Del&Chía, una salchicha tipo Frankfurt ahumada, elaborada con castaña, chía y magros de pollo y cerdo, ha sido la idea ganadora de la VI Edición del concurso alimentario “New Food”, dotado con 400 euros, y en el que han participado estudiantes del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. Este certamen está organizado por la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) y se ha celebrado en el Salón de Actos de la Escuela, ubicado en el edificio Biblioteca del campus de Orihuela-Desamparados.

Las estudiantes de la UMH María Trigueros Esquiva, María Luisa Sirera Morant, Candela Sirvent Hernández y Cristina Guillén han sido las autoras de la idea ganadora, una salchicha ahumada, diseñada para reducenterianosy una opción saludable para el público infantil. Está elaborada con castaña, chía y magros de pollo y cerdo, con reducción de grasa saturada y enriquecida en ácidos grasos omega 3. Una alternativa al consumo estacional de la castaña, sin azúcares añadidos y sin gluten.

Por su parte, el producto “Caroba”, elaborado por Sthefany Margarita Otero Chunga, de la Universidad Nacional Agraria La Molina (Perú), así como por los estudiantes de la UMH Gonzalo Ivars Martínez y Bernardo Espada Munuera, ha ganado el segundo premio, dotado con 300 euros. Este producto es una bebida vegetal pasterizada, elaborada con algarroba, quinoa hidrolizada, jarabe de agave y aceite de aguacate.

Asimismo, el tercer premio, dotado con 200 euros, ha sido ex aequo y ha recaído en “Dondy” y “Ámbar”. El primero de ellos está elaborado por los estudiantes de la UMH Marina Giménez Berenguer, César Fajardo Sánchez, Nuria Riera Martínez y María Fernanda Bello Santillán y consiste en una rosquilla horneada, alternativa a los productos de bollería industrial. Contiene quinoa hidrolizada, trigo, dátil y caqui, recubierta de jarabe de granada Mollar de Elche, baja en grasas, rica en fibra, potasio, magnesio y antioxidantes naturales. Por su parte, “Ámbar”, elaborado por Sara Soriano Filiu, Leilei Shan y Francesca Gargiulo, de la Universidad de Padua (Italia), consiste en una salsa con un toque exótico, elaborado con mostaza y melocotón con dos variedades una picante y otra dulce.