CBNoticias
Martes, 08 de Abril de 2025 Tiempo de lectura:

Casa Mediterráneo lleva al Teatro Nacional de Cuba el estreno hispanoamericano de la Sinfonía ‘Mediterraneum’ en el Mes de la Cultura Española

Casa Mediterráneo participará activamente en el "Mes de la Cultura Española en Cuba", organizado por la Embajada de España en La Habana, con el estreno en Hispanoamérica de la sinfonía Mediterraneum, una composición del valenciano Andrés Valero-Castells encargada por la propia institución diplomática. La obra será interpretada por la prestigiosa Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba el próximo 13 de abril a las 11:00 horas, en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba.

Este evento inaugural, que cuenta con el respaldo del Ministerio de Cultura cubano, el Ballet Nacional de Cuba y diversos festivales cinematográficos, marca un momento destacado de las relaciones culturales entre España y Cuba.

Una sinfonía que une dos mares

Según Andrés Perelló, director general de Casa Mediterráneo, la obra y su estreno en Cuba simbolizan “la unión de dos mares, el Mediterráneo y el Caribe, y el valor de sus culturas y modos de vida, acercando la identidad mediterránea a nuevas latitudes”.

El embajador de España en Cuba, Javier Hergueta, ha calificado el concierto como “una magnífica oportunidad para inaugurar el Mes de la Cultura Española con una obra que celebra nuestras raíces y nuestra relación con el mar”. Hergueta ha agradecido especialmente a Casa Mediterráneo y a su director general “el impulso para que esta sinfonía llegue a Cuba de la mano de una orquesta tan prestigiosa”.

Por su parte, el compositor Andrés Valero-Castells ha expresado su entusiasmo: “Es un auténtico lujo que nuestra sinfonía mediterránea se reestrene en Cuba con una orquesta de tal nivel, y más aún tener el honor de dirigirla personalmente. Estoy muy agradecido a todos los que han hecho posible este proyecto”.

Un viaje sinfónico por el alma del Mediterráneo

Mediterraneum fue estrenada en 2023 en el Auditorio ADDA de Alicante, en el marco del décimo aniversario de la sede de Casa Mediterráneo en la antigua estación de Benalúa. La sinfonía, de 40 minutos de duración y dividida en cuatro movimientos, ofrece una profunda reflexión musical sobre la historia, los desafíos y la riqueza cultural y ecológica del mar Mediterráneo.

  • El primer movimiento, Cuna de civilizaciones, rinde homenaje a las culturas milenarias que nacieron a orillas del Mediterráneo, incluyendo referencias a las partituras más antiguas conocidas.
  • El segundo, Tragedia de migrantes, pone voz a las miles de personas que pierden la vida cruzando este mar, con un guiño a la canción Sueños ahogados de Sherpa (Barón Rojo).
  • El tercero, Utopía mediterránea, abre una ventana a la esperanza, con sonidos de caracolas que simbolizan un diálogo entre los tres continentes bañados por el mar y una crítica a los problemas ecológicos.
  • El cuarto, Praderas de Posidonia, destaca el valor de este ecosistema marino como símbolo de regeneración y esperanza frente al cambio climático.

El estreno en Cuba de Mediterraneum refuerza los lazos culturales entre ambos países y pone en valor la música como puente entre pueblos, historias y mares.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.