premio a Las Atalayas como área empresarial avanzada

La calidad del aire de Las Atalayas fue ‘buena’ o ‘razonablemente buena’ el 98% de los días

Por

La calidad del aire en el área empresarial de Las Atalayas ha sido ‘buena’ o ‘razonablemente buena’ el 98% de los días durante los dos últimos años. Así lo acredita el proyecto piloto de sensorización y seguimiento impulsado por la Agencia de Desarrollo Local de Alicante y desarrollado por la empresa tecnológica alicantina Verne Technology.

El estudio confirma la buena calidad del aire en Alicante, que se sitúa entre las mejores de España, y que coincide con los informes presentados recientemente por la consultora especializada IQAir y Ecologistas en Acción.

Este nuevo estudio ha sido realizado con los datos obtenidos de los dos puntos de toma de medidas situados en el área industria de Las Atalayas.

Su procesamiento se ha realizado a través de la plataforma informática de seguimiento habilitada dentro del paquete de mejoras introducidas por el Ayuntamiento y la Entidad de Gestión y Modernización (EGM) de este espacio empresarial y que le han merecido su calificación como Área Industrial Avanzada por la Generalitat.

El informe de situación tras 24 meses de funcionamiento del proyecto piloto ha ofrecido unos resultados calificados como excelentes desde la EGM de Las Atalayas, que ha coordinado la iniciativa, al registrarse que más del 98% de los días se ha obtenido una medición del aire con una calidad ‘buena’ o ‘razonablemente buena’ (máxima categoría del Índice Nacional de Calidad del Aire).

Solo se han detectado algunos días aislados con estándares más bajos, que han coincidido con episodios atmosféricos de calima procedente de África y por tanto no atribuibles a la actividad del polígono.

La concejala de Empleo y Fomento, responsable de la ADL ‘Impulsalicante’, Mari Carmen de España, explicó que “los resultados del estudio permiten concluir, teniendo en cuenta el largo periodo de control, que en nuestra área empresarial la contaminación atmosférica no supone un riesgo para la salud y la población, incluida la de riesgo»,

La Edil también subrayó que el espacio que ocupa este polígono constata que «es un entorno saludable para disfrutar de las actividades al aire libre”.

Para el desarrollo de todo este proyecto piloto se ha contado con un socio tecnológico del máximo nivel, Verne Technology Group, que se encuentra instalado en la ciudad empresarial, que mensualmente ha ido mostrando los resultados a través de la plataforma digital ‘smart city’ habilitada a tales efectos, pudiendo ahora analizar los resultados obtenidos después de 24 meses.

En este sentido, el estudio determina que “a la vista de esta situación, es evidente que no se requieren actuaciones específicas en el ámbito de la calidad del aire ni se plantea el seguimiento continuado de parámetros, pudiéndose seguir una estrategia de vigilancia convencional dentro de la Red Valenciana de Vigilancia y Control de la Contaminación Atmosférica”.

Cumplir los ODS

‘Atalayas, Ciudad Empresarial’ cumple de esta forma con uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) más sensible para un espacio industrial como pueda ser el tercero referido a la salud y al bienestar y más concretamente a su meta 3.9 de “reducción de muertes por contaminación química y polución”.

El seguimiento de la calidad del aire es uno de los objetivos prioritarios para la EGM dentro de su estrategia de implantación de la Agenda 2030. Para cumplir con este importante objetivo se determinó que era de gran importancia el seguimiento de la Calidad del aire en el polígono.

Parámetros

Atalayas Ciudad Empresarial ha contado con dos estaciones de vigilancia de la calidad del aire situadas una en la Rotonda de entrada al Polígono y otra en la esquina de las calles Chelín y Libra, que transmiten sus datos en tiempo real gracias a la red Lora que sirve de soporte a las facilidades de Smart City que se instalen en el Área Empresarial.

El índice de calidad del aire (ICA) permite comprobar la calidad del aire en base a las medidas obtenidas por las estaciones de vigilancia.

El ICA incluye además recomendaciones sanitarias para la población general y la población sensible, y permite conocer la evolución del estado de calidad del aire que define en seis categorías de calidad del aire: buena, razonablemente buena, regular, desfavorable, muy desfavorable, y extremadamente desfavorable.

Alicante, en cabeza

De España ha recordado que Alicante cuenta con la mejor calidad del aire de las 15 ciudades españolas analizadas con los datos de IQAir.com registrados desde 2022. Según la consultora, la capital de la provincia logra la clasificación más alta de España en cuanto a calidad del aire, registrando una concentración media anual de PM2.5 (μg/m³) de 4.5.

Estos parámetros se encuentran dentro de las directrices de calidad del aire de 0-5 μg/m³ establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En segundo lugar, se sitúa Madrid, con una concentración media anual de 9.5 µg/m³, seguida de cerca por Vigo con 9.6 µg/m³. Aunque ambas ciudades superan la media de calidad del aire recomendada por la OMS.

De hecho, el último estudio realizado por Ecologistas en Acción sitúa a Alicante entre las cuatro ciudades de España (junto con Elche, Vitoria y Las Palmas) con mejor calidad del aire en 2022 y las únicas que mantienen niveles adecuados de emisiones de dióxido de nitrógeno por debajo de los máximos recomendados por la OMS.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

También te puede interesar

Lo último

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón de ACEPTAR, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Configurar y más información
Privacidad