El equipo de Gobierno insta a Adif a la “inmediata” restitución de Atocha como estación de salida y llegada del AVE

By

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante presentará una Declaración Institucional en el Pleno del jueves 31 de marzo en la que insta a ADIF y Renfe a que se restituye de manera “inmediata” la estación madrileña de Atocha como estación término del AVE Alicante, Elche, Orihuela. PP y Ciudadanos muestran su “total rechazo” a la decisión adoptada “unilateralmente” por Renfe y Adif y advierte de los “considerables” perjuicios que esta medida puede causar a Alicante y provincia.

La Declaración Institucional incluye, también, una doble reivindicación. Se “exige” a Renfe que priorice el AVLO (Ave Low Cost) en el corredor Alicante-Madrid y se establezca “a la mayor brevedad posible” la fecha para el comienzo de la puesta en marcha del servicio. Al mismo tiempo, insta al Ministerio de Transportes, Renfe y ADIF a que lleve a cabo el proyecto para la conexión ferroviaria entre el Aeropuerto de Alicante-Elche “Miguel Hernández”, Alicante y su área metropolitana con el objetivo de cumplir la normativa europea “porque ésta es una reivindicación que Alicante lleva haciendo desde hace más de catorce años”, afirman las portavoces Mari Carmen de España y Mari Carmen Sánchez.

Las ediles tildan como “falta de respeto y consideración” hacia la provincia de Alicante que perteneciendo Alicante, Elche, Orihuela y Villena a la Red de Ciudades de Alta Velocidad “nadie se pusiese en contacto con ninguno de los ayuntamientos afectados para explicarles las razones que llevan a la trascendental modificación”. Muestran su sorpresa “porque sea penalizada, en vez de priorizada, la línea del AVE más rentable y con mayor número de pasajeros de la Alta Velocidad”.

El traslado de la estación término a Chamartín supone para De España y Sánchez un “agravio comparativo” con el resto de ciudades AVE en los ámbitos económico y turístico “ya que Atocha permite a los usuarios encontrarse en el centro comercial, cultural y financiero de Madrid”. En caso de mantenerse la decisión “se vería perjudicada la actividad económica y los intereses de la provincia de Alicante y su continua relación con Madrid”. Las concejalas citan los pronunciamientos del Consell de la Generalitat Valenciana y de la Cámara de Comercio de Alicante que han calificado como “grave” la decisión adoptada por Renfe y ADIF.

Esa decisión, que incrementa la duración del viaje y de los desplazamientos en Madrid, significa un “claro perjuicio” para los viajeros del AVE de la provincia de Alicante ya que “no sólo ven incrementado el tiempo de recorrido desde las estaciones de origen, sino que supone un incremento en el gasto del transporte que grava su derecho a la movilidad en los mismos términos que los restantes usuarios del país”.

El AVLO Madrid-Alicante continúa sin fecha

La priorización por parte de Renfe del AVLO en el Corredor Madrid-Valencia, que arrancó las circulaciones comerciales el 21 de febrero, en detrimento del Madrid-Alicante “que sigue sin fecha” suscita la reflexión de las ediles al señalar que “el trayecto del AVE Alicante-Madrid es el más concurrido y el que más pasajeros transporta de toda la Comunidad Valenciana y de toda España”.

Sobre la reivindicación de la conexión ferroviaria entre el Aeropuerto Alicante-Elche “Miguel Hernández”, Alicante y el área metropolitana, consideran De España y Sánchez que el aeropuerto es el quinto de España en número de pasajeros y con una media de 15 millones de traslados, “por lo que consideramos inadmisible que la única forma de llegar hasta él sea con coche particular, taxi o alguna de las líneas de autobús”.

Aluden a la normativa europea que recomienda que los aeropuertos que superen los seis millones de pasajeros anuales tengan conexión ferroviaria con los núcleos de información más importantes, con el objetivo de reducir emisiones sin perder movilidad. “No se puede permitir que la provincia de Alicante sea una de las más infrafinanciadas. Por eso es nuestro deber reivindicar esta conexión, ya que detrás está el desarrollo económico de la provincia”.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

También te puede interesar

Novedades

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón de ACEPTAR, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Configurar y más información
Privacidad