e inmuebles, entre ellos una vivienda valorada en más de dos millones de euros.

La trama se centraba en captar empresarios desde Alicante

La investigación comenzó a finales del pasado año tras la denuncia de un empresario que fue estafado en más de 70.000 euros al intentar obtener un préstamo internacional. A partir de esta denuncia, los agentes del Equipo de Delitos Urbanísticos y Económicos de la Unidad de Policía Judicial de Alicante descubrieron una estructura organizada con múltiples víctimas, tanto en España como en el extranjero.

El modus operandi de la red consistía en captar a empresarios con dificultades de financiación, a quienes ofrecían grandes préstamos a través de capital privado internacional. Para ello, utilizaban una red de captadores, a menudo sin conocimiento de la estafa. La documentación fraudulenta se completaba con reuniones en oficinas situadas en centros empresariales reconocidos, e incluso con la intervención de un notario real en París, que únicamente certificaba las firmas sin conocer el engaño.

Tras el primer pago en concepto de gestión, seguros o impuestos, las víctimas eran presionadas para realizar nuevos abonos bajo distintos pretextos, sin llegar a recibir nunca el dinero prometido. Algunas llegaron a efectuar varios pagos antes de descubrir el fraude.

Alicante y Almería, provincias con más víctimas

Hasta el momento se han identificado cuatro víctimas, aunque los investigadores estiman que el número real podría superar la veintena, con un perjuicio económico total superior a los tres millones de euros. Los afectados se concentran especialmente en las provincias de Alicante y Almería.

Los miembros de la organización llevaban un alto nivel de vida, acorde al volumen de las estafas. El cabecilla masculino ya había sido arrestado en 2022 por hechos similares, y en la actualidad estaba sujeto a una prohibición de salida del país, que habría incumplido reiteradamente para continuar con las actividades fraudulentas.

El resto de implicados también desempeñaban roles clave dentro de la trama, incluyendo la captación de víctimas, la redacción de documentos legales y la traducción de contratos falsos.

La operación ha contado con el apoyo del Equipo de Investigación Tecnológica de la misma Comandancia de Alicante. La investigación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.