Campaña golpes de calor CCOO Alicante - Abril 2024

CCOO urge a las empresas de Alicante a negociar protocolos contra el calor

Por

Hoy 18 de abril de 2024, CCOO del Hábitat da el pistoletazo de salida a su campaña estatal anual contra el calor, ofreciendo una rueda de prensa en la sede alicantina de CCOO, por ser la provincia en la que en el verano de 2023 se registró mayor temperatura.

Bajo el lema “Ante las olas de calor ¡exige prevención!”, la campaña persigue el objetivo de minimizar los riesgos derivados de la exposición a las altas temperaturas y proteger la seguridad y salud de las personas trabajadoras que desarrollan actividades a la intemperie o en locales no climatizados.

El secretario general de CCOO del Hábitat, Daniel Barragán, ha abierto la rueda de prensa agradeciendo la participación de los medios “reiniciando una vez más una campaña cada año más necesaria en vista de que los períodos de calor intenso en nuestro país comienzan antes y tienen una duración más prolongada”, ha advertido Barragán.

Este año continuamos en contacto por carta tanto con administraciones públicas como con empresas para acordar protocolos de actuación en materia preventiva ante  temperaturas extremas para los distintos sectores representados por nuestra federación.

Así mismo se recuerda que “desde el año pasado estamos respaldados por el RDL 4/2023 en el que se regulan las ‘Condiciones ambientales en el trabajo al aire libre’ en el que se establece la obligatoriedad de reducir o modificar la jornada laboral en los casos de alertas de nivel naranja o rojo cuando las medidas existentes son insuficientes”, ha concluido Barragán.

Josep Albors, por su parte,  ha comentado que “lamentablemente en nuestro territorio”, refiriéndose a la Comunidad Valenciana, “tenemos temperaturas cada vez más extremas y surgen más accidentes por esta cuestión en nuestros sectores, por lo que para nosotros es importante que se tome conciencia por parte de las empresas, para que no sucedan accidentes que puedan terminar, como ha ocurrido en algunas ocasiones, con la muerte, también por parte de la ciudadanía, porque esos trabajadores que nos prestan servicios públicos están asumiendo un riesgo, y los propios trabajadores y trabajadoras, que a veces no son conscientes, y por eso nosotros con nuestros afiliados y afiliadas, comités de empresa y representación hacemos campañas y asambleas para concienciar, porque este es un tema importantísimo para nosotros cuando llega el verano”.

Durante su intervención Aida Suárez, ha instado a que se negocien urgentemente protocolos de actuación ante la previsión de altas temperaturas, antes de que llegue el periodo estival, ya que “la clave de la Prevención de Riesgos Laborales está en anticiparse, adoptando medidas que eviten la exposición laboral de las trabajadoras y los trabajadores, para no poner en riesgo su salud ni su vida”.

Cristina Solera ha señalado que “desde el País Valencià se va a hacer una fuerte campaña contra el calor y la haremos con tiempo suficiente para poder llegar al mayor número de centros de trabajo posibles dentro de nuestros sectores que se encuentran expuestos a estas altas temperaturas e informarles sobre las medidas preventivas del RDL de obligado cumplimiento, y en caso de que no se cumpla tomar las medidas oportunas con respecto a las empresas, además de negociar protocolos para mejorar las condiciones de trabajo evitando la exposición y los riesgos que conlleva”.  

Barragán ha puesto fin a la rueda de prensa insistiendo en que el lema está muy claro y la solución es sencilla y que en muchos casos la prevención va unida al sentido común, recordando que el sindicato se pone a disposición de las personas trabajadoras para defender sus derechos en esta materia. 

Leave a Comment

Your email address will not be published.

También te puede interesar

Lo último

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón de ACEPTAR, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Configurar y más información
Privacidad