Rebaño en la Universidad de Alicante - Octubre 2023

Un rebaño recorre la Universidad de Alicante

Por

Coincidiendo con el 750 aniversario de la creación del Honrado Concejo de la Mesta por Alfonso X el Sabio, la Universidad de Alicante (UA) ha rendido hoy homenaje a los pastores con el paso trashumante de un rebaño del ganadero de la Cañada del Fenollar Santiago Pastor Sogorb. Este recorrido, que se enmarca en la celebración de Jornadas Cañada Real Universidad de Alicante 2023, ha transcurrido desde el acceso de la zona de ampliación del campus hasta la escultura «Dibuixar l’espai» (La mano).

Cada año en el mes de octubre, la UA celebra estas jornadas con el objetivo de apoyar la candidatura conjunta de España, Francia, Andorra, Albania, Austria, Croacia, Grecia, Italia, Luxemburgo y Rumanía para declarar la trashumancia como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO prevista para el próximo mes de diciembre.

Las cañadas reales son los caminos trazados por los pastores para el traslado de animales. Se trata de un bien de dominio público según la Ley estatal 3/1995 de Vías Pecuarias. Uno de estos senderos, la Cañada Real de los Serranos-Conquense, pasa por la Universidad de Alicante. «Este itinerario nos recuerda que el pastoreo forma parte nuestra identidad cultural. Es clave para potenciar una economía sostenible de donde se obtienen productos de alta calidad como carne, leche o lana. Además, ayuda a proteger el medio ambiente: aumenta la fertilidad, fomenta la biodiversidad y aporta la función de cortafuegos para evitar incendios», señala Mercedes Ortiz, profesora del Departamento de Estudios Jurídicos del Estado de la UA.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

También te puede interesar

Lo último

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón de ACEPTAR, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Configurar y más información
Privacidad