premio de la Igualdad 2024 en la UA

La rectora de la UA aboga por la igualdad y el avance de las mujeres en la sociedad

Por

La rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, hizo pública su apuesta por “mantener y a profundizar nuestro compromiso con la igualdad de género, y a seguir trabajando, desde todas las instancias universitarias, para el avance de las mujeres en la sociedad hasta conseguir que la igualdad de mujeres y hombres sea un derecho real y efectivo”.

La dirigente pronunció estas palabras durante el acto de entrega del Premio Igualdad 2024, celebrado este lunes, que este año ha sido otorgado a Elena Simón Rodríguez, en la categoría individual, y al proyecto Coeducart, en la categoría colectiva, por haber destacado en ambos casos en la defensa de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Durante su intervención, Navarro afirmó que en la Universidad de Alicante “hace décadas que ya forma a hombres y mujeres en igualdad, pero debe contribuir también a su formación para la igualdad”, dijo.

La rectora lamentó que aun perduran «muchas brechas de género»: «la derivada de la desigualdad en las tareas relacionadas con los cuidados; la salarial; y la de los estudios, en el caso de las mujeres, en los relacionados con la Ciencias, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas, que puede contribuir a su vez a profundizar en la brecha de la empleabilidad y de los puestos de responsabilidad”.

En esta línea, también se refirió a “más brechas”, como aquellas relacionadas con “la participación de las mujeres en puestos directivos o de toma de decisiones, así como en su presencia en los niveles superiores de la carrera académica y de la investigación”.

Por ello, subrayó que hay “todavía un largo camino que recorrer, no solo por convicción, sino porque así nos viene exigido por la Ley Orgánica del Sistema Universitario, que refuerza el compromiso con la igualdad de mujeres y hombres en el ámbito de la Universidad en todas sus dimensiones”.

Entre ellas, asumió “la importancia de la conciliación entre la vida laboral, familiar y personal”, así como la presencia equilibrada de mujeres y hombres en los niveles de decisión y representación, además de “la necesidad de prevenir, intervenir y acompañar a las víctimas ante cualquier situación de discriminación, acoso sexual, o violencia machista que se produzca en el ámbito universitario”.

Amparo Navarro también consideró “de justicia” expresar “la solidaridad de la Universidad de Alicante con las mujeres de otros países sometidas que se mantienen en lucha defendiendo sus derechos fundamentales, sus libertades públicas y su derecho a la educación”.

Hizo especial hincapié en “las mujeres involucradas en conflictos bélicos como los de Ucrania y Gaza, expuestas a los abusos y a la violencia sexual inherente a la guerra, y que se acumula a la violación general de los derechos humanos y del Derecho Internacional”. 

Finalmente, felicitó a la vicerrectora de Igualdad, Diversidad y Responsabilidad Social, Eva Espinar, a la directora del Secretariado de Igualdad, Carmen Vives, así como a todo el personal de la Unidad de Igualdad, así como a las premiadas, ya que “no es fácil conseguir este premio porque año tras año la comisión de igualdad analiza propuestas muy sólidas y comprometidas con la igualdad”.

Eva Espinar: «Todavía queda un largo camino por delante»

Por su parte, Eva Espinar ha coincidido con la rectora en que “a pesar de los avances indiscutibles, perviven grandes desigualdades entre mujeres y hombres, tanto en el ámbito privado como en el público”, por lo que el 8 de marzo “continúa siendo una fecha imprescindible para obligarnos a recordar que todavía queda un largo camino por delante para conseguir la igualdad”.

Sin embargo, también puntualizó que esta fecha “también es un día para homenajear y reconocer públicamente a todas aquellas personas que de manera individual o colectiva han trabajado, de una u otra forma, para remover obstáculos y cerrar brechas y reconocerlas como agentes fundamentales de cambio para llegar al punto en el que actualmente nos encontramos”.

A este respecto, recordó que la Unidad de Igualdad, en coordinación con las Facultades y la Escuela Politécnica Superior, ha diseñado dos campañas que tienen por objetivo visibilizar mujeres referentes en distintos ámbitos de conocimiento: ‘Referentes UA y con Nombres de mujer’, ambas para “generar modelos y exponer las trayectorias de mujeres, rompiendo estereotipos”.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

También te puede interesar

Lo último

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón de ACEPTAR, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Configurar y más información
Privacidad