El Campello: radiografía de un destino turístico y residencial de éxito en agosto
Aunque la tendencia, en los últimos años, indica que el mes de julio se vislumbra como favorito para las vacaciones de verano de españoles y europeos, la realidad constata que agosto se mantiene como favorito. En cualquier caso, son dos meses en los que el 76% de los españoles aprovechan para viajar, y eso se nota especialmente en los destinos turísticos costeros, ya que el sol y la playa es lo que buscan en su inmensa mayoría.
El Campello no es una excepción, y todo indica que este año (a la espera de datos oficiales que se conocerán en septiembre), este mes de agosto superará los niveles de ocupación de años anteriores. Hoteles, complejos turísticos, apartamentos y segundas residencias están casi al completo, y nada mejor para confirmar esta realidad que pasear por la primera línea de mar y comprobar cómo los paseos están a rebosar estos días, y en chiringuitos, terrazas y restaurantes no cabe más gente.
Las mejores quincenas para el sector son, históricamente, la segunda de julio y la primera de agosto. En ese periodo de 30 días, desde primera hora de la mañana hasta la caída del sol, los arenales y las calas son auténticos protagonistas, bien para disfrutar de un relajante baño, bien para practicar deportes náuticos o colonizar los chiringuitos, pero cuando atardece, los paseos marítimos, las terrazas, los restaurantes y, de nuevo, los chiringuitos, trasmiten una alegría y un saber disfrutar de la vida que ayudan, y mucho, a superar el estrés de la vida cotidiana, sensación de felicidad que se proyecta más allá de las vacaciones.
En El Campello el turismo es la actividad económica casi hegemónica. Aunque su oferta hotelera no es muy amplia (ocho establecimientos), el municipio dispone de tres campings, tres áreas camper y 1.800 apartamentos turísticos.

Alojamientos en El Campello y Playa de Muchavista
Suman 9.500 camas en apartamentos turísticos, 500 en hoteles 1.500 y plazas de camping/camper, ubicadas en tres zonas diferenciadas: 50% en Muchavista, 25% zona centro y 25% zona norte. El crecimiento en plazas se sitúa desde hace varios años en un 10% anual.
La tipología del turista que recibe El Campello es similar a otros municipios costeros de la Costa Blanca: 60% nacionales y el 40% restante extranjeros, principalmente ingleses, franceses y holandeses. El 87% de los residentes están ocupados en el sector servicios (más del 30 % en alojamiento y hostelería), y la tasa de paro es inferior al 10%.
La ocupación turística en plazas regladas media es del 65% todo el año, aunque en los meses de verano s supera el 85%. Pero su potencial más destacado es la segunda residencia, con miles de unidades adquiridas de forma masiva, sobre todo, en el último tercio del pasado siglo. Conocer el dato de cuánta gente ocupa esas viviendas en verano resulta un imposible, dado que se trata de casas particulares. Su planta de viviendas de primera residencias es de 12.300, por 14.500 del resto de opciones, lo que arroja un total de 26.800 unidades, que sumadas a la oferta hotelera, de campings, áreas camper, complejos turísticos y apartamentos de alquiler, explican el aumento poblacional que se nota cada día.







