Barcala, en la presentación del MedCity

Alicante será sede del MedCity, foro de debate sobre las ciudades mediterráneas

Por

Alicante ha sido seleccionada por la Comisión Europea para acoger la primera edición de MedCity del 18 al 20 de abril en la Casa del Mediterráneo, Colegio de Arquitectos, Universidad de Alicante y Centro Cultural Las Cigarreras, que será continuación del festival de la Nueva Bauhaus Europea que se celebra previamente del 9 al 13 de abril en Bruselas.

El evento reunirá a profesionales, empresas y ciudadanos para debatir y construir desde una perspectiva mediterránea los valores que promueve este movimiento europeo de belleza, sostenibilidad e inclusión en las ciudades europeas.

El MedCity, diseñado por el Colegio de Arquitectos de Alicante en colaboración con la Casa del Mediterráneo, se presenta como evento satélite de la Nueva Bauhaus Europea, movimiento ideado por su actual presidenta Úrsula von der Leyen, para promover un estilo de vida que aúne sostenibilidad y diseño de calidad, que requiera menos carbono y sea inclusivo y asequible para todos.

La presentación ha tenido lugar este jueves en la Casa del Mediterráneo con la presencia del alcalde, Luis Barcala; el presidente del Colegio de Arquitectos de Alicante, Emilio Vicedo; el secretario autonómico de Vivienda, Sebastián Fernández y el director general de la Casa del Mediterráneo, Andrés Perelló. 

El evento cuenta, además, con la colaboración de la Oficina Europea de la Propiedad Intelectual (EUIPO).

Luis Barcala manifestó que «ser satélite en estos momentos de ese foro de la Bauhaus, que es una iniciativa además personal de Von der Leyen, donde se pone en valor a los municipios y ser ese satélite de ese foro que se va a celebrar en Bruselas y que la ciudad elegida sea Alicante para nosotros es importantísimo».

Asimismo, el alcalde agradeció la implicación de los actores que han hecho posible este evento: «Tengo que agradecer al Colegio de Arquitectos esa iniciativa y el apoyo de Casa Mediterráneo para darle visibilidad, que en definitiva quien sale ganando es la ciudad de Alicante». 

«Estamos en pleno proceso de transformación de la ciudad. Los debates que se van a abrir en torno a la habitabilidad, la amabilidad, la sostenibilidad de las ciudades, la apuesta por ciudades que contribuyen al medio ambiente y a la mejor vida de las personas que la habitan y las visitan es el debate que tenemos en Alicante», argumentó.

Barcala quiere «que se hable de Alicante en todas partes y que Alicante se tome como modelo de referencia» añadió.

«Queremos que en Alicante se realicen los debates sobre cómo se tiene que vivir en las ciudades del futuro. Eso, unido a la reacción del Plan General y la transformación urbana, estructural y social que estamos realizando hacen de nuestra ciudad el enclave ideal para este tipo de foros», indicó.

El primer edil subrayó además que «en Alicante estamos apostando por programas medioambientales como ‘Alicante Corazón Verde’ y ‘Alicante Agua Circular’. Somos un modelo en el aprovechamiento de un bien tan escaso como el agua».

«También somos modelo de cómo estamos implementando una zona de bajas emisiones adaptada a las necesidades de nuestra ciudad, que es lo que la Bauhaus pretende, que cada ciudad sea consciente de cuál es el objetivo final, pero siempre partiendo de la situación y las peculiaridades de cada una, porque no hay soluciones universales», señaló.

Barcala consideró que han de ser capaces «de adaptarnos a nuestras propias necesidades, a nuestros potenciales y salvar nuestras debilidades», agregó.

El primer edil felicitó a los organizadores del festival y les animó a utilizar como sede el edificio municipal de El Portalet, en la calle Labradores, «como ejemplo de rehabilitación arquitectónica y recuperación de un palacete cofinanciado con fondos europeos».

De momento, ya están confirmados como espacios para la celebración de MedCity en Alicante el Centro Cultural de Las Cigarreras, el Colegio de Arquitectos, la Casa Mediterráneo y la Universidad.

«Creo que en Alicante estamos desarrollando un modelo realista que trata de dar respuesta a los objetivos marcados desde la Unión Europea. El otro objetivo que juega a nuestro favor es la buena gestión y el buen aprovechamiento de los fondos europeos, que se están concediendo para este fin», comentó.

Según Barcala, «Alicante está siendo puesta como modelo de cómo se están aprovechando los fondos europeos para los fines que promueve la Unión Europea. Así es que de nuevo vienen a reconocerse el gran trabajo que se está haciendo en la ciudad y que las cosas bien hechas merecen el apoyo no solo de la ciudad y de España, sino de la Unión Europea».

Soluciones innovadoras

El MedCity buscará soluciones innovadoras para fortalecer y hacer más sostenibles las ciudades europeas del Mediterráneo. Con un enfoque en la búsqueda de nuevos recursos de construcción y diseño adaptados a nuestro clima único, este evento convertirá a Alicante en el epicentro europeo de la calidad de vida y la adaptación urbana al clima mediterráneo.

A través de conferencias magistrales, mesas de debate, talleres, exposiciones y actividades paralelas, MedCity será un escaparate dinámico donde expertos líderes nacionales e internacionales en sus campos se reunirán para discutir las últimas tendencias, desafíos y oportunidades que enfrentan las ciudades mediterráneas.

Alicante se convertirá en el punto de encuentro de profesionales, instituciones, empresas y ciudadanos comprometidos con el futuro sostenible de nuestras ciudades.

Estas sesiones no solo ofrecerán conocimientos especializados, sino que también brindarán una plataforma para el intercambio de ideas y la colaboración que impulsará la innovación en la construcción y diseño urbano.

MedCity 2024 se erige como un foro de cambio, gratuito y abierto a todos los ciudadanos destacando la importancia de la resiliencia y sostenibilidad en el diseño urbano.

Este festival no solo promete ser educativo, sino que también inspirará acciones concretas para mejorar nuestras ciudades y promover un estilo de vida armonioso en el clima mediterráneo.

El festival contará con un foro, con un programa de conferencia y mesas redondas con profesionales; una feria con un laboratorio y una exposición para mostrar proyectos y prototipos que se alinean y apoyan los valores fundamentales de la Nueva Bauhaus Europea.

Asimimso, dentro de estos actos se celebrará una fiesta mediante una celebración que une cultura, arte y convivencia y con el desarrollo de Acciones en la ciudad a través de eventos e iniciativas organizados para trasladar a la ciudadanía los valores de la Nueva Bauhaus Europea.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

También te puede interesar

Lo último

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón de ACEPTAR, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Configurar y más información
Privacidad