parque científico de Alicante

La UA acoge una misión organizada por el Foro Económico de Bulgaria para dar a conocer áreas empresariales alicantinas

Por

El Parque Científico de Alicante (PCA) acoge desde mañana una misión organizada por el Foro Económico de Bulgaria para estudiar y conocer de primera mano la gestión del parque de la Universidad de Alicante (UA), de otras áreas empresariales y de parques industriales de la provincia alicantina.

Las autoridades búlgaras podrán también familiarizarse con empresas científicas y tecnológicas vinculadas al PCA y verificarán de primera mano los productos y servicios que estas pueden ofrecer a Bulgaria.

En la misión participan más de 40 representantes de distintas administraciones de Bulgaria, entre los que destacan los gobernadores de Sofia, Plovdiv y Ruse, la cónsul de Bulgaria en Valencia, Nadia Krasteva y once alcaldes de distintas ciudades.

En el marco de sus programas de desarrollo y recuperación económica, las autoridades locales de Bulgaria están haciendo inversiones en la reforma de sus antiguos polígonos industriales y promoviendo nuevas áreas empresariales. La misión se desarrolla a lo largo de tres días, desde el miércoles 13 de marzo al viernes 15 de marzo.

Según Esteban Pelayo, gerente del PCA, “esta misión se realiza en Alicante porque la Comunitat Valenciana es una región pionera en Europa en el desarrollo de sus áreas empresariales».

Según el dirigente, «un aspecto clave es la Ley 14/2018 que ha creado una figura legal que se denomina ‘Entidad de Gestión y Modernización’ (EGM), que facilita la colaboración de los propietarios con los Ayuntamientos en la conservación, mantenimiento y en la puesta en marcha de infraestructuras que modernicen el área industrial».

De igual manera, explicó que «se ha establecido un mapa y una clasificación con criterios objetivos para distinguir entre áreas industriales básicas, consolidadas y avanzadas. La inversión pública en áreas empresariales es más del 50% del total nacional. El IVACE+I tiene un programa anual de ayudas a estás que canaliza más de 30 millones de euros anuales a las áreas empresariales de la Comunidad”.

George Tabakov, presidente del Foro Económico de Bulgaria manifestó que el objetivo principal de la misión es conseguir que las autoridades locales búlgaras adquirirán un conocimiento detallado sobre la gestión de áreas empresariales y parques industriales en la provincia de Alicante.

“Bulgaria cuenta con una población de 6,4 millones de habitantes (la Comunidad Valenciana  tiene 5,3 millones) por lo que se pueden establecer claros paralelismos entre ambos. Para el gobierno de Bulgaria, el desarrollo de zonas industriales es un factor importante para atraer nuevas empresas productivas«, resaltó.

El representante búlgaro indicó que su estado «está estimulando las inversiones directas de empresas extranjeras en estas zonas industriales. De este intercambio de conocimientos, esperamos que surjan proyectos de colaboración, ya que la delegación búlgara es numerosa y actualmente se está invirtiendo en el desarrollo de zonas industriales en Bulgaria”, dijo Tabakov.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

También te puede interesar

Lo último

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón de ACEPTAR, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Configurar y más información
Privacidad