Barcala, con el alcalde de Jaén, José Agustín González

Alicante cede a Jaén su asistente virtual ‘ALI’ para que lo implanten en la ciudad andaluza

Por

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha firmado un convenio de colaboración con el alcalde de Jaén, José Agustín González, para cederles el uso de la tecnología de inteligencia artificial y la metodología que va a facilitar la implantación en su ciudad de un asistente virtual como el del consistorio alicantino que se va a llamar ‘EA’ con el objetivo de favorecer una atención ciudadana más avanzada.

Barcala destacó que con la cesión de la capa de inteligencia artificial “se genera una gran red en la que nos apoyamos unas administraciones con otras para mejorar a más velocidad dentro de la investigación, la aplicación y generación de nuevos procesos basados en las nuevas tecnologías”.

El primer edil alicantino se mostró muy satisfecho de “poder mejorar la gestión de la público y lo municipal, compartir recursos, conocimientos y el modelo tecnológico para que el Ayuntamiento de Jaén pueda implantarlo en tan solo seis meses en beneficio de los ciudadanos”.

“Alicante recibirá el beneficio de todas las evoluciones que esté teniendo la tecnología que parte de nuestra ciudad. ‘ALI’ todos los días está aprendiendo y vamos a compartir ese aprendizaje por lo que cuantas más administraciones se sumen más potente será la propia herramienta», indicó.

Asimismo, Barcala comentó que «Alicante recibirá ese feedback que nos volcarán para una mejor gestión de la administración pública en beneficio de todos”.

El alcalde de Jaén ha agradecido a su homólogo alicantino y todo su equipo “su buena disposición al apoyar este proyecto en el que el Ayuntamiento alicantino ha demostrado ser un referente a nivel nacional», dijo González.

Igualmente aseveró que «esta es la dirección para agilizar los trámites administrativos y al mismo tiempo mejorar la atención y la calidad de vida de los ciudadanos y la de los propios trabajadores públicos y supone un gran paso para la administración local jienense”.

El acuerdo se enmarca en la necesidad de adaptación de las administraciones públicas a los avances tecnológicos, con el propósito de cumplir con la obligatoriedad de la administración electrónica y ofrecer servicios más eficientes y accesibles a los ciudadanos.

Además, Barcala puso en valor que Alicante lidere este proyecto de inteligencia artificial y afirmó que de esta forma “se posiciona con Alicante futura y la aplicación de las nuevas tecnologías a la gestión municipal».

El alcalde consideró que es «una gran noticia» porque ven «cómo se desarrollan los productos que funcionan en nuestra ciudad, que generan interés en otras poblaciones y se van sumando a este avance tan importante que mejora la gestión municipal y la atención con los ciudadanos”.

Tecnología de inteligencia artificial para todas las administraciones

El rector del consistorio alicantino recordó que cuando presentó hace unos meses el asistente virtual en Cigarreras se hizo público que era una tecnología “abierta y disposición de otras administraciones, y fueron varias las que se pusieron en contacto y Jaén fue de las primeras”.

A su vez, incidió en subrayar que próximamente se suscribirán nuevos convenios con Málaga, Valencia, la Diputación de Barcelona y la Generalitat, «y ayer surgió con la Consellera de Innovación de Valencia el desarrollo también de esta tecnología”, afirmó Barcala.

Este es el primer convenio interadministrativo municipal que suscribe Alicante para que una administración pueda hacer uso de la avanzada tecnología, y con el mismo se facilita la documentación y metodología para la implantación en Jaén de AL21 que ha hecho posible crear la primera IA de España para acercar la administración a la ciudadanía.

Por su parte González valoró que “en Alicante hemos tenido el mejor aliado y nos hemos adelantado con la firma del convenio a otros ayuntamientos. Con esta tecnología vamos a crear esa red para que sea transversal y sirva de mejora para todos los ciudadanos”.

El Ayuntamiento de Alicante tras el acuerdo suscrito ha cedido al de Jaén la tecnología cloud y de código abierto necesario, mientras que el Ayuntamiento de Jaén se encargará de desarrollar las APIs requeridas para la integración con sus sistemas, cubriendo los costes asociados.

La tecnología se instalará en el Ayuntamiento de Jaén, garantizando su autonomía y autosuficiencia operativa, y el mismo se compromete a ceder a favor del Ayuntamiento de Alicante, cualquier innovación y mejora que en la plataforma o programa informático consigan durante su implementación y desarrollo.

“Ser los primeros en implementar en la administración pública un sistema que ayuda, agiliza y soluciona los trámites de forma rápida, sencilla y ágil basada en la inteligencia artificial conlleva una gran responsabilidad, y por eso hemos querido realizarlo en código abierto para que se pueda utilizar con un modelo que está creado y diseñado para todos los ciudadanos”, destacó Barcala.

Así como el primer edil resaltó que “es una herramienta que todos los ayuntamiento utilizarán en futuro cercano porque es muy poderosa y supone un antes y un después en nuestras relaciones virtuales y forma de relacionarnos con la administración local que logra mejorarla”.

Colaboración conjunta de Alicante y Jaén en nuevos proyectos

Ambos alcaldes han manifestado que Alicante y Jaén van a trabajar de forma conjunta en otras áreas y proyectos. Barcala recalcó que “tenemos una relación muy estrecha en materia de innovación, pero no nos vamos a quedar en este ámbito ya que es mucho lo que podemos intercambiar y sumar para ser mejores administraciones públicas”.

En este sentido el alcalde de Jaén suscribió las palabras del primer edil alicantino incidiendo en que “es una relación que viene de hace meses para nosotros Alicante es un referente no solo en innovación, administración electrónica y como se están aplicando las nuevas tecnologías sino en otras áreas y sectores en los que vamos a colaborar”.

El Ayuntamiento de Alicante desarrolló en código abierto esta tecnología para compartirla con otras ciudades y administraciones ya que puede funcionar en cualquier otro entorno previos trabajos de adaptación instalándola en la infraestructura de su nube, garantizando su autonomía y autosuficiencia operativa del sistema en el ámbito local.

El procedimiento para la puesta en funcionamiento de ALI conllevó una inversión de 722.370 euros financiada con fondos Next Generation de la Unión Europea y más de 16 años de trabajo. Este asistente virtual se ha implementado en la sede electrónica municipal y se basa en una arquitectura híbrida utilizando la nube y los centros de procesadores de datos municipales.

‘ALI’ está accesible en ali.alicante.es, es intuitiva y se activa fácilmente en cualquier dispositivo -ordenador, tablet o móvil-, reconoce a la persona que va a realizar la gestión, opera con certificados digitales y firmas electrónicas, y es capaz de guiar al ciudadano en sus trámites online, aprender y mejorar cada día.

Está diseñada para adaptarse a las necesidades individuales de cada ciudadano, y a medida que se interactúa con ella, gracias a la Inteligencia Artificial mejora constantemente su capacidad de respuesta y personalización.

Varias ciudades interesadas en la IA de Alicante

Este es el primer acuerdo que se firma para ceder la tecnología de inteligencia artificial para la gestión de trámites en sede electrónica que ha conseguido agilizar y simplificar los trámites, así como la optimización de la gestión de los expedientes.

En la actualidad se han interesado otras ciudades y entidades de España y de Europa, entre las que destacan la Generalitat de Cataluña, la Diputación de Barcelona, y los Ayuntamiento de Albacete, Málaga, Valencia, Gramanet y San Feliú de Llobregat, que han manifestado su interés en incorporar y desarrollar una IA de similares características.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

También te puede interesar

Lo último

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón de ACEPTAR, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Configurar y más información
Privacidad