Más radares móviles en vías urbanas de Alicante del 1 al 12 de abril
La Concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante ha puesto en marcha desde este martes 1 de abril y hasta el próximo día 12 una nueva campaña de control de velocidad en el término municipal. El objetivo principal de esta iniciativa es reforzar la seguridad vial, especialmente en las inmediaciones de centros educativos y en las vías de mayor capacidad de tráfico.
Un equipo formado por una veintena de agentes de la Unidad de Tráfico y del equipo de control de velocidad de la Policía Local llevará a cabo esta labor mediante la utilización de radares móviles, operativos en turnos de mañana, tarde y noche.
El concejal de Seguridad, Julio Calero, ha destacado que la campaña responde también a las peticiones de diversos colectivos vecinales que han reclamado una mayor presencia policial para controlar la velocidad en zonas conflictivas. “Está comprobado que el calmado del tráfico y la reducción de la velocidad contribuyen a salvar vidas y mejorar la convivencia”, ha señalado el edil.
Límites de velocidad según el tipo de vía
El Ayuntamiento recuerda que el límite máximo de velocidad en Alicante es de 50 km/h en vías con dos o más carriles por sentido. Este límite se reduce a 30 km/h en calles con un solo carril por sentido, y a 20 km/h en aquellas con plataforma única que unifica calzada y acera.
La campaña de control se centrará especialmente en estas zonas, con una vigilancia intensiva en las cercanías de colegios y zonas escolares, con el fin de garantizar la seguridad de los menores y prevenir posibles atropellos.
Desde el consistorio se hace un llamamiento a la responsabilidad de los conductores y se insiste en la necesidad de respetar los límites establecidos. Según Calero, “la reducción de la velocidad disminuye considerablemente el riesgo de accidentes y de atropellos, por lo que es fundamental respetar la normativa”.
Campaña previa sobre el uso de patinetes eléctricos
La actual campaña de vigilancia sucede a la realizada durante el mes de marzo, centrada en concienciar sobre el uso correcto de los vehículos de movilidad personal (VMP), como patinetes eléctricos, patines, monopatines y aparatos similares.
En dicha campaña se reforzó la información sobre los lugares donde estos vehículos tienen prohibida la circulación, como aceras, paseos peatonales (incluida la Explanada de España, la avenida de Niza, El Postiguet y Urbanova), aceras-bici, carriles-bus y la plataforma del TRAM.
El Ayuntamiento de Alicante continúa apostando por campañas informativas y de control como vía para mejorar la seguridad en las calles, reducir la siniestralidad vial y fomentar una convivencia urbana más segura y respetuosa.







