Iniciativa 'Alicante Renace'

‘Alicante Renace’ convoca a la ciudadanía a reforestar el Monte Orgegia

Por

La asociación ‘Enamorados de Alicante’ con el apoyo institucional de la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alicante, organiza este sábado 2 de Marzo en el Monte Orgegia una nueva actividad de concienciación y restauración ecológica a la que asistirán más de 1.500 voluntarios ambientales, de los que más del 50% serán niños menores de 12 años.

Se plantarán 1.500 árboles, arbustos y 2 millones de semillas de herbáceas autóctonas en un espacio de aproximadamente 10.000 metros cuadrados. Dentro de las actuaciones previstas en el proyecto ‘Alicante Renace’, el Ayuntamiento ha realizado una actuación previa de mantenimiento, limpieza y pequeñas podas de crecimiento y anti incendios en el arbolado de la zona.

La Asociación Enamorados de Alicante plantea diferentes actividades a los más pequeños, diferentes talleres infantiles, como pinta caras de insectos, creación de comederos ecológicos o cuenta cuentos de naturaleza con los que crear concienciación medio ambiental en edad tempranas.

Además, con la reforestación poner en valor la importancia de combatir la desertificación, creando más masa forestal a través de árboles, arbustos y herbáceas.

Estos árboles, arbustos y semillas, serán cuidados y mantenidos por voluntarios ambientales de la Asociación Enamorados de Alicante y la contrata forestal de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alicante, con riegos de emergencia mientras se planifica la ampliación de riego por goteo con agua reciclada en las nuevas zonas de plantación.

El concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar, manifestó su satisfacción por proyectos como ‘Alicante Renace’. «Nuestro apoyo va a seguir estando para contribuir a reverdecer la ciudad, a generar concienciación, a mejorar la calidad del aire, a ofrecer mejores espacios naturales de esparcimiento y disfrute de los alicantinos», dijo.

Daniel Aguilar, presidente de la Asociación Enamorados de Alicante y conservacionista, lleva más de 10 años creando proyectos de restauración de ecosistemas en la Ciudad de Alicante.

«Con esta actuación se quiere recuperar un entorno único en nuestra ciudad devolviendo a las personas el contacto con la tierra, minimizando la desertificación en la zona, poniendo además en valor la educación ambiental, sobre todo en edades de 14 a 24 años, que es donde más falla el interés medio ambiental según las estadísticas con las que trabajan», dijo.

«Es de vital importancia para la humanidad ser conscientes del problema de desertificación que sufre Alicante e intentar hacer todo lo que este en nuestras manos para cambiar nuestro futuro medio ambiental» añadió.

3 de Marzo: Día Mundial de la Vida Silvestre

También conocido como Día Mundial de la Naturaleza, el 3 de marzo es una efeméride que pretende concienciar del valor de la fauna y la flora salvajes. El lema de este año 2024 es Conectar a las Personas y al Planeta: Explorando la Innovación Digital en la Conservación de la Vida Silvestre. 

El enfoque del Día Mundial de la Vida Silvestre 2024 se orienta a destacar cómo las tecnologías y los servicios de conservación digital pueden potenciar la protección de la vida silvestre, el comercio sostenible y legal de especies, así como la armoniosa convivencia entre humanos y animales.

La Asociación Enamorados de Alicante proyecta hoy ‘Alicante Renace’, gracias a la era digital y como ha unido naturaleza con personas gracias a las nuevas tecnologías. Por ello creemos firmemente en la relevancia de estas herramientas y como afecta la brecha digital a la conservación.

La inscripción gratuita es obligatoria y anticipada a través de la web www.alicanterenace.es. La organización invita a todos los voluntarios medio ambientales inscritos a un almuerzo y bebida. Las inscripciones estarán disponibles hasta mañana jueves a las 23:59 horas y no se permiten presencialmente el día del evento.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

También te puede interesar

Lo último

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón de ACEPTAR, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Configurar y más información
Privacidad