El ministro Óscar Puente firma en el libro de honor del Ayuntamiento de Alicante

La red de transportes de Alicante recibe el apoyo del ministro Puente, salvo la segunda pista del aeropuerto

Por

El alcalde Luis Barcala y el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, han abordado este viernes con sus respectivos equipos de trabajo los grandes proyectos de futuro para mejorar la red de transportes de la ciudad y su área metropolitana, en el marco de la planificación del modelo urbano de Alicante que impulsa el Ayuntamiento.

Barcala y Puente han debatido las actuaciones para la transformación del frente litoral sur, la operación integrada OI2 Renfe y el Parque Central, la creación de una segunda pista en el aeropuerto, la eliminación del peaje en la AP-7 y la primera fase de la renovación de la flota del transporte público en autobús.

“Quiero agradecer al ministro el interés que demuestra por todas estas actuaciones, que son fundamentales para planificar el futuro y relanzar la mejora de toda nuestra red de comunicaciones y de desarrollo urbano”, ha destacado el primer edil.

En cuanto a la transformación del acceso sur a la ciudad, el Ayuntamiento plantea el desmantelamiento de las vías del ferrocarril del frente litoral en El Palmeral y San Gabriel, “que suponen una barrera infranqueable entre la la ciudad próxima y el mar”.

Para llevar a cabo esa retirada de vías, el consistorio considera imprescindible que se ejecute la variante de Torrellano. “Es una actuación prioritaria y, más allá de millones, metros y detalles de la obra, queremos transmitir al ministro la importancia de este proyecto porque para el modelo futuro de ciudad es clave regenerar esta fractura litoral”.

En este punto también el Ayuntamiento considera “estratégica” la creación del Parque del Mar, “que conlleva la reconversión del entorno de la antigua Estación de Benalúa que actualmente alberga la Casa Mediterráneo”, ha indicado el primer edil.

Para la ejecución de este proyecto, Barcala ha planteado al ministro la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y el ente gestor de infraestructuras ferroviarias Adif.

Sobre la operación integrada OI/2 Renfe, el equipo de Gobierno ha recordado que sus objetivos fundamentales son la creación del gran Parque Central y la reconversión de la actual estación ferroviaria para crear un nodo intermodal de movilidad, que incluya la nuesva estación del TRAM y la posibilidad de que pueda acoger también la estación de autobuses.

El Ayuntamiento plantea la firma de una adenda al actual convenio entre las administraciones públicas integradas en Avant con la correspondiente dotación económica.

El tercero de los puntos planteados por el Ayuntamiento ha sido la segunda pista del aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández, justificado por el elevado crecimiento económico y demográfico de la provincia de Alicante.

Además, el tráfico internacional en las instalaciones de El Altet se ha multiplicado por siete desde la década de los noventa, hasta el punto de que el aeropuerto de Alicante es el cuarto de España con más tráfico de las compañías de bajo coste.

Comunicaciones por carretera en el área metropolitana

Y en relación al transporte por carretera, el equipo liderado por Barcala ha reclamado la eliminación del peaje de la AP-7, que ya había sido confirmado previamente por el ministro Puente, y la transformación de la A-70 en un bulevar metropolitano.

“Actualmente esta autopista se ha convertido en una importante barrera física y funcional entre el norte de la ciudad de Alicante y los vecinos de San Vicente del Raspeig y Mutxamel, en el tramo que discurre desde la Universidad hasta Orgegia”, ha señalado Barcala.

Por su parte, el ministro Puente, que ha firmado en el libro de honor del Ayuntamiento y se ha declarado “encantado” de visitar la ciudad de Alicante, a la que se siente estrechamente vinculado, ha puntualizado que el Gobierno estudia liberalizar el peaje de la autopista de conexión entre la AP7 y Monforte del Cid, como fórmula para descongestionar esta vía.

A largo plazo, el ministerio también se plantea la construcción de un tercer carril a su paso por Alicante, con el objetivo de liberar la AP7 de 20.000 vehículos y reducir la siniestralidad. «No hemos venido a hacer anuncios, ni sólo de visita institucional, sino que estamos aquí para trabajar y escuchar a la ciudad de Alicante sobre cuáles son sus necesidades e inquietudes», ha indicado Puente.

Asimismo, ha trasladado el compromiso del Ministerio con la construcción de la Variante de Torrellano, clave para aprovechar todo el potencial y capacidad del Corredor Mediterráneo. En este punto, ha informado al alcalde sobre los avances en la tramitación de la redacción del proyecto constructivo en su fase 1, de conexión con el aeropuerto.

En este contexto, el responsable del departamento ha trasladado al regidor municipal su disposición a seguir conversando sobre el proyecto de electrificación provisional de vías en el litoral sur de Alicante, analizando otras alternativas, así como los avances en los trabajos para la integración ferroviaria de la antigua estación de Benalúa.

Segunda pista del aeropuerto

En cuanto al aeropuerto, Puente ha señalado antes de la reunión que “el objetivo es compartido, queremos aprovechar al máximo el potencial de crecimiento que tiene el aeropuerto de Alicante en pasajeros y lo que vamos a hacer es afrontar una inversión en la terminal y en algunas otras infraestructuras del aeropuerto»,dijo.

Asimismo, añadió que esta inversión permita «pasar de los actuales 16 millones de pasajeros a los 26 millones que nos hemos puesto como objetivo en un plazo de tiempo razonablemente corto, por lo tanto vamos a atender las áreas en las que el aeropuerto necesita crecer y mejorar para aumentar el número de pasajeros”.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

También te puede interesar

Lo último

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón de ACEPTAR, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Configurar y más información
Privacidad